• 23:21
  • viernes, 10 de julio de 2020

El domingo se larga

En la habitual cadena municipal del último domingo, el intendente Víctor Aiola, remarcó enfáticamente que el pase a la fase cinco se realizaría a los 21 días corridos desde ese mismo momento. Anoche, aprovechando el anuncio del parte diario, el secretario de salud Ignacio Gastaldi, aseguró que el pase a la siguiente etapa de relajamiento se producirá este próximo domingo si en el medio no hay un nuevo caso positivo. El imprevisto cambio de opinión, es la consecuencia de las presiones cotidianas que buscan fisurar el criterio restrictivo sanitario que Aiola viene sosteniendo desde el inicio de la cuarentena.

El domingo se larga

El intendente Víctor Aiola había anticipado que se iban a esperar veintiún días y que, de no haber un nuevo caso positivo en Chacabuco, estaríamos en condiciones de pasar a la fase 5. Anoche, el Secretario de Salud Ignacio Gastaldi, dio un giro de 180 grados y alentó la posibilidad de que el próximo domingo se largue la maratón. 

 

 

Mediante la habitual cadena municipal del último domingo, el intendente Víctor Aiola habia informado que Chacabuco quedó en la fase 4, debido al caso positivo de covid-19 que se registró por un vecino que trabaja en González Catán. Ante la continuidad en la fase 4 "nos vamos a mantener inflexibles respetando a rajatabla lo que nuestro equipo de epidemiólogos e infectólogos, y el equipo médico nos está indicando. Debemos permanecer en fase 4, y vamos a endurecer los controles tanto dentro de nuestra ciudad como los controles de ingreso", señaló el mandatario. Luego remarcó, “seguimos en fase 4 y vamos a seguir en esta fase 21 días esperando que si todos hacemos las cosas bien, y no aparece ningún caso positivo, después de esos 21 días, ingresamos finalmente a la fase 5, si Dios así lo quiere", concluyó.

Anoche, en un inesperado cambio de criterio, el secretario de Salud Ignacio Gastaldi sorprendió con una noticia diferente respecto a la forma en que Chacabuco podría pasar con mayor celeridad a la tan deseada quinta fase. “Si de aquí al domingo próximo Chacabuco no tiene nuevos casos positivos de covid-19, estaríamos en condiciones de ingresar a la fase 5. Esta medida no se ha tomado a tontas y a locas, ha sido profundamente analizada y consensuada con el intendente, la Secretaría de Salud, la Región Sanitaria y con el ministro de salud provincial Daniel Gollán”, destacó el secretario.

Poder avanzar de fase “implica el compromiso de cada uno de quienes formamos parte de la comunidad, por lo que es importante continuar con todas las medidas de prevención. Cambiar de fase dentro de lo que es la cuarentena tiene que ser para beneficio de todos y no para beneficio de unos pocos poniendo en riesgo la salud pública del resto de la sociedad”, subrayó Gastaldi.

La brusca modificación del criterio sanitario restrictivo que mantuvo hasta ahora Víctor Aiola, parece haber cedido ante las presiones de algunos funcionarios o colaboradores que transmiten el malestar de un importante sector de su propio electorado. habrá que ver a quien le da la razón el paso del tiempo cuando estamos ingresando en el recorrido más duro de la pandemia.