• 08:28
  • martes, 25 de enero de 2022

Dura crítica al tarifazo de Aiola

Asamblea de Mayores Contribuyentes, aumentos de Tasas, ingreso del Presupuesto, reclamos por los accesos Elguea Roman e Hipólito Yrigoyen, cuidado para los vecinos que deben testearse y licitación publica por dos ambulancias, fueron parte de la agenda legislativa del último viernes.

 

Dura crítica al tarifazo de Aiola

Durante la Asamblea de Mayores Contribuyentes del Honorable Concejo Deliberante, realizada el viernes por la tarde en el Centro Vasco, el Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio aprobó el aumento de las Tasas Municipales en más del 50 por ciento. Por su parte, el espacio político del Frente de Todos votó en contra del incremento por considerarlo “un tarifazo al bolsillo de los chacabuquenses''.

 Además, desde esa bancada presentaron ante el presidente del Concejo, Lisandro Herrera, varios proyectos entre los que solicitan al Ejecutivo municipal  “tomar las medidas necesarias para proteger del sol a los vecinos que concurren diariamente a los Centros de Testeos rápidos de nuestra ciudad; actuar sobre el deterioro de los accesos Elguea Román e Hipólito Yrigoyen, y prever la conocida situación de no incorporación a planta permanente de las promotoras de Salud y la licitación pública efectuada para la adquisición de dos ambulancias para el Municipio de Chacabuco.

 

“No acompañamos el tarifazo”

El concejal Darío Golía señaló que “de nuestra bancada, como lo hiciéramos en sesiones pasadas, no vamos a acompañar este tarifazo. Se aumenta en un 56 por ciento en promedio, en los mínimos, con picos de hasta 87 por ciento en algunos segmentos, por lo tanto claramente es un tarifazo”, remarcó el dos veces Intendente. “Venimos de dos años de pandemia y de 4 años de ajustes y tarifazos constantes durante el gobierno de Macri. Acá la pandemia nos agarró en momentos en que el Municipio de Chacabuco declaró su propia emergencia económica. Nunca tuvimos respuesta de cómo se llegó a dicha emergencia, después de haber gobernado cuatro años con un Gobierno Nacional y Provincial a favor, con mayoría en el Concejo Deliberante, con legisladores provinciales de Chacabuco”, no vamos a acompañar esto, subrayó Golía. 

 

“El Municipio no acompañó al vecino”

“Nos hubiese gustado que el rol activo del Municipio fuese mucho más. El Gobierno Nacional acompañó con muchísimas medidas, serán suficientes o insuficientes, pero estuvo presente como la Provincia. En cambio, el Municipio acompañó muy poco, tal es así que tuvo superávit 2020 y superávit 2021, según los funcionarios de Hacienda, que evacuaron dudas, también hubo superávit, y mucho más esperan para el 2022. Ojalá vaya un 56 por ciento de aumento a los Trabajadores municipales en marzo, sabemos que no va a ser así; han perdido poder adquisitivo en los últimos años”, expresó Golía. 

 

“Servicios con maquillaje, tasa alta y cobrabilidad baja”

El edil elegido en primer lugar para el Frente de Todos en las últimas Elecciones Legislativas, se refirió a los servicios públicos, criticando duramente a la gestión municipal. “Estos días todos vimos maquinarias alquiladas, previo a las elecciones alquilaron máquinas para mejorar un poquito y poner maquillaje a los servicios municipales, y ahora vemos un camión compactador alquilado, máquinas alquiladas, por lo tanto no hubo inversión en servicios públicos. Los servicios no están en buenas condiciones, lo reconoce el propio Ejecutivo. Asistimos a un estado de situación donde hay un servicio deficiente, con una tasa alta y una cobrabilidad baja. Cuando le preguntamos a Recaudación, nos decía que los servicios urbanos da una recaudación del 35 por ciento de Chacabuco, osea el 35 por ciento de los chacabuquenses está pagando la Tasa, y el 70 restante no. Ahora, aumentamos el 56 por ciento al 35 por ciento que cumple”, destacó. 

 

"Ojalá usen el aumento para mejorar servicios como el agua"

Ironizando con lo que considera un aumento de tasas excesivo, Golía expresó que “estas acciones de aumento desmedido no contribuyen a mejorar y a recuperar la economía. Por otro lado vemos servicios como el agua, que todos los chacabuquenses lo padecemos por deficiente; ojalá el tarifazo sirva para invertir. Porque vemos que el año que viene vamos a dar el mismo debate en este mismo lugar y vamos a tener los mismos servicios, o cada vez peores”, dijo. Y continuó refiriéndose al Presupuesto: “hay un deterioro de los servicios y los recursos no se invierten en donde se deberían invertir, en este voluminoso presupuesto que va a entrar después en el otro expediente, donde hay 4700 millones de pesos e igualmente pegamos otro tarifazo al bolsillo de los chacabuquenses. Por estas razones y otras que ya leímos en Sesiones  pasadas, desde este Bloque no vamos a acompañar ni a convalidar este impuestazo o tarifazo que va desde el 56 por ciento al 87 por ciento, con aumento del mínimo que tampoco lo resaltamos que va en un 102 por ciento. Esto va a impactar seguramente en el bolsillo de los contribuyentes”, finalizó Golía.