15:21 h. Martes, 16 de julio de 2019

“Estoy preparado para gobernar en todos los escenarios posibles” 

Víctor Aiola parece no tener ninguna duda de que seguirá conduciendo los destinos de Chacabuco por cuatro años más. Por eso, sobre la eventual posibilidad del retorno del peronismo a Nación y Provincia dice que está dispuesto y preparado para gobernar “en todos los escenarios posibles”, y listo para gestionar con un gabinete “comprimido, ejecutivo y profesional”. En esta entrevista con Cuatro Palabras se corre de su habitual postura combativa y quita el foco sobre el adversario político: “Somos conscientes de que perder una elección o no depende de nosotros, no de lo que haga el resto”. También habló sobre la inminente construcción de las 132 viviendas. 

ENTREVISTA CON EL INTENDENTE  |  10 de julio de 2019 (09:04 h.)
Más acciones:

Hace un rato publicaste en tus redes sociales una foto leyendo el Contrato Social de Rousseau, ¿Qué lectura hacés como Intendente? 

Yo creo que hay un contrato no escrito en ningún lado, lo relaciono mucho con la relación médico-paciente. Cuando vas al médico y depositás la confianza ahí, no hay ningún tipo de contrato. Hay una confianza depositada, mutua y de responsabilidad que cuesta un montón poder cumplir con eso, y que cualquier cosa lo puede alterar. Creo que a nivel social pasa lo mismo, entre la sociedad y quienes gobiernan. El contrato social se renueva cada día, no es que se gana una elección y el intendente ya tiene ese contrato asegurado por cuatro años. Es un trabajo de todos los días. De un lado y del otro. La gente comprometida a exponer sus ideas, a participar. Y en el caso del ejecutivo, del otro lado, tratando de dar respuestas, lo cual es difícil. 

Ahora sumamos un factor más que es la cercanía por las redes sociales, donde las normas de ese contrato se restablecen. Las nuevas reglas y la exposición hacen que ese contrato se vea más vulnerable en lo inmediato. 

En la presentación del libro Sinceramente la expresidenta realiza un cierre en el que habla de la necesidad de un contrato o pacto social donde todos los actores deben comprometerse y es de alguna manera el puntapié inicial de la campaña Fernández-Fernández. Por los números de las encuestas que circulan, ¿Cómo te imaginás una eventual segunda gestión donde Provincia y Nación sean gobernadas por el peronismo? 

Sí. Yo hablo de la importancia del contrato social desde antes de que Cristina presentara su libro. Uno cuando gobierna o cuando está en política, lo que tiene que aceptar principalmente es la decisión de la mayoría, del pueblo que se expresa. Si bien queremos gobernar como lo estamos haciendo ahora, Nación, Provincia y Municipio del mismo color político, porque se supone que las cosas deberían ser más rápidas, más ágiles, en una concordancia ideológica, también la voluntad popular de poder decidir cosas que son distintas a ese patrón, hay que respetarlas. Y si uno quiere gobernar tiene que estar dispuesto a gobernar en todas las situaciones, no en una situación ideal. Cuando uno toma el compromiso de gobernar tiene que estar dispuesto y preparado para hacerlo en todas las condiciones posibles. Yo no me imaginé con un Gobierno Nacional y Provincial adverso, o desde otra ideología, u otro punto de vista. Pero eso no lo decido yo, lo decide la gente. Yo estoy dispuesto y preparado para gobernar en todos los escenarios posibles. 

Rousseau dice en el Contrato Social, que “Cuanto más numeroso es el magistrado, más débil es el gobierno”, ¿es cierto que pensás en una segunda gestión con un gabinete más austero, más reducido? 

Sí, uno de los problemas que tenemos en el país y que poseen la mayoría de los países latinoamericanos es que tienen el Estado grande por distintos motivos. Y uno tiene que intentar mantener al Estado lo más chico posible, para poder manejar las cosas mejor. Tener un Estado pequeño, austero, que tenga un gasto mínimo. Muchas veces los requerimientos de la sociedad van haciendo que el Estado se vaya agrandando porque debe dar respuesta a un montón de cosas. Habrá que ver -y nosotros ya lo venimos trabajando- si desde el punto de vista de la planificación estratégica, se puede organizar un gabinete lo más comprimido, ejecutivo y profesional posible. 

En lo que va de la campaña te mostrás conla seguridad de quien se sabe ganador, ¿Cuál es la estrategia si el peronismo logra consolidar una propuesta conjunta post-PASO? 

Somos conscientes de que perder una elección, o no, depende de nosotros, no de lo que haga el adversario político, al cual respetamos y nos parece bien que participe, y que haya varias listas que piensen distinto, porque es un ejercicio democrático pleno. Pero nosotros no estamos viendo qué hace el resto, sino que estamos concentrados en lo que hacemos nosotros. Creo que hemos hecho muchas cosas buenas por Chacabuco desde el punto de vista institucional, de obras y servicios públicos. Nos enfocamos en hacer lo mejor posible hasta el diez de diciembre, después la gente decidirá democráticamente quién quiere que gobierne los próximos cuatro años. Sinceramente, y desde la humildad, estamos revisando constantemente nuestra gestión e intentando mejorar todos los días con las mismas ganas que el primer día. Yo me levanto todos los días antes de las seis de la mañana con las mismas ganas, eso vale un montón para mí y para mi equipo de trabajo. La oposición buscará sus formas, presentará sus propuestas, muchas veces son detectores de lo que está mal pero no hemos escuchado todavía propuestas propositivas. Está bárbaro que tengan su interna, nosotros seguimos adelante. 

¿Qué cosas creés que faltaron? 

Nos faltan algunas cuantas cosas para poner a la ciudad de pie, para que sea una ciudad pujante, reforzar las PyMes, crear un polo universitario, que es una cuestión que venimos trabajando, que por una cuestión de prioridades urgentes de la gestión, la pensamos para los próximos años si nos toca seguir gobernando, trabajar en la creación de un polo judicial para la ciudad, creo que es el camino. La educación, la justicia y la generación de empleo genuino son los tres puntos para que la ciudad se ponga de pie y se conecte con el mundo. 

La ciencia y la tecnología, por otra parte, pueden traer a la ciudad otra visión distinta, hay muchas cosas en las que trabajar. También me parece fundamental ayudar a los emprendedores y a los emprendimientos locales, personas que trabajan todos los días por una ciudad mejor, y que las situaciones muchas veces económicas adversas hace las cosas más difíciles, y ahí tiene que estar el Estado municipal acompañando y ayudando. Nosotros tratamos de hacerlo, pero hay que explotar más esa idea. 

Las pocas encuestas que circularon -y por la tendencia de lo que se dice en la calle también- reflejan que la gente estaría dispuesta a apoyar una próxima gestión, pero no a Macri ni a Vidal, ¿Es lo que te devuelven los vecinos en tus recorridas? 

Sí, hay un descontento a nivel nacional, pero la realidad es que cuando nosotros andamos en la calle hablamos de la gestión local, porque es lo que conocemos, hacemos y mostramos. La gente habla de su barrio, de su cuadra, del Hospital, de su sustento. Incluso nosotros, a la política provincial o nacional hasta la vemos como más lejana, es algo de arriba, a lo que uno tiene poco acceso, y la gente menos que nosotros. Nuestro contacto con el vecino se trata de lo que nos pasa como ciudad. Sí, hay un descontento a nivel económico, pero la gente si bien sabe que lo económico es algo que puede mejorar, hay cosas que ya no las quiere, sobre todo cuando mira algunas cosas hacia atrás, no las quiere. Todos los gobiernos tienen sus cosas buenas y malas, a veces se equivocan, hubo casos de corrupción en muchos gobiernos, la justicia tendrá que actuar. Pero el ciudadano es el que tiene que actuar pensando qué es lo que quiere como país, y lo que el ciudadano decida, está bien, esas son las reglas de la democracia. 

¿Con qué cosas te quedás de tu gestión? 

Me quedo con la accesibilidad a los barrios, me siento muy orgulloso de eso, con las obras hidráulicas, con el agua, cloacas y gas de Rawson, con el Hospital que lo hemos cambiado casi totalmente. Para mí, quizás porque soy médico, la Guardia y la tercer ala son un orgullo. Entrar a la Guardia y ver todo el equipo de última generación me hace sentir realizado en un punto. Cada vez que los días son difíciles o es difícil gestionar, basta con pasar por la Guardia del Hospital y me invade una sensación de “valió la pena el esfuerzo, el trabajo, las amarguras que cada tanto trae la función. Cuando uno lo necesita, se encuentra con un Hospital receptivo y con tecnología, eso es algo muy importante. 

 

JÓVENES Y NOCTURNIDAD 

“La responsabilidad es de los empresarios, del Estado y de los padres” 

El local bailable Alpa-k fue clausurado durante el último fin de semana en un operativo conjunto de Ciudad, Provincia y Nación. 

En relación con la prohibición del ingreso de menores de edad a los lugares bailables y desde una perspectiva de promoción y protección integral de sus derechos, no hay mucho para discutir. Lo cierto es que la problemática de la nocturnidad recae sobre el Estado, la sociedad o las familias, y también los empresarios. 

Para el Intendente, “De ninguna manera se puede reducir la problemática de nocturnidad que tenemos todas las ciudades del interior, a los dueños de los boliches, sería caer en algo simplista”. En la entrevista con este medio dijo “Quiero dejar en claro que cuando se hizo este control, en un lugar donde había casi tres mil personas, las irregularidades que se encontraron fueron: un menor tomando alcohol, y cinco cigarrillos de marihuana, no se encontró algo totalmente grave”. 

El operativo o la circulación de la noticia tomó la relevancia de un operativo contra el narcotráfico. Para contrarrestar esas imágenes Aiola asegura que “En las reuniones que hemos tenido en el Municipio el dueño siempre ha tenido buena predisposición, siempre ha acatado los controles de la mejor manera y es un local que ha sido construído especialmente para eso, está adaptado, tiene infraestructura adecuada, está habilitado”. 

El control, no solo del Estado sino de los padres, es fundamental en la cadena de actores con responsabilidad, en ese sentido Aiola explicó que “Muchas veces es difícil controlar grandes cantidades de personas, todos lo sabemos, ahí también está la responsabilidad del Estado, por supuesto, y de los padres, que son quienes habilitan a salir al boliche a los menores”. 

“Hay mucho respeto de parte de los empresarios que acataron las órdenes, no hubo ningún tipo de altercado, y se comprometieron a avanzar con los pequeños detalles que hay para mejorar. Está bueno que a veces se trabaje en conjunto. El Municipio, con los empresarios, con los padres. Entre todos hay buena voluntad, y se trata de cuidar a nuestros chicos cuando salen” dijo Aiola. 

Consultado sobre la contención que la ciudad le brinda a los jóvenes en cuanto a posibilidades reales de estudio, ocio, recreación y trabajo, Aiola aseguró que “Es necesario un polo universitario para darle más posibilidades a los jóvenes de que se quedan acá, que contenga también a los chicos de las localidades. Eso estaría bueno. La contención y el control cuando salen son importantes, no el control policial, sino el control de cuidarlos, de protegerlos, de evitar situaciones que no están buenas para ellos” y finalizó “La lucha contra el narcotráfico, contra las adicciones, el alcoholismo que está tomado como algo natural, se toma con liviandad, pero es una problemática importante, y hay que trabajarla entre todos”. 

 

132 viviendas 

El ultimo viernes 5 se llevó a cabo la apertura de ofertas para construir 132 viviendas por un monto total de casi 150 millones de pesos. A esto también se refirió el intendente Víctor Aiola en la entrevista que concedió a Cuatro Palabras. 

“Es muy importante este avance en materia de construcción de viviendas, porque viene a cubrir un déficit importante que tenemos en la ciudad, dando respuestas a vecinos que están esperando hace años que lleguen esas viviendas” aseguró Aiola y agregó, "por otro lado estamos generando trabajo para nuestra gente,porque son empresas locales las que han ganado la licitación, significa trabajo para gente de nuestra ciudad, y ese dinero va a quedar acá. Albañiles, plomeros, pintores, electricistas, van a estar acá, en nuestra ciudad. Son millones de pesos que van a quedar distribuidos en Chacabuco y de alguna manera también es coronar lo que hemos hecho en materia de obras publicas, con una obra mucho mayor”.