19:32 h. Lunes, 20 de Mayo de 2019

Un flete de cereal al puerto rondará los treinta mil pesos

Representantes nacionales de FETRA (Federación de Transportistas Argentinos) acompañaron la presentación formal del nuevo cuadro tarifario de los camiones de carga para este año y se oficializó la Unión de Transportistas de Chacabuco - UTC- que ya tuvo participación gremial durante la cosecha fina y busca llegar a la gruesa con apoyo de transportistas y propietarios de camiones. Cuatro Palabras habló con el vicepresidente de la institución, Pablo Grande y con su asesora legal, Valeria Pardo, quienes se acercaron personalmente a la ciudad para acompañar a la flamante conducción local. 

NUEVA ASOCIACIÓN  |  25 de Febrero de 2019 (07:08 h.)
Más acciones:

¿Qué cuestiones se definieron en la cena de presentación?

Pablo Grande: -Fue una reunión en la cual estuvimos todos los transportistas, en su gran mayoría de Chacabuco, y de ciudades vecinas también, donde informamos el acuerdo que se firmó en el marco de la resolución 08, en la mesa participativa nacional, en el cual se logró un aumento para los meses de noviembre, diciembre y enero del 9.6% al cuadro tarifario que teníamos en donde la arrancada va a quedar en $187.

¿Cuánto va a salir transportar -en kilómetros- 32.000 kilos de maíz?

PG: -La arrancada va a quedar en $187, de 0 a 10 km, y de ahí tiene una escala de números que va subiendo según la cantidad de kilómetros, pero según lo que yo estuve viendo, de lo que es Chacabuco y la zona, va a estar por encima de los $900 por tonelada transportada, ya sea de maíz, trigo, soja o el cereal que corresponda. De Chacabuco a puerto, te da entre 200 y 260 km, yendo a los campos a cargar y de ahí al puerto. Son 28 toneladas, es lo que establece la Ley nacional de cargas por ese dinero. Esperemos que todos los transportistas de Chacabuco se pongan de acuerdo en cobrar la misma tarifa que es lo que marca el Código de Trazabilidad de Granos. Desde 2011 se viene trabajando en ese sentido y hoy está vigente, se puede renovar, tiene una continuidad a través del tiempo, y ya está establecida. Casi el 85% de los fletes de granos de todo el país son del tráfico interjurisdiccional, por eso tiene el valor que tiene la tarifa nacional.

La Federación en Chacabuco no tenía presencia, ahora la va a tener, ¿Cómo van a controlar que se respete la tarifa? 

Dra. Valeria Pardo, Asesora Legal de la FETRA: 

-Justamente, desde hace unos meses venimos trabajando con los transportistas de Chacabuco, e informándoles cuáles son las políticas de la Federación, cómo las llevamos adelante, cuáles fueron nuestros logros a raíz de todos los años que venimos haciendo nuestra tarea y los transportistas han reaccionado muy bien, han formado una asociación sin fines de lucro para luchar por sus derechos y justamente hoy -además de venir a anunciar el nuevo cuadro tarifario- venimos a hacer una presentación formal de una entidad que va a estar adherida a nuestra Federación. Es el comienzo de un trabajo en conjunto para una lucha que no es fácil, es larga, debe ser continua y de a poco. Pero concretamente lo que se va a hacer es apoyar en la negociación a los dadores de cargas locales para el cumplimiento de la tarifa. Así como también otras cuestiones en la contratación de los fletes. Por lo general, en la mayoría de los casos, sucede que los transportistas trabajan por debajo de las condiciones en las que debería trabajar, tanto en precio como en la cantidad de días que tienen que esperar para que les realicen el pago. Son diferentes problemas que por ahí no logran arreglar, por ejemplo cobrar una estadía como corresponde. La realidad es que trabajamos también sobre las condiciones de seguridad e higiene tanto en los lugares de carga como de descarga, y atendemos todas las cuestiones que se suscitan acorde a la actividad que ellos realizan. Por supuesto el trabajo local lo va a hacer la gente de la entidad, que la consideramos muy bien formada, pero el apoyo nuestro siempre está, así que no va a ser ésta la única vez que hablemos.

Chacabuco tiene muchos camiones, algunas empresas y muchos particulares, el dueño de camión, ¿cómo se adhiere a la entidad y cómo puede exigir el cumplimiento de la tarifa? 

V.P: -Los requisitos para adherirse es algo que transmitirá la comisión directiva, seguro ya lo tendrán establecido, pero sin dudas el gran desafío de esta institución es poder convocar a todos los actores locales de la cadena para que participen, porque ésta es un lucha común que interesa a todos los transportistas, es por su bien y por sus intereses, y de la única manera en que se va a lograr un buen resultado es estando todos los transportistas unidos. Acá lo que se hace es eso, luchar para mejorar el sector y tenemos que estar todos de acuerdo, si no es el mismo transportista el que hace que se permita la baja de tarifa. Los mecanismos que utilizamos para poder reclamar la tarifa son diversos, reclamos en la Secretaría de Transporte de la Nación, reclamos en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, reclamos en ámbitos locales, llamamos a mesas de negociación, vamos a trabajar también con el intendente. Se toca desde diferentes lugares para lograr llevar a las partes a una mesa de negociación.