20:13 h. Lunes, 20 de Mayo de 2019

“Debemos evitar producir con veneno” 

ENTREVISTA Por razones climáticas, el segundo encuentro de Soberanía Alimentaria, organizado por el grupo interdisciplinario de unión colectiva Tacú, se realizó en el Salón de los Espejos de la Sociedad Italiana. Disertaron en esta oportunidad Miryam Gorban, Licenciada en Nutrición, y el Ingeniero Agrónomo Raúl “Lalo” Bottesi, con la temática “Mitos de la Agricultura Industrial”, ambos de la Cátedra de Soberanía Alimentaria CALISA Nutrición UBA. En diálogo con Cuatro Palabras, Gorman habló de soberanía alimentaria “en medio de una situación muy difícil que estamos atravesando, donde toda la crisis gira en torno al acceso y el cumplimiento o no del derecho a la alimentación”. Además habló de la problemática del agua que consumimos y de los agrotóxicos en los alimentos.

ENTREVISTA  |  29 de Abril de 2019 (10:34 h.)
Más acciones:

La Licenciada en Nutrición abarcó la soberanía alimentaria desde el plano económico, ya que “Lo fundamental del derecho a la alimentación es garantizar el acceso económico a los alimentos, para lo cual se exige pleno empleo, salario digno y precios justos. Significa luchar en contra de la inflación, por la independencia económica de este país que tiene la capacidad de producir todo tipo de alimentos y que no necesita importar absolutamente nada porque somos capaces de producir para darnos autonomía y soberanía”. 

En ese sentido culpó a las grandes empresas del mercado de los agrotóxicos porque “no cumplen un rol, están para ganar cada vez más, para saquear a los pueblos. No les importa los problemas de salud, no les importa las derivas de este modelo, y nosotros nos ponemos firmes en defensa de la salud y de la vida, en contra de las políticas transnacionales de mayor lucro”. 

Además, dijo que la población necesita el acceso a alimentos sanos, libres y soberanos, pero que “el costo sea en relación a los salarios actuales, que esté disponible para la llegada a todas las bocas en los almacenes y negocios del barrio, y pasando por la vereda de enfrente de los supermercados”. 

“El Estado puede ser presente o ausente. En este momento tenemos un Estado ausente. El Estado es el que tiene que arreglar no solamente la calidad de los alimentos sino producir, no en función de la exportación sino de las necesidades de la población. Si necesitamos carne barata no nos importa que haya soja barata para los chanchos de la China, necesitamos la carne barata, el pan y la leche para nuestros niños y para garantizar la mesa soberana para todo nuestro pueblo”, apuntó. 

Por último aseguró que “Necesitamos que la sociedad, y sobre todo poblaciones como ésta, se organicen para controlar y cuidar la calidad de los alimentos, cuáles son las fuentes de contaminación, qué calidad de agua consumimos y qué calidad de alimentos, y evitar producir con veneno”.