“Debe haber más mujeres en lugares de toma de decisión”

Una voz autorizada  |  10 de marzo de 2020 (10:45 h.)

La exdiputada provincial y referenta de la Red de Parlamentarias Mentoras, Alejandra Martínez habló con Cuatro Palabras del estado de situación de cupo, paridad y oportunidades para las mujeres de la provincia. Consultada sobre los reemplazos en las bancas en caso de licencia o renuncia fue contundente: “Nosotros creemos definitivamente - y por eso presentamos un proyecto de ley que todavía no se debatió- que debe haber paridad de género en todo los casos, incluso a la hora de las suplencias o licencias. Hay muchos casos en los que no se respeta, existe ese gris, no está especificado en la reglamentación, por eso se hace necesaria. Queda librado a lo que cada espacio político decida, y definitivamente sabemos que los partidos políticos son hijos del patriarcado”.

La red de Parlamentarias Mentoras surge y se termina de construir en pleno debate de la ley de paridad electoral, en octubre de 2016. Una ley que se reglamentó recién en marzo de 2019 con el objetivo de garantizar una representación paritaria de los géneros en los cargos legislativos electivos. “Nos remitió a todas las mujeres que estábamos a favor, y que creíamos que avanzabamos en la agenda de género independiente del espacio político, teníamos que derribar las mismas barreras. Empezamos a pensar que si bien habíamos conseguido la ley, no tenía que pasar lo que había pasado con la ley de Cupo, que hubo más mujeres en las bancas, pero seguíamos sin ser representadas en los ámbitos donde se toman decisiones, por lo menos en el ámbito legislativo, en las presidencias de las comisiones donde se define la agenda parlamentaria, lo que se va a discutir y después a transformar en ley”, cuenta Martínez.

La red está conformada por legisladoras en función y legisladoras con mandato cumplido de todos los espacios políticos. También se han incorporado, a través de algunos programas, a concejalas de toda la provincia. “Nos denominamos mentoras porque buscamos acompañar a todas las mujeres de la política, del deporte, de la sociedad civil, de los sindicatos, que quieran participar y ocupar lugares de decisión en los respectivos espacios de la sociedad”, explica.

Armaron un observatorio de paridad, para tener un mapa con el que trabajar en la provincia. El observatorio les permitió conocer lo que pasaba en ambas cámaras y en cada concejo deliberante para trabajar en las listas del 2019. Convocaron a mujeres de todos los municipios para observar y hacer cumplir la ley de paridad.

¿Con qué estado de situación se encontraron?

La provincia, con 135 municipios, es muy diversa. No hay una foto general, pero sí nos dimos cuenta que estábamos muy lejos de la paridad numérica, pero sobre todo de la paridad sustantiva. Nuestro objetivo es trabajar por la igualdad de oportunidades, de mujeres en lugares de tomas de decisión. Y para que los temas de agenda, también estén puestos por mujeres. Hoy tenemos nada más que cinco intendentas mujeres.

En los casos de renunciamiento o licencias de las mujeres de las bancas, ¿se respeta el cupo o se respeta el orden de la lista?

La ley de paridad, cuando se reglamentó, dejó muchos grises, porque fue una discusión que no se pudo saldar respecto a qué debíamos hacer, si respetar la voluntad ciudadana de la lista, o respetar la paridad. Nosotros creemos definitivamente - y por eso presentamos un proyecto de ley que todavía no se debatió- que debe haber paridad de género a la hora de las suplencias o licencias. Hay muchos casos en los que no se respeta, está ese gris, no está especificado en la reglamentación, por eso se hace necesaria. Queda librado a lo que cada espacio político decida, y definitivamente sabemos que los partidos políticos son hijos del patriarcado. Son las instituciones en las que nos queda mucho por trabajar.

En este contexto de crisis social, económica y recrudecimiento de la violencia contra las mujeres, ¿qué tiene el poder legislativo para aportar?

Desde el legislativo se pueden aportar muchísimos temas. Entre otras cuestiones, lo que tiene que ver con licencias parentales, para mujeres y varones. Lo que tiene que ver con la ley de cuidados, que es fundamental para que las mujeres más vulnerables puedan salir a trabajar. Hay muchos proyectos que presentamos y que hasta ahora no habíamos podido discutir nunca. El presupuesto es un tema fundamental, porque hasta que no tengamos igualdad de oportunidades, y estemos todas y todos, y todes en la agenda pública, no vamos a vivir en una sociedad todo lo democrática que necesitamos, justa e igualitaria.

Más acciones: