• 14:51
  • sábado, 24 de octubre de 2020

“Estamos todos juntos en un reto cultural” 

Así lo define Ana Clara Arrostito, la voz femenina de “Adiós Querida Luna”, que saldrá al aire el próximo lunes al mediodía por Radio Ultra (FM 98.9). Se refiere a la puesta en valor y el retorno del radioteatro a la ciudad, y en particular al desafío de detener las pantallas y sentarse a escuchar. Una actividad más cercana a lo tribal que al mundo de las nuevas tecnologías. En diálogo con Cuatro Palabras, Ana Clara habla de las viejas y nuevas formas que habilitó la pandemia y de la revalorización del trabajo artístico. 

“Estamos todos juntos en un reto cultural” 

-¿Cómo fue esta experiencia de hacer radioteatro junto a un grupo de actores locales?

-No tenía experiencia en radioteatro y es más, conocí el radioteatro de la mano de Juanjo (Vásquez) y de todos mis compañeros. Fue algo que surgió a principio de año y empezó a crecer y se transformó en un producto maravilloso, y una experiencia para mí muy enriquecedora porque también nos fuimos adaptando a estas nuevas formas. En teatro estás acostumbrado a la presencia, al contacto, al grupo y ahora los ensayos eran vía zoom, todo una novedad. 

 

-¿Qué te pasó cuando escuchaste lo que iba quedando?

-En este caso es una sorpresa porque la edición la realizó Cocomiel, la edición viene después, es genial. Uno trabaja con las voces de sus compañeros, si bien inevitablemente te vas imaginando la situación o la vas viviendo, o por lo menos a mí me pasa eso, cuando después le ponen todos los sonidos ambientes del espacio es un cambio fantástico, fenomenal. A veces por ahí nos resistimos, yo me resisto un poco a la tecnología, pero lo que se puede lograr es genial. Escucharme a mí es raro, inclusive me pasaba cuando se empezaron a usar los audios de whatsapp, me costaba escucharlos, y ahora siento que es otra persona la que habla, me resulta extraño pero divertido a la vez. Después obviamente me adapté y hoy soy audioadicta. 

 

-En tu casa, ¿había registros del radioteatro?

-La verdad que no, es más, ahora cuando sucedió esto charlé con mi mamá y mi papá, y mi mamá me decía “‘¡ay el abuelo Lolo cómo escuchaba el radioteatro, le encantaba!”

 

-Seguramente que esto ha sido como una pequeña bocanada de aire fresco para transcurrir el año...

-Sí y nos deseamos éxitos para todos, para nosotros, para la productora, para la radio y ojalá que se propague este accionar de valorar el trabajo del artista local. Muchas veces la gente piensa que uno lo hace porque es todo diversión, y no es así, hay mucho trabajo detrás de lo que hacemos y hay estudio, hay capacitación, hay inversión de tiempo. 

 

-Mucho tiempo…

-Mucho tiempo y también estudio, uno está capacitado, tiene una formación, tiene una profesión y no siempre se lo ve desde ese lugar. Ojalá los oyentes se enganchen porque eso también es un desafío. Sentarte a escuchar sin ver, hoy estamos todos con imágenes, pantallas, es mucha información de golpe, y es difícil sentarte, estamos todos juntos en un reto cultural.