22:48 h. Lunes, 14 de octubre de 2019

“Hay que democratizar a la Cooperativa”

Mañana se elige el nuevo Cuerpo de Delegados de la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco. El cuarto desafío de la lista opositora durante la actual gestión del Víctor Aiola. El contador Julio Pellegrinetti milita en ese espacio desde finales de los 90. A horas de una nueva contienda electoral, el conocido profesional habla, entre otras cosas, de la necesidad de “democratizar a la Cooperativa” y del rol del jefe comunal y del radicalismo.

Por Alejo Dentella

ENTREVISTA A JULIO PELEGRINETTI  |  04 de octubre de 2019 (09:32 h.)
Más acciones:

 

¿Cuál es el fundamento de la tozudez de seguir dando la pelea a la actual conducción de la Cooperativa Eléctrica?. 

Hay que seguir democratizando la Cooperativa, que no sea un unicato, hay que trabajar por los asociados, hay que ver la composición de la boleta de la luz, hay que ver como se puede reducir el cobro de la energía. Hay que ver porque se pierde tanta energía, lo reconoce el mismo presidente, es importantísimo el robo, hurto, pérdida de energía, estamos trabajando en ese camino. Somos una lista totalmente heterogénea, participan distintos sectores.

¿Ustedes pretenden una Cooperativa transformada en una Sociedad Anónima, donde el que puede que pague la luz y el que no que se alumbre con una vela?

Voy a desmentir eso totalmente porque es parte de la campaña del oficialismo. Hace 20 años que venimos diciendo otra cosa. El robo o hurto de energía es el gran problema, hay 3000 medidores que no están en condiciones, vecinos que están colgados o lo que sea. Nosotros proponemos un censo de medidores tipo los que hizo hace poco Camuzzi en Chacabuco.

¿Cuando vos me decís Desarrollo social, estás involucrando al municipio en un problema de la cooperativa? 

No, lo que planteamos es que acción social hará una evaluación medidor por medidor y verá si la persona titular del medidor está en condiciones de pagar o no

De nuevo, ¿Por qué Acción Social y no la Cooperativa?

Y bueno, que lo haga la Cooperativa. Alguien lo tiene que hacer, sino lo hace la Cooperativa porque no lo puede hacer. ¿A dónde va la cuestión? Si yo logro recuperar ese 30%, el costo de la luz baja, va a bajar para todos. Yo vengo a tu casa, el medidor no está a nombre tuyo, está a nombre de un familiar fallecido, te lo pongo a nombre tuyo gratuitamente, no te cobro nada. Después la luz va a ser tu responsabilidad de pagarla.

Es decir, estamos hablando de un 20%, vos fíjate como se alinean los problemas estadísticos de pobreza, con todo lo demás.

Estamos hablando de un 30%, por robo, hurto, o pérdida en la línea.

Depende porque se me va ese 30%, si ese 30 se me va en un 20% de los asociados que no pueden pagar la luz, tengo que ver cómo resolverles el problema para eso somos una Cooperativa.

Por eso mismo, ¿Cuál es la situación? ¿Cómo se resuelve el problema? Primero, hacer una encuesta. Después, te doy el medidor, por ejemplo, te voy a dar subsidiado 200 kilowatt por mes. Hay gente que tiene problemas de salud que precisas ese oxigeno que se conecta a la luz. Lo primero que tenes que hacer es regularizar medidor, por medidor. Hubo gente que entendió que nosotros le íbamos a sacar el medidor, no le vamos a poner un medidor a nombre del titular que está en la casa. Porque lo primero que tenemos que regularizar es la situación y saber en qué condición está cada uno. Y a partir de ahí discutir en las asambleas de la cooperativa, que no se hacen. Discutir cómo financiamos a este sector

¿Cómo hacemos para que la cooperativa pase a ser una institución que genere recursos, es decir, un balance positivo y a partir de ahí poder ayudar a los que no pueden?.

Si vos regularizás la situación de todos los medidores empezás a corregir los números. No es lo mismo Edenor que la Cooperativa, si vivís en La Plata, el 10 te llega la boleta, el 15 no la pagaste y te cortaron la luz. 

Víctor Aiola intentó no someterse a otra derrota electoral porque más allá de los que seguramente vos me vas a responder, el vecino común en la calle asocia a la lista de ustedes con el oficialismo.

Lo voy a repetir hasta el cansancio. Nosotros tenemos integrantes de todo tipo, es muy horizontal la lista. Hay sectores del peronismo trabajando en la lista nuestra, que son disidentes con la actual conducción, tanto del peronismo como de la Cooperativa Eléctrica. Y la lista nuestra trabaja en silencio, es muy horizontal. Hay gente que no tiene nada que ver con la política. También tenemos una relación con Víctor, pero, él no ha querido participar.

¿Les pidió que bajen la lista?

No, nunca. Nos vemos seguido. Al contrario, él nos ha dicho siempre participen. Yo no me voy a meter en la pelea, no quiero la Cooperativa. Es más, cuando fue el tema que nos había sacado un distrito, antes que se llegue a la judicialización, él participó en una reunión para ver si podía mediar. Él dijo vengo a mediar, no a participar, yo no participo en la Cooperativa Eléctrica, dijo.