11:20 h. Miércoles, 20 de noviembre de 2019

 “Es Aiola o Domínguez”

Con todas las cartas ya jugadas, y a pocas horas de comenzar la veda electoral, Víctor Aiola insiste en plantear una elección territorial y asegura que “los vecinos deberán elegir por la continuidad de este intendente o el regreso del 'dominguismo' al manejo del poder". En esta entrevista, el Jefe Comunal hace una autocrítica del tono agresivo utilizado en el primer tramo de su gestión y asegura que es parte del pasado. También afirma que Eva y Perón no son exclusividad de nadie sino que forman parte del patrimonio del pueblo y vuelve con la idea de reeditar el Tercer Movimiento Histórico que soñó Alfonsín donde deben confluir lo mejor del yrigoyenismo y del peronismo. 

cuatropalabras.com.ar  |  25 de octubre de 2019 (10:10 h.)
Más acciones:

Por Alejo Dentella

A pocas horas de que comience la veda electoral y cuando la calle palpita una elección local muy pareja, Víctor Aiola muestra la tranquilidad de quien sabe que dejó lo mejor en la cancha. En esta entrevista hace un repaso de la gestión, habla de las cosas pendientes para después del 10 de diciembre y del registro en el cuerpo cuando pisa la casa de un vecino que la está pasando mal. Insiste que Evita y Perón no son exclusividad de nadie y vuelve a plantear la necesidad de construir un espacio político que reedite aquella idea del Tercer Movimiento Histórico que planteó Raúl Alfonsín.

Una elección que se insinúa peleada, ¿cómo la estás sintiendo vos en la calle?

Mirá, si yo me guío por lo que dice la calle, gano por el 80% de los votos -por lo que dice la gente en la calle-. Te dicen: “te acompaño, te voto”. Después, te das cuenta que muchos de los que te dicen así. no es verdad. Fui el candidato más votado, saque el 47%, 46,7% de los votos. Entonces digo, de los 10 que me decían que me iban a votar, había 3 ó 4 que me estaban mintiendo. Pero la gente, bien.

En los últimos 30 días quedó la sensación del mejor Víctor Aiola, ¿qué te pasó ?

La gestión es como una Ferrari a 300 kilómetros por hora. La verdad que el trabajo que hemos hecho después de las PASÓ, fue un trabajo que no paramos un segundo. Me puse con mi equipo, pero yo me puse a la cabeza de todo. Loli me dio una mano muy grande. Loli Serritella, Ezequiel Courade, Agustín también, me dieron una mano bárbara así como toda la gente del Comité. Pero, Loli y Popi me han dado una mano muy, pero muy grande. Laura con todo el gabinete manteniendo el Municipio, una gestión excelente, tratando de hacer lo que hay que hacer. Porque la gestión no tiene que verse ni frenada, ni entorpecida, porque tengo la obligación de gestionar hasta el 10 de diciembre, de hacer las cosas bien. La verdad que hemos trabajado mucho, hemos trabajado mucho en las localidades también. 

¿Ricardo Ciminelli significa la vuelta del dominguismo a Chacabuco?

Tal cual vos lo decís y no lo digo yo, lo dice el nuevo peronismo de Chacabuco, el peronismo que quiere recambio está un poco cansado de las viejas prácticas del peronismo de antes, del dominguismo, reconocen esto. Reconocen que lo dicen en voz baja, o dicen nosotros apoyamos a Martín, Martín es nuestro líder para desplegar esa renovación, estaban confiados en eso y ven que del otro lado no es el presidente de la Cooperativa, es Julián Domínguez. La gente tiene claro que, o votas a Domínguez o votas a Aiola. 

Pregunto: ¿dos o tres cosas que te gustaría haber hecho, o que no se hicieron como te hubiera gustado y que pensas que pueden reeditarse de mejor manera a partir de 10 de diciembre? 

Tendríamos que haber sido un poco más cuestionadores de algunas cosas, yo sobre todo. A veces la ética de las convicciones y la ética de las responsabilidades te llevan a que uno no exprese todo lo que tiene que expresar, tendría que haber sido un poco más crítico, para adentro y para afuera, como autocrítica lo digo. Tener una mejor relación con la oposición me parece que también es algo que lo voy a implementar, siempre y cuando del otro lado tenga respuesta. Porque, el presidente del partido dijo que yo había contratado 10 albañiles, les saqué una foto y al otro día los eché.

Pero, elegiste la confrontación.

Elegí la confrontación al principio, para defenderme de un montón de cosas. Te tiraban cuchillos de punta y balas de todas partes. Y no le conté a los vecinos porque bastante tenían con la realidad y con situaciones de todos los días. Hay un dicho que dice: “si estás entre ovejas hablas como oveja, una oveja que está entre lobos aúlla como lobo”. Yo los primeros dos años aullé como un lobo, pienso que los cuatro. El otro día, -te cuento algo que lo hago público ahora- le entregamos a una asociación de ciclismo la entidad de bien público y me llaman y me dicen, “usted no se va a enojar, le quiero decir algo, con mi señora lo hablamos, no pelee tanto, no grite, no se enoje tanto, le hace mal a usted y nosotros no queremos verlo así”. La verdad que, los últimos dos años cambié mucho, porque aprendí que hay cosas que no están bien, confrontar. A veces te da impotencia, esto que pasó con las viviendas, que te digan una cosa que es mentira.

Vuelvo al tema del debate, te animaste a hablar de Evita y también de Perón ¿Creés que en algún momento se pueda construir algo con lo mejor del peronismo y el radicalismo?

Sí. Justamente anoche en el debate, Tomás Domínguez me dice “nombraste a Perón y Evita, no podés” y le respondí Eva y Perón no son exclusividad de nadie, son patrimonio de todo el pueblo. Vos podés estar al lado, al frente, Perón dijo un montón de cosas “La única verdad es la realidad” Y sí, o “los muchachos son buenos, pero, si los controlás mejor” ¿Y qué me van a decir, qué es mentira eso? Y yo le digo cuando Fernández el otro día habló de Alfonsín, yo no me enojé, me siento orgulloso. ¿Me voy a enojar porque Cristina lo nombró a Alfonsín?

¿Pensás que por ahí realmente se empezaría a cerrar gran parte de la grieta política?

Alfonsín fue un estadista y los estadistas miraban 30, 40 años para adelante. Pienso que cuando Alfonsín habló del Tercer Movimiento Histórico, es algo distinto. Cuando hablaba de bajar cada uno las banderitas partidarias y poner por encima de todos la bandera nacional. Me parece que esa frase está para este momento histórico.

Pero Alfonsín le ponía contenido a lo de bajar todas las banderas y subir la gran bandera nacional, no eran las banderitas del “Sí se puede”, hablaba de una bandera empoderada con lo mejor de Yrigoyen y Perón, no de un radicalismo socio de Macri

Pienso en el domingo, pienso en el lunes, gane Macri, gane Fernández para mí, si no nos unimos todos los argentinos en una Latinoamérica que está burbujeante y en ebullición... ¡ojo! Tiene que ser muy responsable el que le toca gobernar, pero la oposición tiene que acompañar. Acompañar no desde la crítica, es decir, a ver ¿qué es lo mejor que tengo de la oposición? Yo sigo pensando en reeditar aquel sueño de Alfonsín del Tercer Movimiento Histórico con lo mejor del yrigoyenismo y el peronismo. 

132 viviendas 

El peronismo salió a generar dudas respecto a la construcción de las viviendas. No es lo mismo un plan de viviendas iniciado que uno sin iniciar, me parece que ahí está la fortaleza de la gestión y se lo dije al candidato opositor. ¿Qué es lo que te dejó a vos esta discusión?

Lo que me dejó es que el concejal y presidente del partido tiene responsabilidades y no le puede mentir a la gente de esa manera. Decir que yo como intendente fui, contraté albañiles, me saqué una foto y después al otro día los eché, me parece que es reírse de la gente, subestimar, pero más allá de lo electoral, es jugar con los sueños de 132 vecinos que dicen “che, yo necesito mi casa, el intendente las estaba por hacer, estaba contenta que mi casa se iba a hacer”, más allá, de que te vote o no. Y vos decirle que solamente fue una foto, cuando las tres empresas salieron y dijeron acá nosotros estamos trabajando, ellos nunca apostaron a las viviendas. Por suerte los empresarios Belfortti, Gil y Vargas asumieron el compromiso y lo están llevando adelante.

A esta altura, pensás que Ricardo Ciminelli especuló con el no inicio de las viviendas pensando que la Cooperativa era un instrumento imprescindible para vos y que de otra manera no las ibas a poder iniciar.

Totalmente, jugaron políticamente, eso pasa cuando las instituciones están politizadas. La Cooperativa Eléctrica debe ser de los socios y no de un partido político y cuando pasa eso ¿qué pasa, qué perdió la Cooperativa Eléctrica? Perdió la oportunidad de hacer 132 viviendas. Y otra cosa más, la Cooperativa Eléctrica, aparte de la deuda monstruosa que tiene, gastó en un resonador que funciona una o dos veces por semana, que no atiende por PAMI, que no atiende por IOMA. Le hizo perder a la Cooperativa Eléctrica la posibilidad de comprar maquinarias, perder la posibilidad de la ganancia, de darle estabilidad laboral, no sé qué explicación le van a dar a la gente de la Cooperativa.

Te tocó ser intendente municipal en medio de un proceso económico y social muy difícil donde la pobreza duele, ¿sentiste ese registro de dolor cuando en esas incansables caminatas recorriste la ciudad y viste que había gente que realmente la pasaba mal?

Recorro mucho la calle y últimamente me pasó que los días se hacen muy largos para mí, porque arranco a las 6 y termino a la 1 de la mañana. Y recorría algunos barrios, porque me faltaba recorrer, y le decía a la gente que me acompaña en las recorridas ¿qué notan ustedes en las recorridas de noche? Que a la hora de la cena no había olor a comida en las casas, en muchas, era mate, mate y mate. Y llegar a mi casa y ver que había dos tartas para comer, por ejemplo, decir que había olor a comida, era una bofetada. Eso lo percibí y muchas de las casas que fui yo como eran familias que les atendí los chicos, porque eran mis pacientes, vos sabés que tienen chicos. Entonces, eso lo note y me dolió bastante. Me acuerdo de Osvaldo Rodrigo, los sábados a la tarde cuando iba a hablar con él y Osvaldo decía que ser intendente es el escalón más bajo de la política, pero, tiene una gran responsabilidad y un gran honor, que es ser aprobado por los vecinos que te dieron ese hacer. Y vos tenés esa responsabilidad con el vecino de todos los días, yo trabajo para el vecino de Chacabuco, no quiero ser ni gobernador, ni presidente, nada de eso.