10:18 h. Domingo, 26 de Mayo de 2019

“Este presidente se está olvidando de nosotros”

El estado de los caminos rurales tensa las relaciones del sector agrario con los municipios en casi toda la provincia de Buenos Aires. Cambiemos les ha prometido mejoras importantes a los productores, como contrapartida de los altos impuestos que abonan mes a mes. Rosana Franco, presidenta de la Federación Agraria Junín, dialogó con Cuatro Palabras respecto a “los trabajos mal hechos”, los “arreglos” que no alcanzan y la falta de respuestas de la política para la región. Además habló, entre otras cosas, de la falta de financiamiento para los productores: “Hay que bajar políticas para que la gente no se vaya del campo y para que al pequeño productor lo dignifique, siga siendo productor y se siga quedando en el campo”. 

ENTREVISTA  |  28 de Febrero de 2019 (09:52 h.)
Más acciones:

Según la dirigente de la Federación Agraria “las cosas están mal”. Es que el municipio de Junín ha hecho trabajos en algún cuartel puntual, como el 13, y ha intentnado hacer algo más, pero lo que los productores reclaman para los caminos de Junín es, primero, un plan de trabajo para los 1.400 km de red, y su respectiva planficiación, y “hacer un buen trabajo porque lo que están haciendo es muy por arriba”. 

Según Franco, un buen trabajo de reconstrucción implicaría desmalezar los caminos, disquearlos, desparramar la tierra y compactar, porque “la verdad que entre las lluvias y este trabajo mal hecho que viene realizando el gobierno de Junín, los caminos tienen que tener una reconstrucción porque un arreglo no alcanza”. 

Con respecto a la posibilidad del asfaltado del camino Junín-O’Higgins que circuló en los medios de la localidad vecina, Franco explicó que desde la Secretaría de Industria de Nación se deberá hacer una prueba piloto de asfaltar 10 km de camino rural -que tiene que ser camino provincial ancho (con 35 metros, de alambrado a alambrado, y asfaltado a media mano y un mejorado a cada costado), “pero es un proyecto y necesitamos el aval de la Municipalidad de Junín, de Vialidad, de Provincia”. 

La presidenta de la Federación habló también de su relación con el Municipio de Junín, dijo que “No estamos bien porque venimos reclamando durante mucho tiempo el tema de los caminos y que, de la plata que paga el productor -que es mucha- se direccione todo, y recién este año se va a destinar el 70% de la tasa a los caminos, venimos desde el primer momento con diálogo pero no hubo soluciones, presentamos un proyecto de consorcio en el Concejo Deliberante pero hasta ahora no ha tenido siquiera discusión”. Por otra parte aseguró que “parece que este año el Municipio quiere empezar a dar respuesta al productor, se ha hecho mucho trabajo con muy poca responsabilidad y sin finalizar, no se ha tenido continuidad, orden ni planificación”.

“Les vamos a dar un tiempo, porque ya hace tres años que estamos acompañando, pero ahora deben cumplir y este año el dinero está, siempre estuvo, pero en otro momento lo destinaban para otra cosa”, dijo. 

La situación económica de los productores pequeños es complicada. Si bien este año esperan una buena cosecha, según la entrevistada el productor “sufrió mucho el desfinanciamiento, hubo que recortar en fertilizantes, seguros de granizo y demás, porque no hubo financiamiento, salvo una ayuda de las tarjetas de algunos bancos y algunas cooperativas que le dieron una mano al productor, ni hablar de la presión tributaria”. 

En este año electoral la Federación volverá con los reclamos de siempre, “ hay que bajar políticas para que la gente no se vaya del campo y para que al pequeño productor lo dignifique y siga siendo productor y se siga quedando en el campo, también dar respuesta al tema de la seguridad, que es un tema que venimos reclamando mucho y el gobierno no ha tenido la decisión política de dotar a la Patrulla Rural con todo lo que necesita, tienen pocas camionetas, poca logística, poca gente, es una deuda que la tendrá que solucionar este gobierno o los que vengan”, dijo y continuó “Me parece que este presidente buscó muchas inversiones en el exterior, intentó inversión en la mega-empresa y se está olvidando de nosotros. Espero que lo corrija, porque si bien el gobierno anterior trató muy mal al campo y este gobierno lo respetó, tampoco direccionó políticas concretas, y sobre todo para los que somos más chicos, más vulnerables”.