• 09:25
  • domingo, 24 de octubre de 2021

“No estoy de acuerdo con la privatización de servicios”

DARÍO GOLÍA 

El candidato a concejal del Frente de Todos, Darío Golía, se refirió a los dichos del Secretario de Gobierno Alejo Pérez, respecto a la cantidad de empleados municipales del año 2011. “Llevan seis años de gobierno, y los problemas estructurales no los resolvieron, sino que los agravaron, los dichos son una excusa por la impotencia que genera su propia incapacidad de resolver las cosas”, dijo Golía, quien además anticipó que no está de acuerdo con la privatización de los servicios públicos.

14ca9bb4-a01d-419b-ac28-6ac12af7d7dd
“No estoy de acuerdo con la privatización de servicios”

-El Secretario de Gobierno dijo en la conferencia de prensa del último viernes que había que empezar a debatir los problemas estructurales del Municipio, con las organizaciones gremiales y con la oposición, pero aclaró que “hubo una gestión que dejó hipotecado el Municipio en el 2011”, ¿qué reflexión hacés?

-Estamos hablando de diez años transcurridos, la verdad que es una falta de respeto terminar con una argumentación de estas características, cuando llevan seis años de gobierno, y los problemas estructurales que él dice, no los resolvió, sino que los agravó.

Si vemos diferentes publicaciones y declaraciones que han hecho a lo largo de estos seis años, decían que el Municipio era autosustentable, y no sé cuántas cosas más. Y después de gobernar cuatro años, con un presidente y un gobernador con su mismo signo político, declaró su propia emergencia económica. Los dichos son una excusa para no resolver los problemas, por lo tanto, no me quiero detener en contestar una obviedad que aduce a diez años para atrás. Eso marca la imposibilidad de resolver los problemas actuales, la impotencia que genera su propia incapacidad de resolver las cosas.

 

-¿Cuál fue tu mirada respecto a cómo se cerró este conflicto gremial, que dejó como especulación la posibilidad de ir a un sistema de privatización de servicios?

-Yo soy respetuoso de todas las organizaciones gremiales y de los trabajadores. Creo que han hecho el mejor esfuerzo en poder obtener el mayor porcentaje, y han sido muy perjudicados en los últimos años. Durante el 2016, primer año de esta gestión, tuvieron un incremento similar a la inflación, y todos los años que le siguieron, fueron cierres a la baja. Por lo tanto, se ha perdido salario y capacidad adquisitiva. Pero también se han perdido las condiciones de trabajo. Ellos mismos te cuentan del destrato que muchas veces reciben. Y, por otra parte, a la hora de pensar el cierre de este año, hay que considerar lo que no recibieron el año pasado, en plena pandemia. 

En cuanto a lo que es la privatización, cuando fui intendente participé en numerosas reuniones con otros jefes comunales y la queja general era que tenían los servicios privatizados. Porque era mucho más costoso, porque tenían convenios colectivos, otras formas de debatir, y otros gremios dentro de la estructura municipal. Por lo tanto, era un problema agravado para los municipios. Yo no estoy de acuerdo para nada, creo que además, si esos recursos que se van a invertir en una empresa privada se invierten en la prestación de los servicios, seguramente tendría los mismos servicios de una empresa privada o mucho mejor.

 

-Oficialmente comienza el período de campaña, a nivel provincial y nacional se habló mucho de que al FdT le faltaron votos de personas que, por algún motivo no fueron a votar, ¿en Chacabuco pasó lo mismo?

-Yo detectaba que mucha gente no fue a votar porque no tenía el incentivo de la competencia. Había una sola lista, nosotros participamos pero no competimos dentro de las PASO y creo que en ese marco se dio que mucha gente mayor - sobre todo por la pandemia- no tuvo el incentivo de ir a votar, y sí lo va a hacer en la general.  

 

-¿Cuál es el mensaje con el que arranca la segunda parte de la campaña rumbo a las elecciones del 14 de noviembre?

-El mensaje tiene que ser positivo y tiene que ver con proyectar Chacabuco, con repensar las políticas públicas, con una mayoría del Concejo Deliberante para que represente al trabajador municipal, al vecino, a las instituciones, para impulsar los proyectos que nosotros vamos a presentar. 

 

-Hace unos días anunciaste el proyecto de creación de un parque agroindustrial, ¿cómo se podría materializar?

-Lo vamos a impulsar desde el Concejo, tenemos diferentes proyectos que tienen que ver con el corto, mediano y largo alcance. En lo que es largo alcance, vamos a proyectar, y vamos a solicitar, y dar todo el andamiaje en el Concejo para la creación de un segundo parque industrial, un parque agroalimentario que tenga que ver con la posibilidad de instalar nuevas empresas. En el corto plazo vamos a tener diferentes programas, entre ellos, un plan joven, y un plan destinado a las mujeres. Y en lo inmediato estamos arrancando con un ciclo de formación y capacitación en cooperativismo. Creemos que es un aporte y una salida importante, porque muchos vecinos y vecinas no tienen trabajo.