• 21:17
  • sábado, 27 de noviembre de 2021

“Es necesario un plan económico integral”

En una época cercana a la vuelta a la democracia, a la salida de la última dictadura, se hablaba y se caracterizaba el juego político, la dinámica política de aquellos 80 como el “bipartidismo” es decir, la alternancia entre radicales y peronistas. En esta nota realizada en Mates y Noticias, Néstor Pitrola, habla del final de esos grandes bloques. También analiza la situación económica actual, da su visión de lo que puede ocurrir después del 14  de noviembre y asegura que “es necesario un plan económico integral como el que plantea el Frente de Izquierda Unidad”.

 

“Es necesario un plan económico integral”

Porque usted dice, “la izquierda es la tercera fuerza”, pero todavía no está en condiciones de disputarle demasiado poder a los dos bloques mayoritarios. Me refiero al de Juntos, Cambiemos, como se llame y al Peronismo, con el título que le pongan.

Claro. Bueno, es importante. Tiene dos caras. Una, que ahora son coaliciones, que han venido a tratar de unir en ambos casos lo que es la crisis histórica del radicalismo y la crisis histórica del peronismo. Usted ve que están profundamente divididos al interior de cada una de las coaliciones. Esto es muy importante, porque cuando llegan al gobierno después estas contradicciones tienen una característica explosiva, por momentos paralizantes y agravan toda la crisis nacional. Es lo que está pasando ahora con el Gobierno. Van para un lado, van para el otro, carecen de homogeneidad política. Tienen disputas internas, crisis de gabinete que es lo que tuvimos marcadamente después del 12 de septiembre, cuando prácticamente renunció medio gabinete, por orden de Cristina Kirchner.

Bueno, pero son los que siguen gobernando alternadamente

Son los que efectivamente vienen gobernando hace décadas éstos dos bloques. Pero al mismo tiempo, tienen una enorme crisis interior. El Frente de Izquierda ha colocado una unidad, la izquierda ya tiene un frente de diez años. Nació en el 2011 con un programa que venimos defendiendo tenazmente de salida a la crisis de Argentina, en otros términos. Absolutamente disruptivo y distinto de los que nos vienen gobernando, el Macrismo y el Peronismo. 

Hay algunas expresiones que han explotado en las PASO, precisamente ha sido Milei en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En Chacabuco,por ejemplo, no ha superado el piso proscriptivo de las PASO, el tradicional Mas o Nuevo Mas, y sí lo ha hecho holgadamente Avanza Libertad, que es la expresión de Espert. ¿Cómo hay que mirar y que hay que concluir con este avance de quienes corren incluso a Cambiemos por derecha?

Hay que desnudarlos. Son falsos libertarios. Están engatusando a la juventud, particularmente. Con un discurso disruptivo, particularmente Milei, que iría contra la casta política. La casta política más concentrada son ellos mismos, Milei y Espert, son agentes de capital financiero. Milei es un empleado del grupo Eurnekián, asesor financiero del grupo Eurnekián. Uno de los diez capitalistas más poderosos del país. Digamos de paso comprometido como nueve de esos diez, en los Pandora Papers. Hay que denunciarlos, además llevan en sus listas a defensores de los genocidas, como es el caso de Milei, Espert en la misma línea, han dicho que los derechos humanos son un curro. 

Pero la realidad es esa

Entonces quiero desnudarlos. Ha hecho usted muy bien en preguntarme,le ganamos a Espert, pero tiene que perder el voto de los jóvenes, que están capturando con un discurso engañoso. No son rupturistas de la casta política, son extractos concentrados de los políticos que nos vienen gobernando, y hundiendo el país, en favor del gran capital.

Desde hace mucho los argentinos batallamos en las góndolas, de los chinos, del almacén de barrios, de la despensa, la góndola está muy brava. ¿Cómo evalúa ésta administración del asunto inflacionario, del asunto precios, cómo evalúa está gestión del Gobierno Nacional?

Es un mamarracho. El congelamiento de precios fracasó en toda la historia argentina. El famoso del 73, del 75, del propio Perón, con Gelbard, Viruchi, terminó en el Rodrigazo. Paso a la historia como un estallido de precios , de devaluación monetaria. Y volvió a fracasar con el plan austral de Alfonsín, que terminó en la hiperinflación. Volvió a fracasar con el 1 a 1 de Menem. Yo recuerdo el deslizamiento de precios del 1 a 1, fue como del 70%, y después terminamos en el 2001. Y todos los controles del kirchnerismo, precios máximos, precios cuidados, precios esenciales, hemos tenido toda variedad, y tenemos hoy una marcha inflacionaria interanual del 52% anual. 

¿Cómo se resuelve?

Con el plan integral de salida que plantea el Frente de Izquierda, una banca pública única, un control del comercio exterior y de cambio, es decir un plan económico integral. Y al revés hay que reconstruir el poder adquisitivo del salario y de jubilaciones. Por eso nosotros hemos apoyado a la lucha de los que han salido a la calle particularmente el movimiento piquetero por un mínimo de 70000 pesos. Tendría que ser el mínimo vital y móvil, por lo cual debajo no tendría que haber ningún salario en Argentina, porque es lo que marca la línea de pobreza hoy en Argentina. 

¿Cómo está el ambiente en el Conurbano que ustedes recorren todos los días, y que posibilidad o qué riesgo hay de que esto se desmadre?

Acá hay una lucha muy importante todo el tiempo. Sobre todo el movimiento de desocupados es el que masivamente va a la calle. Pero después hay luchas parciales, porque hay contención de la oya presión social, porque las centrales sindicales están todas con el Gobierno, en vez de salir a reclamar por los trabajadores. Nosotros preparamos a los trabajadores, para intervenir en esta crisis, que no sean el convidado de piedras siempre de perdedor, y nuestros parlamentarios van a estar siempre al servicio de la lucha, para que de una vez por todas la crisis no la sigan pagando los mismos de siempre. Que la mayoría que vive del trabajo, la mayoría laboriosa del país.