21:37 h. Domingo, 19 de enero de 2020

Discusiones por la propuesta de congelamiento

La propuesta de congelamiento de salarios realizada por el bloque de Juntos por el Cambio, generó revuelo en el Ejecutivo. La conformación del nuevo organigrama de funcionarios viene acompañado con promesas de mejoras sustanciales en los sueldos. La pretensión, es mejorar los ingresos de la planta política en un 68 por ciento para alcanzar el mínimo de un concejal ingresante.


 
GASTO POLÍTICO  |  30 de diciembre de 2019 (09:06 h.)
Más acciones:

En medio de un fuerte debate sobre el gasto político, Víctor Aiola asumió el segundo mandato con el compromiso de mejorar el ingreso de los funcionarios que lo acompañarán de aquí en más. La cuestión se relaciona con la cantidad de colaboradores que se desempeñaron durante el primer mandato y con la decisión de no haber reconocido en el último tiempo los ajustes alcanzados en los acuerdos paritarios del personal municipal que habría originado un retraso del 68 %. Al menos durante el último año, la mayoría de los funcionarios reiteraron sus quejas por la pérdida del valor adquisitivo de sus ingresos y por el cobro fuera de término de los sueldos y de los medio aguinaldos. 

El triunfo en las elecciones del 27 de octubre confirmó la idea de un nuevo armado para la segunda gestión que tenía como objetivo, entre otras cuestiones, reducir la planta de funcionarios para, según el propio Intendente, imprimirle otra dinámica a la acción de gobierno. En ese momento, la todavía Jefa de Gabinete comenzó a darle forma al nuevo organigrama y proponer algunos nombres para cubrir esos casilleros. Aseguran en los pasillos del Palacio, y muy cerca del propio Aiola, que para tentar a algunos de los que llegaron o convencer a que se queden otros, Laura Marchese se comprometió a que habría una actualización de los sueldos hasta emparejar con los básicos de los concejales. Es decir, no menos de 90 mil pesos. 

Congelamiento

Mientras tanto, acorralados por el reclamo de ajuste en sus dietas, los concejales de Juntos por el Cambio se largaron a hablar de congelamiento de los salarios por seis meses. Si bien está lejos del reclamo mayoritario de los vecinos, era como mínimo una señal. Pero resulta que aparte de escasa, la propuesta podría naufragar porque  se encuentra con el escollo de que el Ejecutivo todavía no resolvió las nuevas escalas para funcionarios y entonces, hablar de congelamiento en este momento sería dejar todo como antes del 10 de diciembre. De nuevo, fuentes confiables aseguraron a Cuatro Palabras que esta situación provocó malestar en Marchesse quien todavía se desempeña en la práctica como Jefa de Gabinete y dio su palabra en otro sentido.

¿Dónde está el organigrama?

Más allá de declaraciones, operaciones de pasillos e internas de palacio, entre los que se quedaron y los que se fueron, la pregunta que todavía no tiene respuesta es saber cuál es el verdadero, último y nuevo organigrama de funcionarios. Es de público conocimiento que ha habido muchos enroques, incluso incorporando en el Ejecutivo a quienes finalizaron su labor legislativa y se quedaban sin trabajo. Aiola ganó las elecciones con un rotundo acompañamiento de los vecinos de Chacabuco. En pocos días, se aprobará la Ordenanza Impositiva que establece un 50 por ciento de aumento en las tasas. Es imprescindible que el Jefe Comunal se ponga al frente del esfuerzo que la sociedad le pide a la política.