• 18:11
  • viernes, 07 de agosto de 2020

Que Dios nos bendiga

En un nuevo mensaje a través de la cadena municipal, el intendente Víctor Aiola sorprendió con su viraje discursivo. Cuando dejamos atrás la semana de mayor contagios y más de 150 personas permanecen en cuarentena obligatoria, Aiola abandona la teoría del Estado protector que cuida la salud de la población. “Debemos aprender a convivir con el virus y tenemos que ampliar los márgenes de libertad” dijo el jefe comunal y borró de un codazo lo escrito hasta el momento. Que Dios nos bendiga. 

Que Dios nos bendiga

A través de la cadena municipal, el Intendente Víctor Aiola dio el parte diario de salud para el partido de Chacabuco. En Rawson, el foco estaría controlado. Con este brote epidemiológico y a contramano de lo esperado, Aiola anunció que continuamos en fase 4 y dijo “Estamos en condiciones de recuperar algo importantísimo que es -cada día que pasa- un poquito más la libertad que perdimos”, aunque no aclaró de qué se trata esta fase cuatro que comienza hoy. También confirmó que se trabaja en la investigación epidemiológica del caso índice de la ciudad cabecera, y dijo que si es necesario “iremos a la justicia para tratar de dilucidar cómo se contagió”. 

 

Todo indica que el foco de transmisión por conglomerado en Rawson, que paso a fase 3,  estaría controlado. En los últimos días hubo un brote en la ciudad de Chacabuco, y la generación de nuevos casos de covid por contacto estrecho pusieron en vilo a la comunidad. El caso índice, inicial o autóctono, no se sabe de quién o cómo se contagió, y el nexo continúa en investigación. Sobre esto, Víctor Aiola dijo “Estamos evaluando desde punto de vista epidemiológico e infectológico cómo se produce ese contagio, porque nos interesa y mucho. Vamos a investigar y estamos haciendo un informe al Ministerio de Salud para que esté al tanto de este tema, también se va a dar lugar a todos los procesos administrativos y si es necesario ir a la Justicia para tratar de dilucidar cómo se contagió ese caso índice con un nexo que no está demostrado, no sabemos cómo se contagió y los más interesados somos nosotros en saber cómo se contagió”. 

Aiola destacó el pacto de “sinceridad” entre el gobierno y los vecinos y dijo “siempre voy a decir siempre la verdad por más difícil que sea, todos somos iguales si hay que investigar o ir a la Justicia y tomar todas la cartas del asunto, confíen en el intendente”. 

En otro orden de cosas explicó que los protocolos provinciales cambiaron y que después de 14 días de internación el paciente recibe el alta, “el Ministerio confirmó que te puede dar positivo a los 60 días pero después de los 14 la capacidad de infectar es prácticamente nula, por eso se le da el alta al paciente”, dijo. 

Con 25 casos activos, y la contención y seguimiento telefónico diario de todos los contactos estrechos, se hisopa recién cuando los pacientes presentan síntomas. Según el jefe Comunal, esto es así porque “El cuerpo muchas veces tarda cuatro o cinco días en aumentar la carga viral que puede ser detectada por el hisopado”. 

 

Es aquí y ahora

“Cuando hicimos el hospital de campaña no fue para sacarnos una foto, lo hicimos por si lo llegamos a necesitar y ojalá que no la necesitemos, pero todos estos 120 días de tanto esfuerzo de la población nos permitió prepararnos para este momento. Este es el momento donde todos vamos a tener un amigo, un conocido, un vecino con covid-19 , el momento llegó y es aquí y ahora”, dijo Aiola y pidió no politizar la pandemia, “sabemos que nadie busca enfermarse y nadie pondría en riesgo su vida voluntariamente. No hay que teñir de política la pandemia porque eso no nos hace bien”. 

 

Pero continuamos en fase cuatro

En un intempestivo cambio de opinión, Aiola habló de ampliar los márgenes de libertad y empezar a convivir con el virus. También reiteró que el gobierno evalúa lo sanitario, lo económico social y lo que ocurre puertas adentro, “que tiene que ver con el cansancio, la fatiga, la depresión y un montón de cosas más, por eso decidimos continuar en fase 4”. 

Hoy se reunirá con el Concejo Deliberante en su conjunto, con la Cámara de Comercio, y con vecinos para “empezar a ver cómo nos manejamos en este punto y cómo nos vamos adaptando a convivir con el coronavirus”, dijo el Intendente y agregó “Estamos en condiciones de recuperar algo importantísimo que es, cada día que pasa a partir de ahora, un poquito más la libertad que perdimos o se ve restringida por efecto de la pandemia”.