• 12:29
  • sábado, 19 de septiembre de 2020

“No es momento para buscar culpables”

Después de cinco meses de pandemia, se hacen cada vez más notorias las tensiones entre el oficialismo y un sector de la oposición local. El presidente del Bloque de Concejales del PJ- Frente de Todos, Marcos Peralta, se refiere a “la caza de brujas” que se llevaría adelante desde el Municipio contra algunos vecinos particulares. Además, se refiere al silencio del partido respecto a los dichos del exsenador Duhalde, “Podríamos haber hecho un tratamiento sobre tabla para debatir en la misma sesión. No se trató y creo que habría que haberlo hecho”, aseguró. 

“No es momento para buscar culpables”

¿Por qué aparecen las diferencias políticas ahora que la situación sanitaria es más compleja?

Nos parece que no es un momento para buscar culpables, porque detrás de lo que se dice hay familias, hay vecinos y buscamos de que se tome conciencia de que nadie quiere infectarse, sino de entender entre todos cuáles son las medidas necesarias y que se cumplan. Es necesario informar esas medidas necesarias que el vecino debería tener en cuenta para que no haya más contagios y no buscar culpables como en una caza de brujas. 

Hoy hay una preocupación muy grande en lo que tiene que ver con lo sanitario y lo comercial, debemos ser muy cautos y trabajar con mucha seriedad y responsabilidad, con la mente fría para no generar grietas en la población.Tenemos que mostrar trabajo, gestión y que se trabaja con seriedad. Hay que hacer un seguimiento de cómo ingresó el virus y los lazos estrechos, eso es fundamental. 

 

¿Cuál es la posición del bloque respecto a los controles de olfato y temperatura en los accesos?

Lo debatimos el otro día en sesión, el control sanitario es necesario en la ciudad. Así como lo están haciendo en otras ciudades, quizás se pueda hacer un permiso especial para personas que ingresan, y que permita hacer un seguimiento. Está claro - y los funcionarios lo han manifestado- que quizás en esta etapa sea necesario tener otro tipo de control. El viernes en la ciudad de Junín se hicieron los seguimientos concretos a los que ingresan. Quizás haya que buscar otras formas. 

 

 

¿Por qué el PJ no tuvo una postura de repudio frente a los dichos del expresidente Eduardo Duhalde?

En la última sesión hubiese sido importante manifestar el rechazo y el repudio a las declaraciones del expresidente Duhalde, al que le tocó gobernar luego de una profunda crisis. La nota la vi en vivo y no podía salir del asombro de las expresiones, es totalmente repudiable, y lógicamente las rechazamos desde el bloque de concejales. Todas las banderas políticas y los defensores de la democracia tenemos que manifestarnos concretamente en contra de este tipo de expresiones. 

 

¿Por qué no lo dijo públicamente el PJ o -más preocupante aún- en el HCD?

Quizás no ingresó como proyecto, podríamos haber hecho un tratamiento sobre tabla, para debatir en la misma sesión. No se trató y creo que habría que haberlo hecho, para que los 18 concejales pudiéramos presentar repudio a esta expresión totalmente fuera de lugar y que no hace para nada bien a la democracia. 

 

El peronismo “oficial” ha mostrado siempre una lealtad al exsendador Duhalde, ¿alguien de su entorno pisó el debate? ¿Por qué el PJ no lo abordó orgánicamente?

Lo abordamos de manera individual en los medios los distintos integrantes del cuerpo, como otros dirigentes de distintos espacios, por eso quizás faltó hacerlo orgánicamente. 

Nobleza obliga, quizás quedó en expresiones particulares, me hago cargo de eso, porque fue muy grave lo que sucedió.