• 12:41
  • miércoles, 02 de diciembre de 2020

"Decundo quiere que Aiola lo ponga de concejal"

El presidente de la Cooperativa Eléctrica, Ricardo Ciminelli, respondió a las declaraciones de Daniel Decundo quien lo acusó de cambiar energía por votos. El delegado de Aiola “sabe que en la medida que castigue a la Cooperativa, el intendente lo va a tener en cuenta” dijo Ciminelli. En diálogo con Cuatro Palabras, se refiere además a la situación económico-financiera de la institución y cierra: “Hay inversiones por 48 millones de pesos, es un dato que la oposición debería tener en cuenta. Estamos de pie, esta es una Cooperativa fértil, y vamos a seguir adelante”. 

"Decundo quiere que Aiola lo ponga de concejal"

Respecto a las opiniones de Daniel Decundo, en el diario De Hoy, el presidente de la Cooperativa dijo “A mí me gusta poner las cosas en contexto, Decundo fue un presidente del Comité Alem, de la Unión Cívica Radical, es un dirigente político, entonces todas sus declaraciones van a tener un enfoque político y no cooperativo”. En ese sentido aseguró “Lo entiendo, creo que ha tomado posición para poderlo capitalizar, no lo voy a juzgar, no me cabe duda que todos aquellos que han hecho declaraciones políticas en contra de la Cooperativa han sido reconocidos por el intendente, algunos con cargos importantes, otros con familiares que han llegado a ocupar lugares importantes en el gabinete del intendente”. 

Ciminelli dijo que las declaraciones de Decundo “Son esperables” pero “por supuesto que inexactas, y haré referencia”, y cerró “Se está posicionando como futuro candidato de Aiola a concejal para el año próximo, y sabe que en la medida que castigue a la Cooperativa el intendente lo va a tener en cuenta. Es legítimo, la política es una puja de intereses”. 

 En ese sentido, el excandidato a Intendente aseguró que Decundo “es un militante de larga data, por el cual tengo mi consideración y respeto, entiendo que haya tomado este camino”, pero considero necesario hacer algunas aclaraciones, “el tema del hurto es correcto, ya lo venimos abordando desde hace tiempo”. En relación a alguna referencia que el delegado hace al Consejo en cuanto a la eficacia, Ciminelli cree que “son correctas, se hacen en las reuniones del Consejo que dejamos volcadas en actas, las cuales valoro. Pero hay que hacer otra aclaración, nosotros habíamos iniciado una política institucional agresiva respecto al fraude y al hurto, que se vio interrumpida por la pandemia, que fue un hecho totalmente aleatorio y no previsto por nadie”. Además explicó que por primera vez -es un hecho inédito- se ha constituido una mesa eléctrica en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación, “donde se debate la problemática de todo el sector eléctrico privado y cooperativas, sobre la situación que estamos atravesando, y se incluyó en el presupuesto una partida”. 

Ciminelli dijo “Soy una persona que trabaja con responsabilidad y seriedad, los aciertos o errores los podrá juzgar la gente porque está en todo su derecho. Siempre nos manejamos con datos ciertos, y haciendo previsiones y cálculos respecto a la realidad, no hablamos de cosas alocadas y disparatadas que no podemos cumplir”. 

 

“Es una Cooperativa fértil”

 

La situación económico-financiera de la Cooperativa y la discusión sobre el fraude y el hurto, data de tiempo. Incluso se abordó en la última sesión del Concejo Deliberante. Respecto a esta cuestión, Ciminelli explicó que por la pandemia “No tuvimos la posibilidad hacerlo este año con la intensidad que pretendíamos”. Incluso, aseguró que existió la intención de contratar empresas de afuera para realizar los controles, pero “el gremio se opone, y forma parte de la mesa de negociación”. 

Lo real y objetivo, según Ciminelli, “es que los watts que no se facturan, se pierden, y no se ocultan en ningún momento. A la Cooperativa se le pueden criticar muchas cosas, pero tiene la contabilidad y los datos transparentes. Todo lo que pasa en las actas, se transforma en información pública, que va a los bancos. No voy a entrar en ese juego porque es lo que buscan, se dicen cosas totalmente disparatadas”. 

La situación, de acá en adelante, “es compleja, trasciende la situación de la Cooperativa, pero uno tiene una mirada siempre para adelante”, dijo el presidente de la institución y aseguró “estoy acostumbrado por naturaleza, y porque me ha tocado, a sortear adversidades, no me achica, todo lo contrario, estamos de pie, esta es una cooperativa fértil, y vamos a seguir adelante”. 

Por último se refirió a la inversión de la Cooperativa, y dijo “En el ejercicio, en concepto de inversión hay 48 millones de pesos, es un dato que la oposición debería tener en cuenta a la hora de hacer las críticas”.