• 10:59
  • martes, 02 de marzo de 2021

“Estamos esperando una nueva moratoria”

Un operativo para el inicio de trámites jubilatorios estará en marcha a partir del 3 de marzo. Los vecinos deberán acercarse a las oficinas de ANSES donde se les recibirán los datos para chequear si pueden acceder al beneficio y en función de eso, tendrán una cita con horario.  Sobre esto habló con Cuatro Palabras el jefe de ANSES de Chacabuco, Santiago Carnaghi. Además se refirió a los equilibrios de poder dentro del Frente de Todos. 

EtLExl3WMAENYc5
“Estamos esperando una nueva moratoria”

En el contexto de la pandemia, si bien se ofreció realizar el trámite de jubilación de modo virtual, con las oficinas de ANSES cerradas, los vecinos y vecinas no estaban pudiendo realizar sus trámites. Por eso, desde la región se realizó un pedido a los directivos “que fue escuchado, para poder hacer un operativo para que aquellos que cumplen con los requisitos para jubilarse, puedan iniciar los trámites jubilatorios”, explicó Santiago Carnaghi a este medio. También aseguró que “Estamos a la espera de una nueva moratoria que amplíe el abanico de personas que pueden acceder a una jubilación, pero por ahora no queremos generar  expectativas, y ser prudentes”. 

 

Respecto a los condicionamientos de la virtualidad, el funcionario insistió con que, “Hay mucha gente que pudo realizar los trámites de manera virtual pero intentamos estar cerca de esos vecinos que necesitaban ayuda, sobre todo adultos mayores, salimos de la oficina para preguntarles que necesitaban, pusimos el cuerpo para estar al lado de la gente”, comentó Carnaghi. 

Según el titular de la repartición local de Anses, durante el 2020 aumentó la actividad del organismo, “tratamos de colaborar y la actividad fue mayor, hablamos del IFE, del ATP, e incluso no solo de políticas de contención durante la pandemia, sino de mirar para adelante, como los sorteos del PRO.CRE.AR, en los que muchos vecinos de Chacabuco fueron beneficiados”, dijo. 

 

“El poder judicial está especulando”

ANSES intimó a 222 jueces y fiscales a que se jubilen o rehagan el trámite. Sobre esto, el jefe de ANSES dijo “en realidad es claro, ante la posibilidad de que se modifique el régimen jubilatorio, presentaron el trámite ahora para estar amparados por la ley actual, si están apurados por jubilarse, se tendrán que jubilar, si un chofer de camiones presente el inicio de jubilación, al año o está jubilado o deja de trabajar, está buena la aclaración. Reservan el inicio de jubilación para hacerlo con la ley actual, están especulando”. 

 

Desafíos y equilibrios de poder

Carnaghi, que milita en la organización La Cámpora desde hace más de diez años, habló de los equilibrios de poder en el frente de gobierno. “Se nota que es un frente donde hay distintos sectores y actores pero que se está trabajando bien en conjunto, y la verdad que no podemos negar que tenemos muchos desafíos por delante como el precio de la canasta básica, porque impacta en todos los sectores de la comunidad; y por otro lado, a medida que avanza el operativo de vacunación, reactivar distintos sectores de la economía que han estado un tanto relegados, creo que no hay reactivación económica si no nos preparamos para la segunda ola del virus de la mejor manera posible, y el hecho de que se haya comenzado la vacunación en la ciudad me llena de esperanza”, dijo.