22:16 h. Lunes, 14 de octubre de 2019

“El desarrollo involucra al Estado municipal, al sector privado y a la universidad”

Anoche, en el salón de la Cámara de Comercio e Industria de Chacabuco, se llevó a cabo la jornada “Ideas para el desarrollo productivo de Chacabuco”. Estuvo organizada por el aula local de la UTN Regional San Nicolás, el municipio, el Bapro y la entidad anfitriona. El panel de disertantes estuvo integrado por representantes de empresas grandes nacidas en nuestra ciudad. Cuatro Palabras dialogó con el doctor Sergio Pérez Rossi, director de la Maestría en Desarrollo Territorial de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional. 

JORNADA ACADÉMICA  |  11 de octubre de 2019 (09:40 h.)
Más acciones:

“Todo lo que tenga que ver con iniciativas de desarrollo, la preocupación por el empleo, la preocupaciòn por la formación, es un tema que me apasiona y me desvela”, dice Pérez Rossi, quien es nativo de Junín. 

Este académico afirma que la Maestría que dirige tiene como objetivo “mejorar la condición de vida de la gente que vive en los territorios, ese es el cometido”. Y agrega: “es un deber profesional venir a Chacabuco a visitar amigos que están preocupados por una agenda que contemple este tipo de cuestiones. Además para aprender cuáles son las preocupaciones del territorio, escuchar y ver. Luego lo voy a plantear con mis alumnos en cada uno de los seminarios”.

Consultado sobre cuáles serían los criterios que deberían coincidir entre municipalidad, empresa y universidad para lograr respuestas adecuadas para el desarrollo de esta zona en este tiempo, Pérez Rossi asegura: “esos vértices, son los del triángulo de Sábato-Botana. O sea, Botana y Sábato plantearon hace algunos años atrás que, para que un territorio se desarrolle, tiene que parir una agenda donde el Estado a nivel local, la universidad y el sector privado dialoguen, discutan y consensuen cual es la mejor agenda, el mejor camino para ese territorio”. 

El académico también señala que “cada territorio es distinto. Desde la teoría se dice `pensar situado´ para tener una agenda pertinente. La agenda de Chacabuco no va a ser la misma que la de Bahía Blanca, incluso que la de Junín, que la tenemos aquí tan cerca. Entonces, espacios de este tipo, no que vengan de las agendas predigeridas desde arriba hacia abajo, como habitualmente se dice, garantizan -por lo que uno ve de marco- que hay preocupación por el asunto. El tema es pasar a la acción, porque el desarrollo no es como el Nesquik, que se compra y se le agrega leche, sino que es un proceso donde los actores de ese triángulo, el Estado municipal, el sector privado y la universidad, tienen cosas para decir, para proponer y para plantear”. 

Los panelistas

Desde la convocatoria a la jornada -que fue de acceso libre y gratuito- se planteó un interrogante: ¿Hacia dónde direccionar las políticas de producción? Asimismo, el panel de disertantes para contestar esa pregunta estuvo pensado como “Una mirada de las grandes empresas nacidas en nuestra ciudad”. Así es que estuvieron presentes el ingeniero Máximo Cardini, del Grupo Don Mario; el ingeniero Néstor Estévez, de la Cooperativa Agropecuaria de Granjeros Unidos; el ingeniero Claudio Moure, representando a Molino Chacabuco SA. y el D.I. Mariano Briolotti, director provincial de Tecnología e Innovación. Marcelo Bondoni, del Banco de la Provincia de Buenos Aires hizo las veces de moderador.

Por parte del municipio estuvo el Intendente Víctor Aiola, acompañado por funcionarios de su gabinete y concejales. Además participaron los legisladores provinciales Marcelo Daletto y Agustín Máspoli.