• 12:01
  • sábado, 05 de diciembre de 2020

Escasa concurrencia en la plaza

Con escasa concurrencia, se desarrolló ayer en Plaza San Martín la réplica de la marcha 8N convocada a nivel nacional. Reclamos como “La libertad de expresión, la República está en peligro y un confuso “queremos justicia”, se repitieron en un puñado de participantes. El periodista de este medio, Andrés Colicchio, fue amenazado con un repudiable mensaje que quedo registrado por las cámaras. “No sabe lo que le va a pasar a este estúpido cuando termine el comunismo”, dijo uno de los manifestantes.

 

Escasa concurrencia en la plaza

Una nueva marcha opositora tuvo lugar ayer a las 17 en Chacabuco, en réplica de la movilización nacional del 8N que se realizó en Capital Federal. Con la presencia de unas 15 personas en Plaza San Martín, en el flanco que da a avenida Saavedra, la tercera manifestación de lo que se denominó “Guardianes de la República”, fue breve y de escasa concurrencia. Unos diez vehículos se estacionaron sobre el cordón del paseo público, algunos con banderas y consignas escritas en papel, donde rezaban frases como “No a la Reforma Judicial”, “Antipatria es robar”, “Patriotas somos los honestos” y “Creo en la propiedad privada”, mientras que los ocupantes se bajaron y permanecieron una hora en el lugar. 

“La libertad de expresión en peligro”

Uno de los lemas del encuentro fue “La defensa de la República”, al respecto se expresó uno de los organizadores, Ceferino Brandone, quién brindó declaraciones a “Cuatro Palabras” expresando que “si no tenemos Justicia, perdemos la República, ¿qué paso en Venezuela, por qué vinieron 400.000 venezolanos? ¿Por qué venimos para atrás con muchas cosas, como las libertades, la libertad de expresión y muchas otras cosas”? Al ser consultado sobre cuáles eran las situaciones donde no se respeta la libertad de expresión ya que en nuestro país nadie fue detenido por expresarse y preguntarle sobre el caso en que durante el gobierno de Mauricio Macri dos tuiteros estuvieron presos más de un mes por dos publicaciones en redes sociales, Brandone manifestó “yo no vengo a hacer polìtica partidaria, yo defiendo la patria, yo vine acá por convicción y no estoy en ningún partido político. Yo voté en su momento a Cambiemos, caminé en la campaña pero después me fui porque la política no es para mí, para estar en la política hay que tener tiempo y yo no lo tengo, yo trabajo en el campo”. Respecto a la escasa convocatoria lo atribuyó a que “la gente está en tareas de siembra y aprovecha la humedad antes de que se vaya, además de que otros no se quieren exponer”. 

En contra de la vacuna rusa Sputnik V

“Estamos en una situación de pandemia mundial y vamos a tener que convivir con esto una larga trayectoria hasta que aparezca una vacuna seria”, aseveró Brandone. Al preguntársele acerca de la vacuna rusa Sputnik V, “señaló que al igual que lo de Vicentín y lo de Guernica, lo de la vacuna es una distracción. Dicen que en 15 días nos vamos a vacunar obligatoriamente, no está aprobado a nivel mundial en ningún lado”. Al informarle el periodista que se reservó la compra de la vacuna rusa con la condición de que será colocada una vez que supere la fase 3 y que Argentina solo desembolsará el pago si la Sputnik V resulta exitosa, el entrevistado insistió en que como periodista debía leer “que era obligatoria, y que en realidad yo vivo laburando, no estoy de gusto, ni estoy en los medios ni leo nada”. 

“No a la Reforma Judicial”

Por otra parte, el manifestante señaló que se está gobernando los últimos 8 meses para salvar a Cristina y que continúe este sistema”, haciendo alusión al proyecto de Reforma Judicial. Luego de que el cronista le explicara que dicha Reforma no tiene un carácter retroactivo a causas que ya están en proceso, y que, por lo tanto, ese proyecto no afectaría a las causas de Cristina, Brandone disparó que “no tengo ganas de discutir con vos porque no te merecés discutir conmigo, yo no puedo discutir con alguien que está totalmente en contraposición conmigo y que cambia lo que uno dice”.

“No sabe lo que le va a pasar a este estúpido”

Una vez finalizada la entrevista con Brandone, uno de los manifestantes presentes, Falabella, se acercó a las cámaras de un colega de Chacabuco en Red y en vivo lanzó “defiende al comunismo, este”, refiriéndose al periodista Andrés Colicchio, y continuó “vos no sabés lo que le va a tocar al estúpido este cuando termine el comunismo”, en clara amenaza que evoca a los tiempos de la persecución ideológica durante la dictadura militar, cuando secuestraban, torturaban y desaparecían personas.