• 05:54
  • sábado, 17 de abril de 2021

“Es necesario que todos los sectores expresen su repudio”

Luego de las imágenes aberrantes que dejó un grupo de manifestantes opositores en Plaza de Mayo, la Comisión Memoria y Justicia Chacabuco se sumó al repudio de las organizaciones de Derechos Humanos de todo el país. Ana María Pregal, integrante de ese organismo local y exdirectora de Promoción de Derechos Humanos, dialogó con Cuatro Palabras. “Llegamos a la conclusión de que esas cosas las hacen movidos por el odio y hay en esas acciones una pulsión de muerte, no hay nada que tenga que ver con la vida o con un reclamo”, aseguró. 

Diseño sin título (14)
“Es necesario que todos los sectores expresen su repudio”

El último sábado, un grupo de manifestantes que participaron de la marcha del 27F convocada por Juntos por el Cambio, instalaron frente a la Casa Rosada bolsas de polietileno negras, simulando mortajas, en las que pegaron carteles con el nombre de referentes de Derechos Humanos y de funcionarios del gobierno. Ante está situación, la Comisión Memoria y Justicia Chacabuco publicó un documento de repudio.  

“Estamos atravesadas y atravesados por esta situación, es un estado de shock al principio, uno ve esas imágenes y cuesta poner en palabras o pensar cuál es el punto, llegamos a la conclusión de que esas cosas las hacen movidos por el odio y hay en esas acciones una pulsión de muerte, no hay nada que tenga que ver con la vida o con la propuesta que supuestamente está gente -referentes de la agrupación política Juntos por el Cambio- tengan la intención de llegar con un mensaje de disconformidad, no tiene nada que ver con una propuesta o una razón, es la sinrazón, el odio, es impactante”, contó a este medio Ana María Pregal, integrante de la comisión. 

Desde Abuelas de Plaza de Mayo se prevé realizar una demanda por apología del crimen, aunque, para Pregal, “más allá de eso, es tan necesario que desde todos los sectores de la política y la sociedad en general se expresen en repudio, porque significaría que hay una sociedad que no tolera los actos de violencia y odio”. En ese sentido aclaró que “Los organismos de derechos humanos, las abuelas, las madres, los hermanos, jamás tuvimos expresiones de odio, jamás pusimos a Videla en una foto con una horca, jamás pedimos pena de muerte, jamás tuvimos una agresión hacia gente que cometió tanto daño, entonces creo que lo más importante de esto es escuchar el repudio de un basto sector de la sociedad como para dejar bien sentado que los argentinos no queremos más este tipo de violencia, esta propuesta de muerte, lo estamos esperando”. 

Al igual que en el 2020, este 24 de marzo, las organizaciones de derechos humanos, decidieron que tampoco habrá marcha en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Sobre esto, Pregal explicó “Ahí se ve la diferencia, los organismos nos hemos mantenido a lo largo de todo el año de pandemia tan terrible, el aislamiento haciendo lo que las autoridades sanitarias pidieron para beneficio de todos y todas, a esos sectores no les importa ni la propia salud ni la de los demás, a la hora de salir a la calle”. Por lo pronto, están planificando acciones virtuales: “Siempre la creatividad emanada del amor, la memoria, la verdad y la justicia hace que tengamos a todos presentes en está fecha”.