• 03:52
  • viernes, 03 de diciembre de 2021

“¿Cuál es el Plan de Seguridad que tiene Chacabuco?”

Para Marcelo Seal es fundamental “saber escuchar y entender” lo que expresaron los vecinos de Chacabuco en las urnas, “más allá de que se gane o se pierda por un voto”. En diálogo con Frecuencia Electoral (FM Radio Ultra 98.9) asegura que sigue en carrera respecto al 2023, y se refiere a los hechos de violencia sucedidos en las últimas semanas, entre jóvenes motociclistas y personal de la Policía de Tránsito. Tal como lo hizo en la previa a las PASO, Seal se pregunta “cuál es el Plan de Seguridad que tiene Chacabuco”.
“¿Cuál es el Plan de Seguridad que tiene Chacabuco?”

 -¿Cuál es tu mirada de lo que ocurrió el último domingo?

-La ciudad no está lejos de lo que pasó a nivel nacional o provincial. Se acercó un poco más de gente a votar, pero hay muchos vecinos reacios a la política y por lo tanto no van a votar. Hay que saber escuchar y entender lo que expresaron. La mitad de la población votó pensando en lo que está bien y mal en los gobiernos. 

 

-¿Cómo ves el futuro de Juntos en Chacabuco? En algún momento dijiste que acompañabas hasta el 15 y desde ahí empezabas a pensar en una candidatura propia...

-Lo dije clarito. Uno está en un mismo espacio político. A nosotros nos representa Diego Santilli y fue el claro ganador en Chacabuco, en la Cuarta Sección Electoral y en la Provincia. Acompañamos al Intendente y creemos que es un tipo muy capaz, para darse cuenta en qué nos hemos equivocado y en qué no. Estamos en las vísperas de los dos años que nos esperan y no nos olvidemos de que el 14 fue una semifinal. Había que ganarla y posicionarse lo mejor posible para enfrentar la final, que es en 2023, que tiene que volver a gobernar el PRO, o Juntos o Cambiemos.

Hay que empezar a transformar este país de una vez por todas, pero la gente se expresó y hay que saber escucharla porque es la que decide. 

 

-Los números de la Provincia de Buenos Aires no lo mostraron como ganador a Santilli, su semblante en el escenario no mostró eso. Ahora Cristian Ritondo, tu jefe político, ¿es más candidato que nunca en la Provincia de Buenos Aires?

-No tengo dudas de que Diego Santilli es un claro ganador. Seguramente esperaba ganar con otro porcentaje. Pero por ahí el plan platita y todo eso, a la gente le llega. Si seguimos así, regalando cosas y la dignidad de la gente sigue por el piso, el país no va a ningún camino. Venezuela va a ser un poroto al lado nuestro. 

 

-¿Hablaste con el Intendente Aiola, respecto de regalarle cosas a la gente?

-No, es una apreciación mía. Lo dije también en campaña,  quiero que las personas se sienten en su mesa y se sientan dignificados ante sus hijos, con que trajeron el pan y nadie se lo regaló, o que no tuvieron que pedir un plan o un bolsín. La ayuda social hay que tenerla y no se puede sacar. Lo que sí, hay que ir cambiándolo, hace 45 años que venimos así. No importa qué partido gobierne, necesitamos que se piense en el país y no en los intereses personales. 

La política va a tener que dar un mensaje a la sociedad en algún momento. Con el Intendente hemos charlado algunas cosas y tendremos que ver en qué nos equivocamos. Hay festejos de un lado y del otro. Yo creo que no hay mucho para festejar. El país sigue teniendo cada vez más pobres, la plata no alcanza, la inseguridad es cada vez más grande. No veo que haya nada que festejar.

 

-¿Tenés alguna reflexión sobre lo sucedido entre policías municipales y jóvenes motociclistas que terminó con piedrazos?

-Eso es claro, la sociedad que tenemos es violenta. Que las instituciones no tienen el respaldo del poder político y judicial. Tanto la Policía como el Tránsito. No podemos tolerar que pasen esas cosas. Podría haber muerto por un botellazo un inspector municipal, o uno de los que agredían. Hoy tenemos un empleado municipal con un tiro en la cabeza, está en estado vegetativo por un tiroteo que hubo ayer. No hay medidas. Tendría que haber estado aclarado con las cámaras.

 

-Terminó lastimado un detenido, y la madre, en la puerta de la comisaría, denunció que no era ese hijo el que había participado del delito, sino otro de sus hijos, ¿cuál es tu opinión?

-Ni hablar que deben estar por separado, cada uno en su calabozo. La Justicia tiene que determinar si se equivocaron al detener a una persona que no es. Eso no es tolerable, tenes que tener pruebas y tenes que estar seguro. La sociedad misma tiene que reconocer e inculcar que estas cosas no pueden suceder. No puede ser que en Chacabuco tengamos esos hechos de violencia. No podemos poner en riesgo la vida de las personas.

 

 -No hay registros de algo similar que haya sucedido. 

-Hay que destacar el valor de la madre. Hay que ponerla allá arriba en un pedestal, porque reconoce lo que reconoce. Seguramente la Fiscalía la habrá citado para aclarar ese tema. No todos los padres podemos llegar a tener esa misma conducta. La seguridad es un tema que está claro, no es en Chacabuco. Está todo prendido fuego, y va a seguir pasando si no hacemos nada. 

 

-¿Hay alguna novedad de los patrulleros?

-Tendrían que haber llegado esta semana. Estoy en La Plata y estoy viendo ese tema. Vamos a ver qué me dicen. Los móviles están prometidos, así que van a llegar. 

 

-¿Estuviste reunido con Cristian Ritondo?

-Hemos estado charlando. Seguro lo veo mañana a la tarde. Sobre su candidatura, no hay dudas. Cristian es el primero en decir que iba a ser candidato a gobernador. La que decide después, es la gente. El partido verá si hay internas. Pero Cristian es uno de los candidatos a gobernador por el PRO. Hay que ver qué determina la coalición. Es un tipo que conoce muy bien la Provincia, ha tenido muy buena relación con todos los intendentes, de todos los partidos. Hoy es el mejor candidato. No he escuchado a Santilli decir que quiere ser gobernador. El que por ahí intenta es Manes, o Emilio Monzó.

 

-¿Pudiste hablar con Darío Golía en estos días?

-No, no hablo desde antes de las PASO. 

 

-Después de esta breve experiencia en la política, ¿seguís con ganas de ser intendente de Chacabuco?

-Uno tiene ganas de hacer algo por Chacabuco, y si no es uno, colaborar con alguien que quiera. Si podemos, lo vamos a hacer. Hay tiempo para pensar. Las ganas las tenemos. 

 

-Había especulaciones respecto a que los votos que sacaron por separado, no estuvieran reflejados en la lista ganadora, ¿Aiola se comunicó con ustedes para hacerlos partes de las reflexiones del día después?

-No conmigo en particular. Con los chicos del PRO quedamos en juntarnos a evaluar todo, tuvimos una pequeña charla con Alejo Pérez, él era el candidato. No era Víctor. Llegado el momento lo vamos a hablar. Más allá de que se gane o se pierda por un voto, la gente se expresó. La gente quiere un cambio. Piden seguridad, obra pública. Y hay que empezar a dárselo. Quedan dos años y Víctor esta capacitado para dar vuelta eso. En Chacabuco sigue faltando. ¿Cuál es el plan de seguridad que tiene Chacabuco?, ¿ustedes lo conocen? Y hay que darle trabajo a la gente, no hay dudas. No lo va a solucionar el Municipio, pero tiene que darle impulso, un incentivo a las empresas para que se radiquen. Hay que reactivar Chacabuco. Quedan dos años para trabajar y que la gente vea que tiene una esperanza.