07:32 h. Viernes, 06 de diciembre de 2019

“Debemos ir hacia una renovación de las ideas”

Con su habitual claridad conceptual, Darío Golía aborda la situación del mapa de la región, y el posicionamiento de Argentina respecto a la avanzada de la derecha en Latinoamérica. “Alberto va a necesitar el acompañamiento de un pueblo atento”, dice. Además, a semanas de las elecciones generales, analiza los resultados. El dos veces intentendente y exlegislador, habla del peronismo local y dice “La renovación se va a dar naturalmente, no se hace por decreto, ni tirando a nadie por la ventana, hay que generar las condiciones para que haya una renovación no solo de personas sino de ideas, contenidos, propuestas y metodología”

ENTREVISTA  |  13 de noviembre de 2019 (07:37 h.)
Más acciones:

¿Qué lectura hacés de las elecciones?

A nivel nacional y provincial se dio el resultado que estaba dentro de lo previsto. Un triunfo del Frente de Todos, por ahí no con la diferencia que se planteaba después de las PASO, pero se consiguió un triunfo contundente. Lo que han marcado, es que en la provincia de Buenos Aires hay dos realidades. Una es la del interior bonaerense y otra la de los grandes centros urbanos, el Conurbano, donde se ha marcado un claro comportamiento social. Amerita que pongamos las políticas públicas diferenciadas a la hora de gobernar.

¿Y en cuanto a los resultados a nivel local?

En Chacabuco, el peronismo ha hecho una elección dentro de la marca histórica, ha hecho una buena elección. Lamentablemente no ha sido suficiente, no alcanzó para lograr el objetivo que se buscaba. Pero esto amerita a seguir trabajando para sumar voluntades y tratar de revertir este resultado. Sin duda que tenemos la enorme responsabilidad de escuchar más al vecino de Chacabuco e interpretar lo que nos está pidiendo. 

Con el diario del lunes, ¿Creés que tu candidatura a Intendente hubiese podido contra Víctor Aiola?

No vale esa comparación. Se ha puesto todo, pusimos todo. Ricardo ha hecho un gran esfuerzo para reunir a todo el peronismo, previo a las PASO, y mayor esfuerzo después. Se han superado los 40 puntos, más que el promedio histórico, es muy importante, es un peronismo vivo. Nos da la responsabilidad de trabajar para seguir manteniendo y aumentar ese caudal en el futuro. Escuchar al vecino es la clave. Y apoyar esta gran posibilidad de recuperar el gobierno nacional y provincial y tratar de revertir la pésima situación después de cuatro años de un gobierno liberal y conservador, que ha dejado a la Argentina en el peor lugar, con un endeudamiento importante. Tenemos mucha expectativa con Albero y Axel para poder revertirlo. 

Quince mil votos es muchísimo, pero no alcanzaron para ganar el Municipio. Algunos dirigentes discuten que es el momento de la renovación y otros creen que es un número que los consolida como oposición, ¿qué opinión tenés?

Creo que la renovación se va a dar naturalmente. En esta elección se incorporaron muchísimos jóvenes y nuevas personas. No se hace por decreto, expulsando a nadie, ni tirando a nadie por la ventana, sino con el acompañamiento de todos, en un proceso natural. Ese es el camino que hay que forjar, generar las condiciones para que haya una renovación no solo de personas sino de ideas, contenidos, propuestas, metodología. Tenemos cuatro años para desarrollar lo que la sociedad nos está solicitando. 

¿Cómo creés que se puede salir de esta coyuntura regional?

Es difícil salir, creo que con unión, con políticas públicas regionales de alto nivel, que tienen que ver con volver a reencontrarse con los ideales de esa patria grande que soñaron San Martín, Bolívar, Perón. Alberto ha dado gestos de haber arrancado un camino que tiene que ver con conseguir esos sueños de una patria justa, soberana. Hoy está al lado del pueblo boliviano y de Evo Morales, mientras que el Gobierno actual está justificando un golpe de Estado, esas son las grandes diferencias que hay. México ha dado muestra de solidaridad con Evo, ha tenido un acercamiento con distintos países de Latinoamérica, tanto comercial como social. Ir fomentando esos lazos es fundamental. 

Con el mapa de la región en estado crítico, ¿cómo creés que queda posicionada la Argentina?

Argentina tiene que recuperar urgente el nivel de la política, la credibilidad, la fortaleza, eso es lo que va a imprimir Alberto junto con todos los que podamos acompañar. Necesitamos que se pueda fomentar un poder político importante a la hora de gobernar, y salir y poder acompañar, hacer un bloque latinoamericano que se pueda unir y llevar la paz a diferentes países como ocurrió en su momento con Néstor y la integración latinoamericana. Esos intereses internacionales existen, esa grieta existe, no se la llamaba grieta sino choque de intereses, ha variado con diferentes nombres, pero se dieron en estos quinientos años, y hoy se ve reflejado en lo que está sucediendo. Son quienes tratan de defender los intereses de los pueblos y quienes tratan de extraer las riquezas para beneficiar intereses económicos. Y están permanentemente al acecho. Es parte de lo que tenemos que rediscutir, y educar para que no nos vuelva a pasar, de que nos vengan a invadir con pensamientos y políticas que van contra el pueblo. 

¿Creés que el gobierno de Alberto Fernández va a poder resistir este avance de la derecha violenta en el Cono Sur?¿Creés que algunos grupos internos van a aprovechar esta oleada para dificultarle el gobierno al próximo presidente?

Esperemos que no, que el pueblo acompañe a Alberto a pacificar, hoy circunstancialmente estamos en paz, pero a esta paz hay que fortalecerla, para emprender un camino de igualdad y trabajo. Va a necesitar el acompañamiento de todos. Los intereses externos estuvieron y van a seguir existiendo, el problema son los aliados internos que han tenido siempre a lo largo de la historia, los cómplices, que nos han hecho mucho daño. Necesitamos un pueblo atento, dispuesto, y un gobierno que se gane la confianza y el respeto de ese pueblo.