15:52 h. Jueves, 22 de agosto de 2019

“Los que estén pensando en cargos están equivocados” 

El diputado Mauricio Barrientos termina su mandato sin haber sido candidato en estas elecciones. En una extensa entrevista realizada ayer en Arrancamos Tarde (FM Radio Ultra 98.9) habló de la crisis institucional que atraviesa el gobierno, la precaria situación de la economía nacional y del equilibrio y racionalidad que serán necesarios para convivir en este nuevo peronismo. “Ricardo es un hombre fresco y su tarea va a ser incorporar a la política a los jóvenes que no formaron parte de ningún gobierno, que son peronistas por las camisetas y las convicciones”, dijo.

ENTREVISTA  |  13 de agosto de 2019 (09:00 h.)
Más acciones:

 

A poco menos de veinticuatro horas de conocidos los resultados de las PASO, el dólar trepó a los sesenta pesos y el gobierno atraviesa una crisis institucional, un vacío de poder. El diputado entiende que el ejecutivo “ha sido duramente castigado en las urnas y ha perdido legitimidad, el tema es que uno no sabe cómo va a salir este gobierno, si lo escuchabas a Peña parecía que todo estaba bien, hicieron una muy mala gestión, por eso tuvieron una muy mala elección, el tema es cómo toman los datos, si siguen en la misma burbuja, se va a complicar. O si lo leen bien y empiezan un proceso de transición política que debería ser ordenada, para y por los argentinos el destino será mejor”. 

Mientras transcurría la conversación con Barrientos, los medios de comunicación anunciaban la decisión del mercado de posicionar el dólar arriba de los sesenta pesos: “Más allá de que uno no comparta las políticas es importante que frente a estas movidas no se condicione al que viene, está claro que los grupos económicos tienen muy poca sensibilidad frente a la gente, pero con este escenario habrá que buscar un acuerdo de gobernabilidad para llegar a octubre, lo necesitamos”. 

“Más allá de las convivencias está claro que esto lo generó Macri y tiene que buscar una salida a todo esto, sería malísimo que en octubre los argentinos no tuviéramos la posibilidad de elegir a un presidente”, dijo Barrientos y continuó en el mismo sentido “Para el vecino común y las familias de a pie es durísimo lo que se viene, yo creo que todas estas movidas son condicionamientos para Alberto Fernández, el peronismo no puede tener la responsabilidad de la crisis de Macri”. 

Los peronistas saben que deben volver mejores en serio y así lo repiten. Barrientos asegura que el testimonio más concreto de ésto es la actitud de Cristina de sumar al conjunto, por eso dice: “Habrá que hacer mucho trabajo, de mucho equilibrio y racionalidad para aplicar esas lógicas. Hay que hacer lugar para todos los espacios para que la institucionalidad funcione, lo dijimos siempre, primero está la patria, así que aquellos compañeros que estén pensando en cargos y no en el proyecto están equivocados, va a ser muy duro y muy trabajoso todo”. 

La alternativa del regreso al poder en Chacabuco pasa por Ricardo Ciminelli, un hombre con una larga trayectoria. Consultado sobre el recambio generacional Barrientos dijo “Lo que quiso decir Julián en su momento es que no va a haber un recambio si vos le querés dar una jubilación anticipada a la militancia política, porque de la militancia no te jubilás nunca, creo que el recambio se va a dar, Ricardo es un hombre fresco y su tarea va a ser incorporar a la política a los jóvenes que no formaron parte de ningún gobierno, que son peronistas por las camisetas y las convicciones. Ese es el gran desafío político del peronismo”. 

La interna supo devorarse más de una candidatura y hasta la propia institucionalidad de los dirigentes dentro del peronismo local, Barrientos aseguró que ésto no le sucederá a Ricardo Ciminelli “Debería ser otros de los aprendizajes, a quien le ayudamos a que sea candidato a intendente le debemos facilitar las cosas, Ricardo va a tener que gobernar en un tiempo difícil como para cargarlo de peleas internas, hay que ayudarlo sinceramente, yo me comprometo a que mi espacio político lo va a acompañar con total generosidad, para que sea él quien decida por el conjunto”.