01:06 h. Sábado, 21 de septiembre de 2019

“Es muy difícil hablar con el Gobierno” 

Trabajadores Estatales realizaron ayer en todo el país un paro con movilización en reclamo de reincorporación de despedidos y reapertura de paritarias. En Chacabuco, la mesa de relaciones laborales del último jueves finalizó sin acuerdos. Ayer, a primera hora de la mañana se colocó un cartel que rezaba “Bono más recupero salarial ya” y el acatamiento al paro en la ciudad fue de alrededor del 80%. Horacio Calarco, Secretario General de ATE Chacabuco, habló con Cuatro Palabras de los entredichos con el Secretario de Gobierno Ignacio Orsini, de los próximos pasos de la organización gremial, y criticó duramente al Gobierno nacional. 

ALTO ACATAMIENTO AL PARO DE ATE  |  11 de septiembre de 2019 (04:08 h.)
Más acciones:

 

¿Qué nivel de acatamiento tuvo el paro de hoy?

Por lo que me dijeron los compañeros y compañeras durante todo el día de hoy, en promedio ha sido del 80% en el Estado Municipal. Se vienen sumando con los años muchos trabajadores y trabajadoras que inclusive, no son afiliados a ATE, sino sería imposible que por ejemplo, el Hospital acate en un 90%, y en el corralón cerca del 80%. Fue altísima la participación. 

¿Tienen pensadas nuevas medidas de fuerz a nivel local?

Tuvimos que plantarnos frente a embates de diferentes jefes, como en el caso del Corralón. Telefónicamente, tuvimos un cruce de palabras, el señor sSecretario de Gobierno no entiende que ATE es una organización que no depende del Municipio. El patrón de ATE son los trabajadores, ni el intendente, ni el gobernador, ni el presidente de la nación. Sí tienen un reconocimiento del Estado, en el caso de ATE ocurrió en 1925. El Secretario de Gobierno previo a la última reunión de Comisión de Relaciones Laborales me dijo que yo no tenía por qué decirles a ellos lo que tenían que hacer. Le expliqué que en el caso de los delegados y secretariados y de las cuestiones directas a nuestra organización sí te voy a decir lo que tenés que hacer, o por lo menos lo que no debés hacer, y vos verás lo que tenés que hacer. Se están metiendo dentro de la organización, en cosas que no deberían.

¿Te enojan estas cuestiones? 

Yo no estoy enojado, no sé por qué lo habrá dicho él públicamente. Me llamó dos veces a la mañana y yo no pude atender, estaba viajando y tuve reuniones. No tiene demasiado sentido estirar la discusión. Para el jueves a las 19:00, y con media hora de tolerancia, vamos a tener una Asamblea para hacer el planteo de cuál va a ser la propuesta de los trabajadores ante la negativa del Ejecutivo de mejorar la oferta que dio del bono, más el recupero salarial, que quedó en dos mil, y 4 por ciento a noviembre. La medida de acción directa la vamos a estar definiendo con los trabajadores y las trabajadoras en Asamblea. Vemos que no tuvimos ningún eco, podemos entender muchas cosas pero nadie nos da certezas, todo el mundo llora, pero faltan alrededor de sesenta mil millones de dólares pero nadie los tiene, y estamos cada vez peor. 

¿Creés que el llamado del Secretario de Gobierno está relacionado con el cartel que se plantó hoy en la puerta del Municipio para visibilizar la medida?

Tal vez tenía que ver con eso, nosotros levantamos la bandera. Simplemente expresa un pedido de los trabajadores en una reunión que tuvimos posteriormente con delegados, la propuesta salió de ahí y yo debo canalizarlo, es simplemente una consigna, que es muy clara, no agrede a nadie. Hace veinte años que me inventaron como enemigo, y mi único enemigo es el modelo, no es un partido político, yo estoy siempre de la misma vereda, que es la vereda de los trabajadores. 

El Secretario de Gobierno dijo que no era momento de enojos, ¿qué opinión tenés sobre esto?

No sé a quién se refiere. Yo simplemente me quedé parado, durante una hora y media pero porque le había pedido al Intendente que no quería la presencia del Secretario de Gobierno y el lo incorporó. Él tiene derecho a hacerlo, pero el secretario un día dice una cosa y otro día dice otra. Hoy no lo atendí porque no pude, pero es muy difícil hablar con ellos. No definen, no sabemos si están especulando políticamente. Yo no estoy dentro de ese juego. ATE, por lo menos en Chacabuco, no tomó postura partidaria. Si a nivel nacional, nos parece que este Gobierno tiene que terminar su mandato y punto, porque no sabemos que puede seguir si siguen explotando al país de esta manera, los recursos, el dinero, lo que piden prestado, los ajustes. 

Por tu experiencia de tantos años en el gremio y en vista de lo que fueron los ajustes a los trabajadores, la inflación, la megadevaluación, ¿cómo imaginas el escenario después de octubre. 

No sé, el director de cine Fellini falleció hace muchos años, pero sería bueno hablar con él. Quienes nos pusieron en esta situación, es buena parte de la clase política. Es ficción lo que hacen con el país. Nos vinieron a decir que iban a cambiar las cosas, a mejorar, y estamos con el cuento de la buena pipa. Hay ataques dentro de las organizaciones sociales, estamos coptados, hay una manipulación mediática notable. De ideología no se discute hace mucho, y política tampoco. La gran parte de la población necesita cosas, terrenos, casas, trabajo. El otro día pensaba, cien mil millones de dólares son cien mil veces un millón de dólares, ¿dónde están?. Alguien está mintiendo, y alguien tendrá que pagar, el problema es que hasta ahora siempre lo pagaron los trabajadores.