05:57 h. Sábado, 21 de septiembre de 2019

"Es el costo de no haber actuado a tiempo"

Julián Ramundo es economista y asesor ad honorem del Municipio. Entiende que con el paquete de medidas anunciado por el Gobierno nacional, lo que se pretende es llevar certidumbre, decir “estamos acá”. “Algunas medidas pueden ser efectivas, algunas no están implementadas de la manera más eficiente, pero ese es el costo de no haberlo hecho a tiempo”, dice en otro diálogo habitual con Cuatro Palabras el día del cambio de ministro.

ECONOMÍA  |  21 de agosto de 2019 (09:53 h.)
Más acciones:

 

“Me parece que va un poco en línea con las declaraciones que ha hecho Fernández y parte de sus asesores de apoyo económico sobre el tipo de cambio. La parte que resta es jugar el partido y ver qué interpreta el conjunto de la economía, es decir, si los precios se van a volver a remarcar, más o menos del recorrido que tomó el dólar, que le pasará a los títulos de deuda que tomó Argentina, ocho o nueve días después de la contienda electoral”, asegura Ramundo. 

Cuando el Presidente dice que no es una cuestión electoral, sino que las medidas buscan amortiguar el sufrimiento de muchos por la nueva devaluación, ¿va a contramano de la designación como ministro de Hernán Lacunza, que ha sido un endeudador compulsivo? Ramundo asegura que en principio no conoce el estilo, pero sí un poco de su gestión, “Independientemente del perfil del ministro y del equipo, hay que ver lo que puede hacer y las medidas concretas que ahora empezaron a difundir, el funcionamiento de la sociedad más allá de lo electoral y la economía, ya que una mayor certidumbre, estabilidad y alineación de las expectativas es mucho mejor para todos. Tiene que haber un beneficio social en donde entiendo que el Gobierno nacional apuesta a devolver con la estabilidad”. 

El actual asesor de Víctor Aiola dice que lo económico va de la mano de la confianza política, y que “una hace a la otra, aunque después, por supuesto que va a estar la palabra del soberano, de la comunidad, del mercado, de las empresas, de las PyMEs”. 

Sobre la respuesta del mercado a las políticas económicas tomadas en los últimos días Ramundo opina que “Asumen la posición que se tomó, por lo menos no los vi reaccionando en contra de esta posición, y de alguna manera sincerando un nuevo equilibrio de la economía, que es lo que dice el Gobierno ‘hoy tenemos un nuevo precio del dólar, no lo vamos a bajar, queremos que se quede ahí’, el mercado lo entiende como consistente, al menos por hoy”. 

El Presidente, en el acto de asunción del nuevo Ministro, le pidió que privilegie a los argentinos para amortiguar los efectos de la nueva devaluación, Ramundo dice que “Las medidas apuntan a aliviar la situación particular, sobre todo de la clase media-baja, veremos si se suman nuevas medidas, o cuáles son los beneficios de esta supuesta estabilidad, creo que es camino al andar. Algunas medidas pueden ser efectivas, algunas no están implementadas de la manera más eficiente, pero ese es el costo de no haberlo hecho a tiempo”. 

El intendente Víctor Aiola aseguró a este medio que las medidas del Gobierno nacional llegan tarde... “Lo dice desde hace tiempo y con conocimiento de causa, quién más que él que es Intendente puede reconocer esta situación”.