21:35 h. Miércoles, 11 de diciembre de 2019

“Esta derrota tiene mucha más fuerza de lo que esperábamos”

Luego del resultado de las PASO hablamos con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Daletto. Los sorprendentes números del escrutinio, el análisis que el gobierno hace de los resultados, las mejores chances de Víctor Aiola respecto a Vidal y Macri son algunos de los temas de esta conversación. Por supuesto que Daletto aclara que muchas de las cosas de las que hoy se habla, desde el espacio que conduce Emilio Monzó, se dijeron con mucha anticipación. Por eso lo de la taza “Tenía razón” 

ENTREVISTA A MARCELO DALETTO  |  13 de agosto de 2019 (09:00 h.)
Más acciones:

 

¿Qué análisis hacés del resultado de las PASO?

En primer lugar fue un resultado para nada previsto, porque todos los políticos, periodistas, encuestadores, esperaban un empate con una pequeña diferencia a favor del Frente de Todos. Fue una sorpresa la diferencia entre una fuerza y la otra. En mi caso personal, y el sector que yo integro que es el monzonismo, no vamos a agregar ninguna crítica nueva porque justamente las autocríticas, las opiniones o las advertencias las venimos haciendo desde 2016. No consideramos que sea justo, en este momento, con esta dura derrota salir a ratificar y volver a decir lo que ya veníamos diciendo. 

Por eso la taza que circula en distintas redes que dice “Tenía razón”

SIn lugar a dudas, con la tranquilidad de haberlo dicho cuando esto recién arrancaba y cuando se podían haber corregido ciertos errores y con la conciencia tranquila de que por esas opiniones que no han gustado hemos quedado afuera de las listas, pero nosotros lo hacíamos con toda la buena fe de tratar de corregir un camino que tuvo y tiene muchos aciertos, porque sin lugar a dudas Cambiemos puede mostrar muchos aciertos en lo político y económico, pero que también ha tenido errores y resultados que nos llevaron a esta derrota que tiene mucha más fuerza de lo que esperábamos. 

Hubo una reunión con legisladores, funcionarios y dirigentes de Cambiemos, ¿cuál es el mensaje que recibieron?

Yo participé de muchas reuniones de análisis político, más que nada con dirigentes que están trabajando con Emilio Monzó, entre ayer a la noche y durante todo el día de hoy (por ayer). Las elecciones, para los que hacemos política, siempre nos llevan dos o tres días poder hacer un análisis cada vez mejor. Lo que está claro es que hay una gran parte de la sociedad que venía acompañando y que ya no lo hace más, y nos parece importante separar esta opinión de la sociedad a lo que es Cambiemos en Chacabuco, donde se actuó diferente a lo que hizo Cambiemos a nivel provincial y nacional. Víctor Aiola le dio participación a todos los sectores en las listas de candidatos. El PRO participa con el radicalismo en la lista, y otras medidas que se han tomado en la gestión, han hecho que el resultado sea totalmente diferente. Y a pesar del resultado del presidente y la gobernadora, en Chacabuco Víctor tiene un piso electoral importantísimo para ganar en octubre, y en eso estamos trabajando desde que conocimos los resultados el domingo. 

¿Creés que después del abrazo que se dieron Martín Carnaghi y Ricardo Ciminelli apenas conocido el resultado no significa que van a comenzar a trabajar en conjunto?

Con el abrazo se transmite el afecto pero no los votos. El único piso para octubre de los candidatos más competitivos de Chacabuco, son los que obtuvieron. No tengamos duda que algunos de los votos de Carnaghi van a ir a Ciminelli, pero otros van a ir a Aiola. De ninguna manera con un abrazo esos votos se van a poder transmitir. No quiere decir que Ciminelli no vaya a aumentar los votos, pero no es una ecuación directa, algunos de los votantes de Carnaghi eran contra Ciminelli, por eso creo que Aiola va a tener un triunfo en octubre. 

¿Cómo puede afectar que el Presidente en su discurso de hoy (por ayer) haya culpado a los electores y al kirchnerismo por la reacción de los mercados?

No fue un discurso felíz. Creo que la gente está enojada, porque hay resultados que no se vieron y expectativas que no se han podido cumplir. Es verdad que hay cuestiones de afuera como una sequía o una crisis internacional. También hay una autocrítica para hacer, porque hay errores económicos y políticos que hemos cometido, y creo que eso es lo que la gente quisiera escuchar. Pero para decir que hay errores, primero hay que reconocerlos, escuchando al Presidente entiendo que él cree que esos errores no existen. La gente nos dio un tirón de orejas, nos queda de acá a octubre para explicarle a la gente por qué somos una mejor propuesta que la que exprese el kirchnerismo.

Desde la disparada del dólar se empieza a escuchar cada vez con más fuerza la mención de la crisis institucional, ¿qué opinión tenés?

Siempre que un gobierno pierde hay una crisis, acá tenemos que apelar a la madurez de los que estamos gobernando, como también de quienes han ganado la elección. Aunque no nos guste, es natural lo que pasó con los mercados, porque hay un resultado distinto al que mostraban las encuestas. No quiero ser irrespetuoso con las encuestadoras, pero no hay encuesta alguna que se haya acercado al número del escrutinio. Hay dos caminos, o la intranquilidad sigue, o en los próximos días los mercados y la gente van a encontrar una tranquilidad. 

¿En qué lugar te vamos a encontrar después del diez de diciembre?

Al lado de Emilio Monzó, trabajando para el mismo cambio por el que empezamos en 2015, que seguramente va a empezar a tener nuevos liderazgos, creo que Emilio Monzó en la Argentina que se viene va a tener un rol muy importante, porque justamente ha tomado prestigio por haber elegido quedarse a un costado del poder pero diciendo realmente de corazón y con la razón lo que pensaba, y haciéndolo con tanta anticipación, por eso la taza de hoy “Tenía Razón”.