16:06 h. Martes, 16 de julio de 2019

En busca de un milagro

LARGÓ EL PJ OFICIAL  |  29 de marzo de 2019 (01:11 h.)
Más acciones:

El peronismo oficial que sigue respondiendo a Julián Domínguez vuelve a salir a la cancha en busca de un milagro. La alternancia en el poder entre radicales y peronistas ha sido una válida opción republicana en nuestra ciudad. El justicialismo de Chacabuco espera su nuevo turno, claro que para eso deberán sortear al menos dos obstáculos. El primero es ganar las PASO en las que competirán ademas dos fórmulas de Unidad Ciudadana. El segundo, un poco más ambicioso, será convencerse ellos mismos que la unidad no es una expresión de deseos sino un objetivo logrado después del fracaso de dos derrotas electorales consecutivas.

Anoche, en la sede del Sindicato de Choferes de Camiones, algo de eso ocurría. Ahí se lanzó formalmente la candidatura del Dr. Ricardo Ciminelli, quien de acá en más tiene la infinita y laboriosa tarea de transformar el amontonamiento en unidad. Ciminelli es un candidato que no enamora, pero fue el único capaz de lograr desmantelar las primeras vallas de viejos conflictos: internas sangrientas, codazos y empujones que dinamitaron la vida de ese sector político en los últimos ocho años. Desde lo gestual parecía que estaban dando un paso más. El gimnasio de choferes explotó, más de 800 personas dijeron presente y eso solo se logra cuando los principales referentes de ese espacio se disponen a poner toda la carne al asador. A esta altura está claro que el presidente de la Cooperativa Eléctrica es la única y la última esperanza para la supervivencia de lo que fue la vieja Liga Federal.

Pero hay un segundo desafío que compromete al candidato de aquí en más: El peronismo para volver al poder también debe dar señales de que ha dejado atrás viejas prácticas de gobernar acorralado por la devolución de favores políticos que terminan enchastrando las acciones de gobierno. Ciminelli sabe muy bien de qué se trata, ha aceptado el desafío, habrá que ver hasta dónde se anima.