• 10:24
  • domingo, 24 de octubre de 2021

“Cosechamos derechos y fue literal”

Son contadas las oportunidades en las que los proyectos o las organizaciones son conducidos por mujeres. Sobre todo, si hablamos de condiciones materiales o de acceso a la tierra. Treinta trabajadores y trabajadoras, en su mayoría mujeres, llevan adelante el proyecto “Sembrando Futuro”, y ayer celebraron su primera cosecha en una unidad productiva que aspira a consolidarse.  

243782926_399648155121548_6844301464092128779_n
243782926_399648155121548_6844301464092128779_n
“Cosechamos derechos y fue literal”

La soberanía alimentaria es el derecho de los ciudadanos a definir sus políticas agrarias y alimentarias: ecológicas, sociales, y culturalmente circunscritas a las características regionales de la población. Se trata del derecho real a la alimentación, con producción de alimentos sanos, nutritivos. De eso va el proyecto “Sembrando Futuro”, que ayer celebró su primera cosecha: espinaca, acelga, achicoria, perejil, lechuga, remolacha, entre otras. La primera cosecha circulará en algunas verdulerías. 

 

Dentro del movimiento Evita hay distintos programas, y uno es de huertas agroecológicas, de unidades productivas. “Después de gestionar, organizar, trabajar, días de sol, de lluvia, sábados, feriados y domingos, cosechamos derechos, y fue literal”, dijo Lucía Canteros, referente del Movimiento Evita. 

 

Además generar expectativas a largo plazo a vecinos y vecinas, desmitifican que no se puede producir de otra manera en cercanías de la ciudad, en cercanías de zonas pobladas: se puede producir de forma agroecológica, y sin venenos. 

 

“Nos costó mucho conseguir la tierra en comodato de parte del Municipio, ahora seguimos esperando un nuevo plazo”, explicó Canteros. Además, tienen proyectado terminar el baño para trabajar en el lugar en mejores condiciones, y un container para buscar refugio en los días de frío o mucho calor. 

 

Son más de treinta vecinos trabajando en el lugar, y que luchan, entre otras cosas, contra el estigma. “Estamos inscriptos en el programa Potenciar Trabajo, y se trabajan cuatro horas y mucho más, y el gobierno nacional retribuye con 14 mil pesos, tenemos los comedores y merenderos donde también trabajamos, yo estoy orgullosa de mis compañeros, no son vagos ni choriplaneros como nos llaman, ponemos el lomo para trabajar todos los días, van en bici, en moto, en lo que puedan”, explicó la referente. 

 

No termina acá. Además de la huerta van a gestionar otros emprendimientos en las quintas. Ya tienen plantados frutales, y tienen la idea de incluir gallinas ponedoras, ovejas, ·para que nuestros compañeros tengan un mejor ingreso a largo plazo”.

 

Ayer, el candidato a concejal y exintendente, Darío Golía, junto con el candidato Fernando Lescano recorrieron el lugar. Se les presentó un proyecto para la creación de un Parque Agroecológico, para “pensar en políticas a largo plazo, la importancia del cuidado de medio ambiente, la salud, la buena alimentación, y una población con futuro”.