• 11:25
  • miércoles, 16 de junio de 2021

Del uno al cinco

Diseño sin título
Del uno al cinco

Con el cronograma electoral postergado, pero definido por acuerdo del oficialismo y la oposición, los tiempos para especulaciones van dejando lugar a las definiciones de cara a lo que será el cierre de listas de candidatos. Chacabuco, nuestro pago chico, volverá a ser epicentro de una dura batalla entre la sociedad Radical-PRO que responde a Víctor Aiola y el Frente de Todos, que al menos desde un sector mayoritario piensan en el regreso al poder. Vale hacer un paréntesis porque dentro de ese amplio frente, están los que creen que tal vez haya que esperar algún tiempo más. En esa línea se enrola el ala dura de la Cámpora con la diputada Micaela Olivetto a la cabeza. Razonan en esa organización, que la idea es trabajar para la construcción territorial que en algún momento llevará al hijo de Néstor y Cristina al sillón de Rivadavia. Aferrados a ese argumento y portadores de una edad promedio que les permite diseñar a largo plazo, son obedientes y ortodoxos, pero no pierden la esperanza del recambio generacional de lo que fue y todavía es el peronismo local que creció al calor de la conducción política de Julián Domínguez.

Mientras tanto, los movimientos, roscas y candidaturas dentro de Juntos por el Cambio están al rojo vivo. Claro que todos coinciden en una premisa: para ser candidato en esta vuelta hay que reunir tres condiciones, como mínimo. Tener una óptima valoración de buena parte del electorado, ser candidateable para el 2023 en caso de que Aiola no pueda ser reelecto; y la más importante, contar con el apoyo y confianza del propio jefe. En las últimas horas crecen las expectativas de que ese nombre puede ser el del actual Secretario de Gobierno Cr. Alejo Pérez. Cuando se lo consulta, el joven funcionario, metido a tiempo completo en la gestión, no esquiva el bulto y asegura que si tiene que dar la pelea ahí estará. La posible definición de un nombre con ese vuelo, convocado por el propio Aiola para sumarse al equipo y a la política, genera un particular entusiasmo en gran parte del gabinete que ve en el titular de Gobierno, la posibilidad de un recambio si el actual jefe comunal no puede jugar esa partida. 

Los días pasan y la política pierde timidez frente a la todavía espantosa situación sanitaria, aunque todos y todas coinciden, que gracias al proceso de vacunación, las últimas semanas previas a las PASO estaremos saliendo de lo peor y lentamente la sociedad se meterá en clima electoral.