• 04:33
  • viernes, 03 de diciembre de 2021

Debate de candidatos con fuerte crítica a la gestión de Aiola

Tal como estaba previsto, ayer se realizó el debate de candidatos locales organizado por el Círculo de Periodistas de Chacabuco. Los participantes tuvieron también la posibilidad de realizar una pregunta a alguno de los otros candidatos y cerraron con dos minutos cada uno de reflexiones finales. Tanto la ubicación de las bancas en las que se acomodaron cada uno de los candidatos y candidata, así como los turnos para hablar sobre las temáticas, se sometieron a sorteo bajo la conducción de quienes realizaron la locución del encuentro, los periodistas Mauricio Bartoliche y Ezequiel Pérez. 
Los actores del debate fueron los candidatos Andrés Orsini, de la lista 503 Avanza Libertad, Antonela Schettino, candidata de la 504 Frente de Izquierda de los Trabajadores, Alejo Pérez, integrante de la 506 de Juntos, Darío Golía, perteneciente a la lista 507 del Frente de Todos, y Sebastián  Hidalgo,  para la lista 508, de Vamos con Vos.  

 

Debate de candidatos con fuerte crítica a la gestión de Aiola

Sebastián Hidalgo 

“Vamos con Vos”

Salud y Medioambiente

Nuestras propuestas están basadas en la agenda 2030 de la ONU para mejorar a todos los individuos sin dejar a nadie atrás, para que luego podamos llevarla a lo local, con un desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer a las generaciones futuras. Es fundamental armonizar tres elementos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medioambiente.

En cuanto a Salud, lo que proponemos es garantizar el acceso a una atención de calidad hacia todos los ciudadanos, a partir de sumar personal y desarrollar algunas áreas clave, como el Servicio de Emergentología. Es necesario tener siempre de guardia un médico experimentado en la materia y un administrativo de la misma área, para que el médico pueda estar abocado solo al paciente.

 

Tránsito y Seguridad

En primer lugar queremos que el Municipio responda el pedido de informe que presentamos por la situación del tránsito; consideramos que la inseguridad vial es un problema que en Chacabuco hemos naturalizado. Proponemos talleres de Educación Vial, en especial en los colegios secundarios; debemos tomar conciencia de la problemática. Queremos también que se encuadren los vehículos sin paragolpes ni patentes o chocados que son del Municipio. Necesitamos más capacitación de los oficiales de tránsito para que su función no sea meramente recaudatoria



 

Andrés Orsini

“Avanza Libertad”

Salud y Medioambiente

Es el entorno donde el individuo se desarrolla, queremos solucionar el enorme problema que tiene el Municipio que es el de enterrar basura que contamina las napas y genera gases nocivos. El Hospital se está atrasando respecto a la región en cuanto a operaciones de alta complejidad, queremos estudiar la coexistencia de los sistemas público y privado, nos parece importante que se definan las prioridades y darle un marco jurídico y normativo a cada uno.

 

Tránsito y Seguridad

En seguridad decimos que delito de adulto equivale a pena de adulto. No creemos que aumentar la cantidad de policías genere una relación inversamente proporcional con la cantidad de delitos. El control de tránsito es ineficiente, queremos que se deje de molestar a los trabajadores y que castiguen al infractor. Si el actual Gobierno controla el ruido derivando a los infractores a la ruta 7, eso sigue siendo problema de los chacabuquenses. Al momento de renovar el carnet, proponemos tomar examen y tomar en cuenta el historial de manejo y siniestros protagonizados de cada conductor. Con respecto a los acoplados, debemos terminar de armar un estacionamiento en condiciones y con seguridad propia. 



 

Alejo Pérez

“Juntos”

Salud y Medioambiente

Salud fue, es y será una prioridad, lo marcamos con los programas de prevención que tenemos. El Centro Integral de la Niñez que atiende a niños con autismo, el Centro de Mediodía que tiene que ver con las adicciones, bajando la reincidencia, y el programa del Seguimiento de la Mujer Embarazada y del Recién nacido Prematuro. Quedó demostrado también en la construcción de la Tercera ala y en la nueva Guardia, cuestión que nos permitió aumentar en un 50% la Terapia Intensiva. 


Tránsito y Seguridad

En Tránsito hicimos capacitación de nuestros agentes y realizamos controles, aún en épocas de elecciones. Chacabuco es uno de los pocos casos en el que reincidentes de infracciones han sido detenidos, de todas maneras creemos que la educación vial es la que va a traer la solución a la problemática del tránsito.

También trabajamos en la mejora de la iluminación y el bacheo y licitamos una obra para la playa de camiones. En Seguridad es a través de la prevención, las cámaras, los botones antipánico,la Patrulla Rural que dimos sobradas muestras de trabajo. Pero todo esto es poco si tenemos una seguridad nacional y provincial que no acompañan, se pelean entre ellos y no trabajan en manera conjunta. Mientras esto ocurra, todas las políticas que se hagan desde el Estado municipal van a ser insuficientes.

 

Darío Golía

“Frente de Todos”

Salud y Medioambiente

Ambiente sano, cuidado y sostenible tiene que ver con el desarrollo de nuestros pueblos, mientras que entendemos a la salud desde la definición del bienestar físico, psíquico y social que hace al ambiente y a todos sus aspectos. Hacemos hincapié en tres ejes fundamentales: uno es la atención primaria. El segundo, tiene que ver con una mejor atención y articulación de todos los centros de atención primaria de la salud, a través de un programa que hemos llamado Construyendo Salud, y con  el fortalecimiento del Hospital a través del trabajo en red con los centros de salud para prevenir las enfermedades, con un proyecto denominado Salud en Red. El tercero, la salud mental, con un programa que hemos denominado “Acompañarte” para acompañar a todas aquellas personas que tienen dificultades, y más aún en el marco de las pos pandemia. 

 

 

Tránsito y seguridad

Este tema es sin duda un gran fracaso de la gestión local. Si vamos a recortes periodísticos, podemos decir que la situación es grave y se agudiza. En los medios vemos un semáforo que hace meses no colocan en la Escuela Primaria Nº 22, vemos también las enormes falencias que tiene el tránsito en Chacabuco.

Los grandes siniestros se dan entre la tardecita y la noche y los controles se hacen a la mañana y a la tarde, cuando la gente va o vuelve de trabajar. 

En cuanto a seguridad, Chacabuco tiene que tener más infraestructura, queremos una dependencia nueva, una subcomisaría, un destacamento, una comisaría segunda que pueda ser dotada de mayor cantidad de patrulleros y personal. Y estamos proponiendo que se convoque nuevamente al Foro de Seguridad, para darle participación a los vecinos. Hace seis años que no se lo convoca.


Antonela Schettino

“Frente de Izquierda de los Trabajadores”

Salud y Medioambiente

En salud la atención fracasó por la desidia de los tres gobiernos y tanto Cambiemos como el peronismo precarizaron a los trabajadores. Que Alejo Pérez los salude es irrisorio, cuando les dio un aumento que los dejó debajo de la línea de pobreza. Pedimos la triplicación del presupuesto en salud y que todos los trabajadores cobren lo que cuesta la canasta básica. 

En el medio ambiente la contaminación la produce el propio municipio abriendo basurales clandestinos y solo quema basura, no le da un tratamiento adecuado al suelo. La planta de reciclado no funciona por la municipalidad, sino gracias a cooperativistas. 


Tránsito y Seguridad

Los mismos agentes de Tránsito han denunciado la precarización en la que viven, como también al personal del estacionamiento medido que no los tienen en planta permanente. Y el dinero que recaudan estos va a una caja negra que no se sabe en qué se usa.

En cuanto a seguridad, el discurso de criminalización de la juventud y la pobreza se debe terminar, basta de perseguir por usar visera. El acoso que sufren los consumidores de marihuana es absurdo, vamos por el uso terapéutico, y la legalización del autocultivo.