13:22 h. Viernes, 22 de Marzo de 2019

Cuatro Palabras

“Estamos rumbo a un situación casi ideal en materia de infraestructura”

El presidente del Consejo Escolar, Leandro Di Pinto, dialogó con Cuatro Palabras acerca del estado general de los establecimientos educativos y la inversión que se realiza en infraestructura. También se refirió a la próxima licitación que se llevará a cabo para la reconstrucción del techo de la Escuela Nº 3. Además, habló de desayunos y meriendas, y de algunas situaciones de emergencia en materia de transporte de alumnos de otros partidos con los cuales colaboran desde Chacabuco. 

ENTREVISTA  |  14 de Marzo de 2019 (10:40 h.)
Más acciones:

¿Cuál es el estado actual de la infraestructura escolar en nuestro partido?

Desde los recorridos que hicimos al inicio de 2017 a la fecha, y después de la ley del 40% del Fondo Educativo destinado a obras donde interviene directamente el Consejo, hicimos intervención por 23 millones de pesos entre Municipio y Consejo. Eso lo estamos viendo en estos días en que se abrieron las escuelas y son muy pocos los pedidos que tenemos de reparaciones. Vamos en camino a superar los 30 millones de pesos en infraestructura en 2019, yo creo que en 2020 nos vamos a encontrar con una situación casi ideal en lo que respecta a infraestructura. Seguramente vamos a ser uno de los distritos de la región con nuestras escuelas en un estado muy bueno. 

¿Además de las cuestiones edilicias se supone que los requerimientos del sector abundan?

La tarea que realizamos con los demás integrantes del consejo es infinita, hoy (por ayer) arranqué a las 06.30 y recién ahora pude parar cinco minutos para la entrevista. Es mucho, no solo el tiempo que nos lleva infraestructura, recién me estaba diciendo el Intendente que está resolviendo algunos problemas de transporte de Alberti, que tiene sin movilidad a los chicos de Mon, y estamos dando una mano, nos piden resolver algunas cosas que a veces nos exceden. 

¿Finalmente se llamará a licitación para reparar la cubierta de techo de la Escuela Nº 3?

La semana próxima vamos a realizar el llamado a Licitación Pública.Ya está definido que la reparación integral se hará conservando la cubierta de teja. Tuvimos una reunión con la Cooperadora y nos contaban que en la época de Mauricio Barrientos lo iban a hacer de chapa, las iban a comprar ellos y se reemplazarían las tejas, ahora el intendente Aiola insiste en mantener la parte arquitectónica del edificio. Antes de decidirlo queríamos tener la certeza de que existe en nuestra ciudad la mano de obra para que el trabajo se haga bien y de una vez por todas terminar con el problema. Creo que lo vamos a hacer, vamos a hacer la licitación la semana que viene para la mano de obra, porque los materiales los compra directamente el Consejo, no sabemos con qué nos encontraremos porque hay que levantar todas las tejas e ir interviniendo sobre la estructura y previamente colocar el laminado impermeabilizante.

¿Cómo se organizará la logística teniendo en cuenta que estamos en ciclo lectivo? 

La cubierta de techo de la escuela abarca 913 metros, teniendo en cuenta la altura, y la necesidad de hacer un despliegue logístico importante, podría generar alguna incomodidad en el desarrollo normal del ciclo lectivo, por eso la obra se realizará en dos etapas. Se empezará por la parte de la calle Maipú y entonces el ingreso y egreso será por la puerta principal de calle Tucumán; luego, cuando se continúen las tareas sobre el sector de esta arteria, se utilizará la puerta alternativa de la calle Maipú. Estaremos muy atentos a las cuestiones de seguridad que deberá tener en cuenta la empresa encargada de ejecutar los trabajos. 

- ¿Cómo viene este año la cuestión del servicio de meriendas y desayunos?

En principio muy bien, hemos recibido ocho ofertas para realizar el servicio de atención de desayunos y meriendas en las escuelas. Se adjudicó a dos empresas que tendrán a su cargo la entrega de alrededor de 3400 desayunos y meriendas. El precio por unidad no llega a los treinta pesos. Confiamos en que vamos a estar cubriendo las necesidades de ese refuerzo alimentario.