• 12:45
  • viernes, 07 de mayo de 2021

A Fase 2 por decreto, pero con clases presenciales

Lo anunció el Intendente en una conferencia de prensa conjunta con los Secretarios de Salud, Ignacio Gastaldi, y de Gobierno, Alejo Pérez. Las nuevas medidas restrictivas regirán a partir de mañana y se implementarán por 14 días. Gastaldi aclaró que las medidas se toman con el objetivo “preservar al equipo de salud, que hace un trabajo incansable con una montaña de pacientes de covid” y para que ningún vecino quede sin ser atendido. De la Fase tres se mantendrá solo la presencialidad escolar. No se podrá circular después de las 20:00, y el horario comercial será hasta las 19:00. 

Captura de pantalla 2021-04-22 a las 1.24.45 p.m.
A Fase 2 por decreto, pero con clases presenciales

Gastaldi realizó un resumen de la situación sanitaria. “Partimos de una semana epidemiológica 11 con 55 casos, posteriormente se incrementaron a 94, 157, 335 y la última semana, con un total de 413 casos confirmados”, explicó. Respecto a la evolución de las consultas del área febril del Hospital, dijo que hay actualmente más de 100 consultas diarias. “Muchos días se realizan más de cien hisopados rápidos y el 50% dan positivo, y algunos derivados a PCR. Las consultas evolucionan sucesivamente de 256, 517 y la última semana 675 consultas. Al día miércoles llevamos 480 insolutas desde el domingo”. 

 

Respecto a la ocupación de camas hospitalarias para adultos dijo “estamos con más del 70% de ocupación”, y aclaró que en el área de terapia Intensiva hay un 60% de ocupación, “y esto es así porque hay 6 pacientes, y la terapia intensiva se movio de lugar hasta el área amarilla de la guardia, donde tenemos lugar para diez camas, sino hoy estaríamos con el área totalmente ocupada”. “No estamos en una situación de colapso pero sí con mucha ocupación hospitalaria y demanda de trabajo semana tras semana”, agregó. 

 

El funcionario aclaró que las medidas que se toman están enfocadas en dos fines; el primero es “preservar al equipo de salud, que hace un trabajo incansable con una montaña de pacientes de covid”, y el segundo objetivo es garantizar la atención de todos los vecinos que requieran atención médica por covid u otras patologías. “De los 36 internados por coronavirus, el 44% tiene menos de 60 años”, comunicó. 

 

El Intendente Aiola explicó que en comunicación con el jefe de gabinete de la provincia, se ha decidido de forma conjunta mantener de la Fase 3 “solo la presencialidad escolar”. En todo lo demás, se va a adoptar por decreto municipal, todas las medidas de Fase 2, “esto nos va a permitir aplanar la curva y cuidar al sistema de Salud”. 

 

Por último, el Secretario de Gobierno Alejo Pérez dijo “estamos en una situación alarmante, no tienen que ser dramática, no queremos llegar a eso, queremos generar conciencia respecto de la situación que estamos viviendo”. Según el funcionario la Fase 2 implica restringir el horario de circulación, que será desde las 06:00 hasta las 20:00. Las actividades comerciales podrán realizarse hasta las 19:00. Los detalles serán anunciados mañana a la mañana.