• 11:33
  • lunes, 03 de agosto de 2020

“No es saludable tirarse piedras”

El viernes hubo un asesinato brutal en la ciudad. El vecino Héctor Marissi fue violentado hasta morir. La situación exige un debate político a la altura de la circunstancias, que corra el eje sobre “quién tiene la culpa” y proponga una mirada integral sobre acciones y políticas públicas. El concejal Martín Carnaghi pone el acento en la capacidad de diálogo y el trabajo en conjunto para dar respuestas a los vecinos y vecinas de la ciudad. En conversación con Arrancamos Tarde (segunda temporada, Radio Ultra 98.9) dio su punto de vista. Más tarde, en diálogo con el periodista Gustavo Porfiri, habló de la situación del peronismo a nivel local y los debates pendientes de la política.

“No es saludable tirarse piedras”

-¿Qué opinás sobre la seguridad de Chacabuco y las políticas, y el enfoque que de este tipo de cuestiones -con la sangre derramada- se hace desde el periodismo y la política?

-El año pasado vivimos dos femicidios, son situaciones que en la coyuntura se debaten muy a flor de piel. Hace rato que en realidad no hay una mirada política integral de seguridad, que además está vinculado con que no hay una decisión de parte del Gobierno municipal de tomar la política pública como una cuestión integral. No tiene que ver solamente con el área de seguridad. El miércoles vamos a tratar el presupuesto, que sigue reflejando la incapacidad de tener un programa de gobierno. Este es un tema muy extremo, pero se venía viviendo un caldo de cultivo y se sigue viviendo en estos días lamentablemente, y cuando nosotros hacemos este planteo parece que queremos correr el eje de discusión.

-Parece haber bajado el nivel de beligerancia que había en la sociedad, que la llegada del nuevo gobierno ha traído algo de remanso de cada uno de los lados de la famosa grieta, ¿no es necesario que la política se anime a hacerse cargo y hable de la carencia de políticas públicas en general más allá de los gobiernos de turno?

-Es un lugar del que hay que salir, es un lugar en el que estuvimos durante mucho tiempo. Creo que la llegada del nuevo gobierno nacional y provincial permiten un ida y vuelta razonable. Me parece que hay buenas señales en ese sentido, debo reconocer.

-¿Creés que genera rédito político aprovechar las desgracias de los vecinos para tratar de marcar diferencias con el gobierno?

-Nunca fue nuestra manera de actuar, hemos intentado mostrar mucha responsabilidad y ante cada crítica aportar una propuesta. El Gobierno municipal durante estos años no ha tenido capacidad de comando, y hay un fracaso de cierto sector de la dirigencia política que juega este juego de quién tira mas piedras. No es saludable. Nosotros no tenemos ningún tipo de complicidad para lo que fue un gobierno nefasto para la gente como el de Macri y Vidal, no tenemos que sobreactuar nada. Viene un nuevo tiempo, la gente nos lo reclama, nuestro gobierno actúa en sintonía con esto que estamos planteando, y hay que aportar mucha madurez. Hay que convocar a cada uno de los chacabuquenses a ser parte de la recuperación de nuestro distrito.

-Respecto a la trágica muerte del vecino Héctor Marissi hay muchísimas particularidades, seguramente en los próximos días algo de luz se va a poner sobre el tema, ¿Cómo ves el accionar del periodismo frente a este tipo de hechos?

-Yo no hago juicio de valor. La gente muchas veces necesita informarse, necesita saber qué pasó, quizá con mayor premura de la que avanzan las investigaciones. Somos todos vecinos de Chacabuco y el tema amerita a que se trate con mucha delicadeza. El accionar del poder judicial y del policial dista mucho de tener la profesionalidad que requieren situaciones de esta naturaleza, hay mucho para trabajar en ese sentido. Hay muchos hechos en Chacabuco que no se denuncian, porque los vecinos saben que es un largo peregrinaje por distintas situaciones de destrato. Nosotros no tenemos un ministerio de justicia, pero tenemos una secretaría de seguridad, tenemos una subsecretaría de tránsito y y tenemos en Chacabuco distintos organismos del poder judicial absolutamente dispersos sin comunicación entre sí, es una irresponsabilidad.

-Frente a hechos como éste se debería ordenar la información, articular entre los distintos poderes del estado e incluir al Concejo Deliberante para que esté actualizado.

-Sin duda. También hay defensoría, hay servicio local, hay fiscalía, yo no los conozco, jamás tuve la posibilidad de tener un intercambio de ideas o de miradas con los mismos.

-Nada los limita a llegar a esas áreas y promover la articulación de todo el conjunto con el Concejo, para que actúe como un organismo fiscalizador, y en alguna situación como ésta armar un gabinete de emergencia que obligue a todos a ser más prudentes y a darle más credibilidad al proceso de investigación.

-El espacio que nosotros queremos disponer y crear tiene un poco que ver con eso. Y también destacar que sin inclusión social no hay seguridad posible. Si no estamos mirando cómo generar trabajo va a ser muy difícil. Hay muchos chacabuquenses a la deriva, que no encuentran una respuesta por parte del Estado. Una comunidad como la nuestra, que sigue siendo intermedia tiene mucho para hacer y se pueden hacer cosas muy buenas.

-¿Cuándo habrá un consejo de seguridad municipal?

-Hay una ley que se está incumpliendo, que es la ley creada con los foros de seguridad. Lo hemos reclamado en reiteradas oportunidades. Hoy se le podría dar otro formato, hay que ver cuales son las líneas de acción que el Gobernador va a tomar, pero sin dudas que la participación ciudadana en cuanto a las políticas de seguridad es clave. Para eso hay que tener capacidad de diálogo. Nosotros, con total madurez, teniendo nuestra mirada y nuestras convicciones estamos dispuestos, porque nuestro deber es ayudar a los vecinos.

 

“Hay que defender ideas y no discutir cargos”

En diálogo con Gustavo Porfiri (Radio Futura 95.5), el concejal por UC se refirió a las dificultades -fundamentalmente económicas- del Municipio. Algunas voces del oficialismo aluden a la presión y a la supuesta asfixia de la provincia para con los municipios que no están alineados. Carnaghi dijo “El que diga eso es un mentiroso y un irresponsable. No tiene ningún viso de realidad. Ha sido muy claro el Gobernador con respecto a las distintas políticas que se van a llevar adelante. Axel lanzó una cantidad de obras para escuelas y Chacabuco no está exento. Y además fue el Ejecutivo municipal quien declaró la emergencia económica”.

Sobre el funcionamiento del peronismo de aquí en más y la unidad de los bloques dijo “Por ahora vamos a seguir así. Nosotros ya manifestamos en reiteradas oportunidades nuestra voluntad de sintetizar una idea común pero tenemos dificultades conocidas por todos, relacionadas a las decisiones de los compañeros del otro bloque, y en la medida que no haya una voluntad de diálogo más franca, más sincera, más generosa y con otra amplitud, seguiremos en la misma tesitura”.

En esa misma línea, Carnaghi aseguró que “los procesos electorales quizás contaminan la visión general que hay que tener”, y cerró el diálogo: “Más allá de algunas descalificación que hemos sufrido, los vecinos saben que vamos a seguir defendiendo nuestras ideas, y esperamos convencer a la mayor parte de la población e inclusive de los dirigentes para que entiendan que el camino es ese, defender ideas y no discutir cargos y personas. Ese es un debate que tenemos pendiente. Nos está faltando grandeza y capacidad de diálogo”.