15:33 h. Domingo, 15 de diciembre de 2019

“Los funcionarios estamos para servir, no para servirnos”

El debate sobre la Emergencia Económica disparó la discusión sobre la buena administración de los recursos del Estado. El actual presidente del Consejo Escolar, Leandro Di Pinto, visitó Arrancamos Tarde (FM Radio Ultra 98.9) y habló de cómo se gestiona el presupuesto de ese organismo y dejó bien en claro su criterio de que los funcionarios “deben estar para servir a la comunidad y no para servirse los beneficios del Estado”. Di Pinto aclara y muestra que a pesar de que su cargo es auditado, cobra menos de 20 mil pesos por mes. 

LEANDRO DI PINTO  |  26 de noviembre de 2019 (08:00 h.)
Más acciones:

Di Pinto, que se ha desempeñado en la vida política italiana durante un largo tiempo, plantea que es necesario insistir con las mejores tradiciones políticas que, aunque escasas, son las que sostienen que “la política está para servir y no para que los funcionarios nos sirvamos de los cargos”. 

El funcionario se refirió al debate sobre las políticas y propuestas educativas a nivel local, teniendo en cuenta la situación económica y social de la provincia de Buenos Aires y del país. 

Las contradicciones surgieron a partir de la asignación de los recursos afectados y de la transparencia. Los distintos ejes abordados se vincularon con la infraestructura, el fondo de financiamiento educativo, el servicio alimentario escolar, la asignación a salarios docentes y demás personal educativo de la Provincia. 

Sobre la situación de emergencia alimentaria, Di Pinto señaló como ejemplo de la mala asignación de partidas por parte del Estado que: “Actualmente, en los comedores escolares, se alimentan alrededor de 1.400.000 chicos aproximadamente para lo que se destinan unos 6 mil millones de pesos anuales, mientras que la legislatura provincial tiene un presupuesto de 9 mil millones de pesos anuales”. 

En tren de comparaciones, Di Pinto habla de la gran diferencia entre la dieta de un concejal municipal y un consejero escolar “ el sueldo promedio de un concejal en Chacabuco es de $80.000, además, si tiene antigüedad puede cobrar hasta $120.000 y tienen ciertos beneficios, por ejemplo no tienen carga horaria, lo que le permite seguir con su actividad privada en paralelo y en definitiva terminan asistiendo ocasionalmente al Concejo”. 

Como contrapartida, el funcionario también habló de la carga horaria obligatoria de 15 horas semanales que debe cumplir en su caso y el salario que recibe por su función: cobra $19.000 mensuales, con todas las responsabilidades que el cargo le demanda cotidianamente y el hecho de estar auditado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

En relación a cómo se ejecuta el presupuesto educativo, dijo: “Entre transporte, fondo compensador,gastos de infraestructura y comedor, tenemos 100 millones de pesos anuales, de los cuales tenemos que presentar balance, tenemos auditoria por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, mientras que el sueldo del consejero escolar es el mismo que cobra el docente si tuviera en ejercicio de su función”. 

Di Pinto detalló que del total del presupuesto educativo, se destina un porcentaje menor a infraestructura y equipamiento,y que “con mucho esfuerzo logramos comprar un aire acondicionado para colocar en el propio edificio del Consejo Escolar que funciona los 365 días del año, sin receso escolar a diferencia de las demás instituciones educativas”. 

Con respecto a la Emergencia Económica, Financiera y Administrativa del Municipio, comparte la medida que ha tomado el Intendente, ya que “esto no da para más y es importante convocar a todos los sectores de Chacabuco”. 

Sobre esto Di Pinto agregó que “En definitiva, los que han gobernado durante mucho tiempo, deben sumarse al debate desde otro lugar y hacer otro aporte”. Por último, habló del planteo de Domínguez respecto al dinero que el Municipio destina a la pauta publicitaria y compartió la idea del expresidente de la Cámara de Diputados de la Nación respecto a que “Se deberán racionalizar las pautas”.