“Está faltando la política con ideas”

Entrevista  |  06 de febrero de 2020 (01:49 h.)

Los mismos radicales que aplaudían la incorporación del exsenador Pichetto a la fórmula de Mauricio Macri, salieron a criticar con vehemencia la designación de Ricardo Alfonsín como embajador argentino en España. El histórico radical Daniel Decundo dijo “apoyaremos a Ricardo en lo que esté haciendo por el país y a su vez nosotros seguiremos reivindicando la Unión Cívica Radical”. Además aseguró que su designación como delegado del Intendente en la Cooperativa Eléctrica está casi cerrada.

¿Qué opinión tenés sobre las declaraciones de un sector de la UCR sobre la designación de Ricardo Alfonsín?

-Primero, quiero aclarar que lo que dije es que me alegra muchisimo por parte de Ricardo, porque la verdad es que creo que al país le hace falta gente como él. En segundo lugar, creo que algunos se pusieron muy nerviosos, no sé si por esa designación o porque vienen haciendo las cosas mal ya hace varios años. Y sí, son parte de los que avalaron, no solamente a Pichetto, sino también a esta coalición con Macri que se respetó en la Convención. Lo único que digo es que si van a criticar lo que pueda llegar a hacer Alfonsín a futuro, es que hagan una revisión de estos cuatro años, en qué situación dejaron el país. Más allá de que justifico lo de Ricardo donde es buscado por el presidente de la Nación en un cargo como oposición, me parece que no están entendiendo de qué se trata, o no quieren entender.

-Da la sensación de que el objetivo de nombrar a un dirigente opositor en una embajada tan importante es también una muestra de apertura, pero no vinculada como fue en el caso de Pichetto a una necesidad de urgencia y apremio electoral

-Exactamente, esto se viene hablando y hace mucho que estamos sumergidos en la grieta, en los problemas personales que tenemos los que hacemos política, en todo. Pero lo de Ricardo fue un gran avance en eso, más allá de que después lo discutiremos internamente si al radicalismo le conviene o no. No sé por qué se preocupan tanto. A mí me parece que lo de Ricardo les preocupa porque estaba pasando por una internita que estaban armando y esto les corrió la cancha de lugar, pero bueno, la política es así.

-Esta decisión de Ricardo, que no es un improvisado de la política, ¿puede estar marcando de alguna manera el rumbo de un debate mucho más profundo que se puede llegar a dar en la UCR y que por ahí puede abrir otros horizontes a mediano o largo plazo?

-Yo estoy totalmente convencido de eso. Es más, no hablé personalmente con Ricardo después de esta designación, pero sí hablé con su secretaria privada y lo único que nos pidió fue no aflojar en esta lucha. Esto sigue como estaba antes y apoyaremos a Ricardo en lo que esté haciendo por el país y a su vez nosotros seguiremos reivindicando la Unión Cívica Radical, reivindicando a la política en general, que es lo que me parece que está faltando. Es un trabajo a futuro, somos pocos por ahora los que estamos apoyando en esto a Ricardo, creo que se van a ir sumando lamentablemente por conveniencia, pero acá estamos y con las puertas abiertas.

-¿Qué hay de los comentarios de pasillo que vas a ser delegado del intendente en la Cooperativa Eléctrica?

-Estuvimos charlando varias veces tanto con Víctor como con Agustín Máspoli. Ellos me solicitaron la colaboración porque necesitan una persona como representante del Municipio y no es costumbre de los radicales de este grupo sacarle el lomo a la cosa, así que es muy probable que acepte para colaborar, primero con el Intendente que es de nuestro partido más allá de las disputas y después por la comunidad de Chacabuco. En eso estamos dispuestos, falta acordar algunas cositas, están pendiente de algunas designaciones. Tendremos que sentarnos a ver en qué se puede colaborar, siempre estoy dispuesto a hacerlo.

Más acciones: