• 11:46
  • miércoles, 02 de diciembre de 2020

Un desalojo en puerta

En una nueva Sesión Ordinaria y Publica en formato virtual, el Concejo Deliberante fue escenario de acalorados debates políticos. Los dichos del intendente Aiola respecto a la vacuna Sputnik V, la preocupación de la bancada oficialista sobre los números de la Cooperativa Eléctrica, la rescisión del contrato con el Dr. Mariano Lozza y el inminente desalojo de las tierras de ferrocarriles, ocuparon gran parte de las 4 horas que duró el encuentro.

Un desalojo en puerta

Dan como un hecho el desalojo de los predios del Ferrocarril

En la Sesión Ordinaria y Pública nº 914 del Concejo Deliberante se discutieron varios temas de la agenda pública. En otro encuentro virtual, los concejales cruzaron opiniones respecto a la postura del Intendente sobre la compra de la vacuna rusa Sputnik V. Además, pasaron a comisión -entre otros- un proyecto de ficha limpia para funcionarios, un protocolo para usurpaciones en Chacabuco y otro para celebración presencial de egresados. También, el oficialismo aprobó una minuta de comunicación para que la Cooperativa Eléctrica explique el resultado de sus ejercicios económicos-financieros y la oposición pidió una explicación por el despido del Dr. Mariano Lozza en la localidad de Castilla. Los concejales dan como un hecho inevitable el desalojo de las tierras del ferrocarril.  

 

Al inicio de la sesión, el concejal Javier Estévez solicitó una moción de privilegio. “Por nuestro rol institucional tenemos que dar un mensaje a la comunidad, que sea orientador, respecto a las declaraciones del Intendente, que claramente está desinformado, y ha desinformado a la comunidad en relación a la vacuna”, dijo. En esa línea insistió en que Víctor Aiola “Ha mentido, o sumado mala información, cuando dice que es anticonstitucional, hay abogados en este recinto que saben que tamaña calificación es totalmente falsa”.

El concejal por Unidad Ciudadana, Fabián Ayala, agregó que los dichos de Aiola “tampoco son oportunos en un momento de tanta ansiedad y angustia de la población, tirar un mensaje pesimista, genera pánico”. Además, como abogado, remarcó “Cuando plantea la inconstitucionalidad está errado”. 

El presidente del bloque oficialista, Juntos por el Cambio, Ignacio Orsini dijo que las palabras del Intendente “fueron con sustento científico, él hará su descargo ante el planteo de los concejales”, y criticó “la reacción de dirigentes locales, bastante desmedidas, la gente ya los conoce y sabe cómo se manejan”. En otro orden de cosas, el concejal cuestionó la política de salud gubernamental, “Los resultados que estamos teniendo abren algunas dudas”, dijo. 

Por último, pidió la palabra el Dr. Marcos Merlo, y puso blanco sobre negro: “Uno entiende que todo medicamento, en fase 3 es para voluntarios y no puede ser administrado sin consentimiento. Pasada la fase 3, la vacuna es un derecho y una obligación desde la salud pública. Si convertimos a la enfermedad en un campo de batalla político, nos estamos equivocando”. Respecto al índice de mortalidad, aseguró “la diferencia entre Argentina y otros países fue que tuvimos la posibilidad de no tener que elegir a quién se le daba un respirador y a quién no”. 

 

Ficha limpia para funcionarios 

El proyecto presentado por el concejal de Juntos por el Cambio, Fernando Nanni, aborda las condiciones de ingreso y designación para el cumplimiento de cargos de rango superior. Según el concejal, se trata de “mayores requisitos para el ejercicio de cargos políticos en el gobierno municipal, para que el  mismoconsidere no solo la idoneidad, sino que sea razonable con respecto al ordenamiento jurídico en la faz penal. No podemos permitir que una persona condenada por algún delito, sea representante de gobierno”. 

Con el apoyo del resto de los bloques se dio el pase a comisión de interpretación y reglamento. 

 

Protocolo y usurpación en Chacabuco 

El concejal Ignacio Orisni presentó un proyecto de ordenanza que aborda un protocolo que articula a las áreas que intervienen en este tipo de conflictos. “Nosotros marcamos una posición clara con respecto a las usurpaciones y toma de tierras, pero teniendo en cuenta una realidad creciente, buscamos herramientas para resolución de conflictos de manera rápida en cuanto a la ejecución de los mismos”, dijo. 

El concejal Javier Estévez aprovechó el debate para discutir la toma de tierras en la zona del ferrocarril San Martín. Denunció que “el año pasado el Municipio, en plena campaña, le ha llevado a los usurpadores una gran cantidad de materiales para que construyan en esos terrenos. Sería hermoso que el gobierno empiece a ver de qué manera puede darle una solución a esas familias”, e insistió en que “Este protocolo es importante porque el desalojo va a llegar en los próximos meses, y el Municipio debe trabajar para que no sea traumático, porque la situación se va a complicar”. Finalmente, el proyecto paso a comisión. 

 

Los números de la Cooperativa 

En otro orden de cosas, se aprobó una minuta de comunicación, que solicita a la Cooperativa Eléctrica que informe sobre planes a implementar, en virtud de los resultados económicos negativos arrojados en el último ejercicio económico-financiero. Lo presentó el concejal Orsini y dijo “Es un oferente monopólico, y en representación de los vecinos, este tipo de pedidos de informes son viables y factibles”. Luego de un acalorado debate, quedó aprobado por mayoría del oficialismo.  

 

Despido del Dr. Lozza

Cerca del final, el bloque de concejales del PJ FdT, presentó un pedido de informe por el motivo de Resolución del Contrato con el Dr. Mariano Lozza, médico que desempeñaba funciones en la localidad de Castilla. “Desde 2016, Lozza mantiene contrato para realizar guardias en Castilla, es muy querido por la comunidad. No entendemos. Sabemos que tuvo algunos desencuentros con el Director del Hospital de la localidad. Queremos saber cuál es la versión oficial, él no quiere volver a trabajar por los maltratos que sufrió. Y además queremos saber quién es el médico que lo está reemplazado”, dijo Estévez. El pedido de informes fue acompañado por el resto de los bloques. 

Por último, se aprobó un pedido de informe sobre el destino que se le da al Fondo Educativo que envía la provincia de Bs. As. que hasta septiembre fue de 46 millones de pesos, y otro  sobre la situación actual de los trabajadores cooperativistas.