19:40 h. Lunes, 20 de Mayo de 2019

“Es una materia pendiente del gobierno provincial”

El reinicio del diálogo entre el Municipio y distintos sectores que integran la mesa agropecuaria vuelve sobre la agenda de los caminos rurales. El secretario de Servicios Públicos, Mario Ferraresi, se refirió al tema luego de finalizar el encuentro que se realizó ayer y en el que estuvieron representantes de la Sociedad Rural y AAPRESID, entre otros. 

CAMINOS RURALES  |  23 de Abril de 2019 (12:43 h.)
Más acciones:

¿Cuáles fueron los avances de este primer encuentro?

En este primer encuentro, lo que habíamos planificado ya hace algunos días, era la conformación de la mesa agropecuaria así que fue una reunión muy positiva. Aunamos un poco los criterios en cuanto a los trabajos que venimos realizando y en cuanto a los recursos que el Municipio puede aportar para el mantenimiento de los caminos. 

Quedamos en volver a juntarnos dentro de quince días, y un poco la idea de esta mesa agropecuaria es esa, poder trabajar de manera conjunta con las instituciones que la conforman siempre pensando en el beneficio de los productores. 

Más allá de la apertura al diálogo que puedan tener con la dirigencia del sector agropecuario, el productor sigue enojado por el estado de los caminos rurales. 

Sí, uno sabe del malestar de una parte del sector, porque estamos permanentemente en contacto con los productores. La conformación de la mesa tiene un poco el objetivo brindar las herramientas que se tiene a disposición para aportar a las mejoras de los caminos. Sabemos que estamos en condiciones inferiores respecto a lo que deberían ser hoy los caminos porque hay condición inferior de maquinarias comparativamente con algunos municipios cercanos. Tenemos un parque automotor más reducido de lo que necesitaríamos.

¿Entonces cómo se sigue? 

Lo importante es que lo que hagamos, lo hagamos bien para que perdure en el tiempo. Hoy lo considero un logro de parte de nuestra gestión, ya que siempre hemos puesto buena predisposición para con el sector. El Municipio ha invertido en la compra de maquinarias, desde hace un tiempo podemos contar con un equipo determinado dirigido exclusivamente al sector agropecuario, que anteriormente no podíamos tenerlo. 

¿En qué situación nos encontramos respecto a la gran cantidad de kilómetros de caminos rurales que se iban a arreglar con la implementación de un plan provincial?

Hace algunos días atrás tuvimos una reunión en el Municipio con el Gerente General de Vialidad Provincial, y uno de los temas que le planteé fue ese, lo que había sido el anuncio de la Gobernadora de hace un tiempo. La realidad indica que las cuestiones burocráticas/administrativas van bastante lento en ese aspecto.

¿Qué consecuencias le acarrea al Municipio el incumplimineto de la Provicnia? 

El ingeniero me dijo que en estos días se iba a hacer el llamado a concurso por la compra de las maquinarias y eso va a llevar un tiempo. A nosotros nos perjudica y mucho, porque tenemos alrededor de 120 kilómetros de caminos provinciales, entre los cuales el mantenimiento hoy los hace el Municipio, cuando debería hacerlo la administración provincial. Eso nos incrementa el trabajo, el tiempo que abocamos. Sabemos que son caminos que tienen mucho tránsito por los vecinos y los productores y se trata de la manera que se puede de mantenerlos lo mejor posible. Uno lo reconoce como una materia pendiente del gobierno provincial.