07:25 h. Viernes, 06 de diciembre de 2019

“El desafío de Aiola es la continuidad de su proyecto”

PING PONG CON AGUSTÍN MÁSPOLI  |  11 de noviembre de 2019 (09:17 h.)
Más acciones:

Agustín Máspoli comenzara a transitar la segunda parte de su mandato como senador provincial. En esta entrevista con Cuatro Palabras habló del golpe en Bolivia, y la crisis institucional que atraviesa América Latina. Dijo que la transición en Argentina hasta ahora es ordenada “pero no sabemos qué puede pasar”. También opinó sobre el electo gobernador Axel Kicillof, los números de la Provincia y el proyecto político de Víctor Aiola, entre otras cosas.

¿Que observación podés hacer de la crisis en Latinoamérica en general y el golpe de Estado en Bolivia en particular?

El proyecto de Evo Morales en Bolivia es realmente exitoso para el país en cuanto a lo económico y lo social, desde hace doce o trece años, un proceso muy importante para Bolivia. Pero creo que tiene algunas carencias, que tiene que ver con que Evo no haya tenido una sucesión dentro de su propio espacio que continuara su proyecto, creo que eso lo hizo mal. 

Las elecciones fueron poco claras, difíciles de entender, y de ahí en adelante arranca un proceso que culmina hoy con un informe de la OEA, que la verdad debería haber sido mucho más cuidadoso dada la situación del país. No estoy en condiciones de asegurarlo, pero el informe fue parte de lo que terminó siendo el golpe. Evo había llamado a elecciones en un buen gesto, espero que rápidamente haya elecciones y el pueblo boliviano pueda elegir su presidente. 

Con respecto a Chile, durante muchos años estuvieron diciéndonos que el caso de Chile era el modelo, que Chile intercambiaba una fuerza de izquierda a una de derecha y todo funcionaba bien. Pero de pronto hubo un estallido social producto de una decisión política, pero no es solo que se está jugando, hay cuestiones de fondo, riqueza concentrada en muy poca gente, la clase media de Chile demanda algunas otras cuestiones. 

¿Cómo creés que impacta la situación latinoamericana en el proceso de transición presidencial que atraviesa Argentina?

Lo que sucede en América Latina es llamativo, para estar atentos. Gracias a Dios, estamos atravesando una transición ordenada hasta hoy. Digo hasta hoy, porque no sabemos lo que puede pasar. Hasta ahora Alberto Fernández ha sido muy correcto y ha mandado mensajes claros, pero para mí está cometiendo un error con el tema de Brasil. Hay que ser cuidadosos porque es nuestro principal socio comercial, y el éxito de cualquier política económica que quiera llevar Fernández va a tener que ver con Brasil. 

Pero Jair Bolsonaro no le reconoció el triunfo para empezar 

Yo hablo de lo que hace Alberto Fernández. Yo opino que tenemos que ser cuidadosos desde el punto de vista económico. Lo que hace Bolsonaro es poco serio. 

Con el diario del lunes, ¿por qué creés que el proyecto político de Mauricio Macri no se pudo consolidar cuatro años más?

Sin dudas no tuvo éxito desde lo económico, de los cuatro años, tuvo tres que no fueron buenos. La gente no perdonó ese fracaso en política económica, que fue uno de los grandes desafíos que el Gobierno decía que venía a cambiar. El problema de la inflación es fundamental, porque es lo que impacta en el momento, y a veces la inflación es mayor a la que marcan los números del actual INDEC. 

Marcelo Daletto pidió disculpas por el fracaso de Cambiemos, ¿compartís esta mirada?

No, yo creo que no soy yo quien tiene que pedir disculpas. Sí creo que nuestro espacio político vino a cambiar las cuestiones económicas y no lo pudimos lograr. No hemos cumplido con la principal expectativa por la cual nos eligieron. 

Recién decías que uno de los grandes errores de Evo Morales fue no construir un sucesor político, ¿Víctor Aiola lo va a poder lograr con un Municipio tan personalista?

Víctor tiene dos grandes desafíos, uno es gestionar con la Provincia y la Nación de distinto color político, que creo que va a saber llevar muy bien. El otro es poder generar una continuidad dentro del proyecto político que él ha iniciado. 

¿Cómo están los números de la Provincia?¿Están en rojo como dice el electo gobernador?

Hoy por hoy, entre el gobernador electo y la actual gobernadora, el punto está puesto en la deuda que deja actualmente la gobernadora. La deuda en términos reales es similar a la que recibió Vidal, hay un cambio en la composición, está mas dolarizada porque la Provincia salió del default y colocó deuda en el exterior, cosa que Scioli no podía, tenía deuda más pesificada con organismos nacionales. Creo que la situación que deja María Eugenia Vidal es una mucho mejor respecto de la que le tocó asumir. 

Personalmente, ¿qué opinión tenés de Axel Kicillof como exministro y la expectativa como futuro gobernador?

Honestamente, su paso por el ministerio de Economía no me gustó. No fueron los mejores años del kirchnerismo, fueron de mayor a menor, y lo peor de los doce años fueron los últimos cuatro, cuando Kicillof fue ministro. Tampoco puedo medir eso en función a cómo va a gobernar la Provincia. 

¿Qué proyectos de tu autoría vino a representar una demanda de Chacabuco o de la región?

Como bloque muchos, como la eliminación de las jubilaciones de privilegio, a mi me quedó marcado, es algo que me queda en mi haber, es algo importante. Hemos limitado las retenciones definidas. Hemos votado para que diputados, senadores y ministros presentemos declaraciones juradas. Hoy mi declaración jurada puede ser vista por cualquier persona. Hemos avanzado en cuestiones de la transparencia que me enorgullecen. En lo personal, esta semana voy a presentar un proyecto para volver a discutir la cuestión de la nocturnidad y la vieja ley Duhalde, para devolverle a los Municipios la potestad de definir la política de nocturnidad.