05:57 h. Sábado, 21 de septiembre de 2019

“Difundimos la cultura y el idioma”

Graciela Bonopera y Raquel Nioi, son miembros de la Asociación Dante Alighieri de nuestra ciudad. Fundada hace casi medio siglo, está institución tiene un extenso recorrido en el que son acompañados por la Asociación Italo Argentino de Socorros Mutuos. Ayer, Graciela y Raquel pasaron por la mañana de Arrancamos Tarde 98.9 Radio Ultra donde hicieron un repaso de las propuestas de la Asociación y de los objetivos inmediatos.

CHARLAS DE RADIO  |  30 de agosto de 2019 (09:37 h.)
Más acciones:

El 23 de agosto de 1973, por acta número uno se formó la primera comisión encabezada por Don Domingo Marino, un hombre conocido de la ciudad de Chacabuco. Había otros integrantes como Olga Armanini, Elvio Melli, Juan Aprile, Nelly Marino y Homero Weisman. 

Hoy funcionan en un local de Alsina 25, cedido en comodato desde el año 1991 por la Asociación Ítalo Argentina de Socorros Mutuos, Comisión de la que participan sus respectivos maridos, “Nos bancan un poco” dicen Graciela Bonopera y Raquel Nioi, de la comisión actual. 

La idea, desde su fundación, es fomentar vínculos de amistad entre italia y Argentina y recordar los antepasados familiares: “El objetivo principal es difundir el idioma italiano, y la cultura italiana, que sabemos tiene muchos representantes, si hablamos de Puccini, o de músicos importantes como Giacomo Rossini, pintores como Leonardo Da Vinci, Luciano Pavarotti que es de nuestra época, o Federico Fellini, director de cine”. 

También tiene dos festejos anuales irrenunciables: uno es la fiesta de la República Italiana, que se celebra el 2 de junio, recordando el año 1946, cuando los ciudadanos italianos decidieron qué gobierno querían tener, o monarquía o república. La otra fecha es el 4 de setiembre que es el Día del Inmigrante, en la que realizan cenas y eventos en honor al año 1949,cuando durante el gobierno de Juan Domingo Perón, se decretó esa fecha como reconocimiento a aquellos que vinieron a traer la cultura del trabajo..

¿Qué vínculo tienen con el aprendizaje del idioma?

Raquel: Estamos dando clases. El objetivo siempre fue difundir la cultura y el idioma, para eso se dieron cursos desde los inicios. Tuvimos altibajos, a veces con pocos alumnos, otras con muchos más. Hubo años en los que no se dió clases porque no había movimiento. Ahora estamos desde hace unos años, y hemos reiniciado las clases de italiano. 

En los últimos años la gente ha viajado más, ¿eso ha modificado la inscripción?

Raquel: Sí, claro, de ahí es que se ha reactivado. La gente tiene interés de conocer el idioma para el ingreso mismo a Europa. 

Graciela: Ahí puedo aportar algo, yo por ejemplo, que tengo el pasaporte y la ciudadanía italiana, tengo permitido ingresar a cualquier país de Europa. 

Raquel: Hay mucha gente que solo lo hace por vincularse con sus orígenes. Hay nietos y bisnietos de italianos que están intentando acercarse a la cultura. 

¿Trabajan con un formato ortodoxo de aprendizaje?

Raquel: Tenemos distintas ofertas. Hacemos la parte formal, que es primero, segundo y tercer año. También hay cursos de conversación para quienes ya conocen el idioma, y por último hay cursos para viajeros, a lo mejor de uno o dos meses, que son los que viajan a italia y no saben cómo comunicarse. Para pedir un sándwich, bebida en el hotel, lo básico. 

Normalmente los cursos son de alrededor de siete personas, y concurren una hora y media semanal. En este momento tenemos, desde el mes de mayo, un taller de lectura de la Divina Comedia, al que asisten alrededor de quince personas. Está dictado por el profesor Ricardo Rodríguez, que viene desde Buenos Aires a dictar el taller una vez por mes. La lectura del libro es sumamente compleja y él nos va guiando a los asistentes en el análisis, seguramente va a continuar el año que viene. También en septiembre comienza un taller de Cine Italiano a cargo de Carlos María Dieuzeide.