15:22 h. Martes, 16 de julio de 2019

“Si no cumplen los plazos, vamos a poner el cartel ‘Macri mintió’”

A raíz de la publicación en medios nacionales, sobre la incumplida promesa de Cambiemos de transformar en autopista los 190 kilómetros que unen Luján-Junín, Juan Carlos Minchilli, una de las caras visibles de Autoconvocados por la Autovía, fue entrevistado ayer en el programa Arrancamos tarde, Radio Ultra 98.9. Desde que la Variante Chacabuco se vio paralizada y la empresa constructora abandonó el obrador, le plantearon al gobierno una fecha límite de espera para una respuesta concreta: “Nosotros hablamos con la gente de Vialidad, les dijimos que íbamos a poner el contador en la ruta con los días que llevaba parada la obra, y que íbamos a salir a hacer movimientos. Nos pidieron 30 días, vencido ese plazo, salimos a la calle con todo porque este grupo no tiene compromiso político con nadie”, aseguró Minchilli.

cuatropalabras.com.ar  |  27 de marzo de 2019 (10:06 h.)
Más acciones:

-¿Que opinión tenés respecto a la nota publicada por Clarín sobre el accidente del último domingo y la paralización de la Autovía?

-Respecto al accidente, no es un accidente porque es evitable. Ahí hace 40 o 50 años que tendrían que haber hecho una rotonda, fijate que en Chivilcoy había accidentes todos los meses, hicieron una rotonda y se terminó. Lo que pasa es que, como era una obra chica y el retorno sería poco, por ahí no la hicieron. O por ahí, porque se olvidaron, o por ahí, no les importó. Porque acá siempre nosotros compramos el candado después de que se escapa el burro, pero es así. En ese lugar ha habido infinidad de accidentes, ¿a nadie se le ocurrió hacer una rotonda? Una obra de poca envergadura, simple, que soluciona todos los problemas. 

Después, es cierto que también están los irresponsables, pero primero tiene que ir el Estado y darle a la gente las medidas de seguridad.

-Como es cruce de ruta nacional y provincial, ¿habría alguna cuestión de jurisdicción en el medio ?

-La vida no es de un tipo de la Provincia o de un tipo de la Nación. Nosotros alguna vez en este país vamos a tener que tener políticos o gobiernos que se ocupen de la gente. La vida es de todos, sea radical o peronista, de Boca o de River, de Fangio. La vida no es de la ruta nacional o provincial. ¿Cuántos años hace que en la Provincia están los mismos gobiernos? ¿Cuántos años hace que en la Nación están los mismos gobiernos? ¿A nadie se le ocurrió en los últimos, no voy a decir 10 o 15, sino 30 o 40 años que hacía falta una rotonda ahí, ante la cantidad de accidentes? Todos pasamos y sabemos de la peligrosidad, que vos me digas que hay gente irresponsable, la hay, pero si vos con una rotonda solucionás todos los problemas y las muertes, con una sola muerte que hubiese solucionado, ya era regalada la obra. Lo que pasa es que a los gobiernos no les importa la gente. Es así. No les importa la gente. Te lo digo desde el dolor que nosotros pasamos, con el cual vivimos. Esperamos que algún día a los gobiernos les importe la vida de la gente, no los votos. No ha habido nunca una política vial ni de seguridad y la prueba está: la gente se muere porque no hay obra. Y sigue habiendo muertos y va a seguir habiendo mientras no haya en este país alguien que ponga lo que hay que poner sobre la mesa y diga “Vamos a hacer la obra necesaria para que la gente no se mate”. 

¿Funcionan los sistemas de controles en ruta?

También es obligación del Estado hacer los controles: venís borracho, no manejás. Primero te paro el vehículo y después te cobro la multa. No, acá te cobran la multa y después vemos qué hacemos. ¿Tenés exceso de velocidad? Perfecto. Primero, de acuerdo al exceso, te detengo una, dos o tres horas, y después te cobro la multa. Hay que tomar medidas pero tomarlas en serio. Si vos pasás por un puesto caminero y pasó un camión sin luces, sin frenos, sin nada y el del control estaba tomando mate. Es un combo de cosas que se hacen mal.

-Luego de que tuvieron la información oficial de la paralización del tramo Variante Chacabuco, que también conlleva entrar en un impasse con los inicios del tramo Carmen de Areco-Chacabuco, ¿han tenido alguna otra novedad o siguen esperando respuestas?

-Nosotros hablamos con la gente de Vialidad, les dijimos que íbamos a poner el contador en la ruta con los días que llevaba parada la obra, y que íbamos a salir a hacer movimientos. Nos pidieron 30 días para darnos una información concreta sobre qué iba a pasar con la obra, calculo que para el 12 o 13 de abril se vence el plazo para que esta gente nos diga qué van a hacer con la ruta, si van a seguir o no, y cómo va a ser el tema de Chacabuco-Carmen que también está parado. Si nosotros tuvimos durante tres años un trato normal, fluido y nos atendieron, nos pidien 20 días para dar una información concreta, no tenemos problema, les dimos ese plazo. Ahora, vencido ese plazo, nosotros salimos a la calle con todo porque este grupo no tiene compromiso político, cuando mintió Juan, salimos a decir que mintió Juan. Si ahora miente Pedro, salimos a decir que mintió Pedro, porque es la verdad. No nos importa quién haga la ruta, nos importa por qué no se hizo. Y si paran la obra vamos a salir a decir que la obra está parada porque no le debemos pleitesía a nadie. No tenemos compromiso político, económico ni financiero con nadie. Estamos muy dolidos porque la obra venía bien y se paró, nadie nos da una explicación clara de por qué. Si no cumplen los plazos, vamos a poner el cartel ‘Macri mintió

¿Cómo crees que sigue esto ahora?

Bueno… sí, la explicación es que la empresa se fue, hay que rescindir los contratos, que los tiempos del Estado son lentos, porque hay que hacer la rescisión, hay que esperar los plazos para que se venzan los tiempos que tenían las empresas para hacerlo, pero bueno, nosotros no estamos de brazos cruzados. Estamos peleándola todos los días, con los funcionarios, con la gente, con los empleados de Vialidad, con la gente de las empresas, que te digo algunos ingenieros nos dijeron que se iban y ni las empresas les habían dicho por qué se iban. Así que nosotros vamos a esperar hasta el 14 o 15 de abril, que vencen los 30 días que les dimos, y después vamos a pedir una banca abierta para informar a la sociedad todo lo que hemos hecho y lo que pensamos hacer de aquí para adelante, para que la gente sepa cómo trabajamos nosotros. Le hemos puesto mucho para llegar hasta acá. 

-Respecto a lo que seguramente debería ser una noticia para más adelante pero apareció ahora publicado en el diario Democracia, ¿La reubicación de cabinas de peaje puede significar mayor cantidad de peajes en el tramo cuando esté terminada la autopista?

-Cuando nosotros estuvimos con la nueva administradora de Vialidad, Patricia Gutiérrez, nunca nos dijeron, no sé de dónde salió esta información o si es nueva. Nosotros, en diciembre estuvimos con la administradora nueva y nos manifestó que todavía no tenían definido dónde iba a estar la cabina de peaje, así que no sabemos nada. Me llamaron del diario Democracia para preguntarme, y les di la misma información que a ustedes. Lo que sabíamos era eso, que no sabían dónde la iban a ubicar, así que te digo que no sé, preguntaremos cuando nos informen. Escuché que levantaban el de Saforcada y quedaba este, así que sería un reemplazo, pero todo lo que digo es porque lo escuché. A nosotros nos dijeron, desde Vialidad, que no sabían dónde ponían las cabinas de peaje.