11:10 h. Miércoles, 24 de Abril de 2019

De sesión en el patio

NI el viejo recinto del primer piso del Palacio Municipal, ni el Salón de los Espejos de la Sociedad Italiana. Anoche, el Concejo Deliberante sesionó en el Patio de los Intendentes del edificio de Reconquista 26. Banca abierta para estudiantes del Instituto de Formación Docente Nº 131 y discusión sobre la problemática económica financiera de los clubes locales fueron algunos de los temas destacados.

CONCEJO DELIBERANTE​  |  11 de Abril de 2019 (10:15 h.)
Más acciones:

Parece que los concejales no encuentran su propio lugar. Todo hacía suponer que el espacio de reuniones en esta transición -mientras se esperan novedades de la refacción del primer piso del Palacio Municipal- sería el Salón de los Espejos de la Sociedad Italiana. Aunque la información oficial expresa la notificación recibida respecto a los trabajos de mejoras que se realizarán en ese tradicional lugar, algunas versiones dan cuenta de que habría existido un malestar por lo ocurrido el día de la apertura de sesiones, donde se decidió “militarizar” el lugar sin tener en consideración que parte de los efectivos de seguridad estaban apostados en la confitería ubicada en el frente del inmueble. Más allá de toda esa historia, lo cierto es que ayer las bancas fueron instaladas en el Patio de los Intendentes ubicado en la planta baja del edificio de Reconquista 26 y parece que allí permanecerán por largo rato.

La jornada de ayer comenzó con el uso de la banca abierta por parte de la presidenta del Centro de Estudiantes del Instituto de Formación Docente Nº 131, Victoria Amorós. La joven comenzó relatando la problemática de los estudiantes por no contar con un servicio de guardería. “Fuimos parte de la propuesta y elaboración del proyecto de una guardería porque llevarlos con nosotros es un peligro y una molestia para los demás alumnos. Lo presentamos al Municipio, al Concejo Escolar y luego a los concejales de la mano del bloque de Cambiemos y fue aprobado y enviado a la comisión para hacer algunos cambios” dijo Amorós y luego agregó “hoy seguimos con esta problemática, no tenemos contacto ni información, por eso pedimos la banca abierta, lo necesitamos porque estamos con niños en las aulas, niños de 6 meses a 12 años, y los reclamos nos llegan a nosotros donde hay alumnos que están dejando sus carreras por no encontrar una solución al problema”.

La respuesta llego de la concejal Ana Rodrigo (Cambiemos) quien informó que el proyecto pasó por comisión, se acordaron varios temas, entre ellos la designación de una identificación como Espacio Integral de la Niñez cuyas modificaciones fueron aprobadas luego en el recinto e incorporado en el presupuesto oficial 2019.

Javier Estévez le pidió al Departamento Ejecutivo que instrumente los mecanismo para garantizar la puesta en funcionamiento y que mantenga fluido contacto con el Centro de Estudiantes para informarse de los avances del proyecto.

Formalmente, y respondiendo a la Orden del Día, la sesión comenzó con una solicitud del presidente del cuerpo, Ingeniero Jorge Muela, quien pidió un minuto de silencio por el fallecimiento del padre Eduardo Ceres ocurrido el último Lunes 8 de abril.

El debate caliente de la noche arrancó luego de darse lectura al proyecto del bloque de Cambiemos que pidió la eximición del pago de tasa por alumbrado público y TIUS para aquellas instituciones que están dentro del programa “Nuestros Clubes”. El presidente de la bancada oficialista, Lisandro Herrera, solicitó la aprobación de esa norma, que también fue acompañada por el bloque del PJ/FpV, quien de todos modos aprovechó para recordarle al oficialismo que mientras las políticas del gobierno nacional hicieron que la energía aumente el tres mil por ciento, el Municipio nunca actualizó el monto del programa de ayuda. El que salió al cruce fue Martín Carnaghi (Unidad Ciudadana) quien pidió tratar dicho proyecto en forma conjunta con otros que oportunamente fueron presentados por su bloque y en los que se hace un abordaje integral de la problemática económica financiera de los clubes. Mientras la sesión levantaba temperatura, Mario Dicundo le salió al cruce a Estévez y le recordó que el programa "Nuestros Clubes" no existía como tal hasta la llegada de Aiola al gobierno y que los subsidios que daban las anteriores gestiones a las instituciones deportivas eran una discrecionalidad del intendente de turno y ahí aclaró que en 2015 se entregaron poco más de 400 mil pesos en subsidios a “algunos” clubes, mientras que en los tres años del actual programa se terminarán entregando más de diez millones de pesos. 

Alejandro Grasso se encolumna con Julieta Garello

En el transcurso de la sesión de anoche y cuando nadie lo esperaba, al menos en una ocasión así, el concejal Alejandro Grasso (PJ/FpV) pidió la palabra para reafirmar su apoyo de ayuda a los clubes y de inmediato dejó aclarado su actual posicionamiento político. Grasso, ante la mirada desconcertada de sus propios compañeros de banca, afirmó que "hasta ahora, de cara a las elecciones 2019, hay un solo candidato que es Víctor Aiola, los demás son precandidatos y yo acompañó a Julieta Garello, que es una de esos tres". “Usted no está ahí para hacer política partidaria ni defender candidaturas, la confusión entre los actos de gobierno y las candidaturas es responsabilidad de Víctor Aiola y Ricardo Ciminelli" lo cruzo Martín Carnaghi.