11:09 h. Miércoles, 20 de noviembre de 2019

“El corte de boletas es totalmente legítimo” 

Ariel Di Piero es secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de Chacabuco y candidato a concejal de Juntos por el Cambio. En su visita a Arrancamos Tarde (FM Radio Ultra 98.9) hizo un balance del área, habló del corte de boleta, de la falta de empleo, y apuntó contra los dichos del concejal Estévez: “Es una forma de tratar de sembrar alguna duda en la sociedad respecto de un programa tan esperado”.

ENTREVISTA  |  24 de octubre de 2019 (07:45 h.)
Más acciones:

 

¿Qué balance hacés de estos años al frente del área?

En general tuvimos y tenemos un balance muy positivo de la gestión. Obviamente que siempre quedan cosas por hacer o cuestiones que por la misma inexperiencia faltaron resolver, o encarar de diferente manera. A nivel local, se hizo un trabajo más que importante en tránsito, servicios públicos, obras de importancia, de esas que por ahí no se ven y eran fundamentales. Durante los cuatro años de gestión, estuvimos en la calle todos los sábados caminando por los barrios de la ciudad. No dejamos un lugar de Chacabuco sin recorrer. 

Con respecto al Gobierno local, ¿dónde creés que se equivocaron o quedaron a mitad de camino?

Creo que en lo que tiene que ver básicamente con el desarrollo, me parece que deberíamos haber buscado, o haber ejecutado, algún programa más, que tenga que ver con la cuestión del empleo, trabajar un poco más a fondo esta cuestión. Sabemos que la coyuntura nacional nos llevó a tener estos inconvenientes, pero hay programas que se pudieron haber implementado. Habría que aumentar el trabajo en lo que tiene que ver con la empleabilidad, la capacitación, con tener la gente preparada en funciones, que ésto en algún momento se revierta. Y cuando se revierta, tener la mano de obra.

El intendente Víctor Aiola pudo poner en marcha el Plan de construcción de 132 viviendas, a los que vengan o a los que sigan les genera una obligación mayor, que es continuar. Ayer, el presidente de la banca del PJ y presidente del PJ, Javier Estévez, dijo que esto era nada más que humo. De inmediato, salieron las empresas a dejar en claro que estaban trabajando en serio. ¿Cuál es tu mirada de este planteo de Javier Estévez?

Es una forma de tratar de sembrar alguna duda respecto de un programa tan esperado por la sociedad. Lo cierto es que las empresas están trabajando, que el primer desembolso llegó y que como en toda obra, los desembolsos van a ir llegando en la medida que se vayan certificando las etapas. Es una pena que se haya demorado el inicio, pero lo bueno es que con las gestiones que se hicieron llegaron los primeros fondos. Y sí, es una obligación para quien continúe en el gobierno, porque hay 132 familias que están esperando las viviendas. La duda también la planteó en su momento el mismo Ciminelli, cuando anunciamos la extensión de la red de gas, dijo que era imposible o que dudaba que el gas llegase a Chacabuco. Hoy en el barrio Los Pioneros se está extendiendo la red y hay muchos proyectos de gas aprobados y hay empresas que los están ejecutando. 

¿Te parece mal que algunos radicales estén proponiendo el corte de boleta?

Me parece que cada votante toma su decisión, que el corte de boleta es totalmente legítimo. De alguna manera, la boleta viene preparada para ese corte. Después, la expresión de cada uno, es eso, la expresión de cada uno. En particular no haría una expresión pública de “corte, o no corte”. A mí no me molesta para nada, cada uno tiene el derecho de expresarse, no tiene por qué elegir todo exactamente del mismo color político.

Estás vinculado al sector agropecuario, has sido una cara visible en las discusiones entre el campo y el Gobierno anterior. Si eventualmente el domingo se confirma la elección de las PASO y Alberto Fernández es el nuevo presidente de la Argentina, ¿creés que habría que buscar bajar un poco los decibeles y tratar de encontrar una salida a esta dicotomía?

Creo que es necesario en el contexto en el que estamos, necesitamos de la unidad de todos los argentinos. Entonces, me parece que es más que importante que todos los sectores estén más que unidos, que todo el pueblo esté unido, que no tengamos más esto de “el campo o la ciudad”, o “la ciudad o el campo”, o la terminología esta de la “oligarquía”, que, encima, se utiliza de una manera que no es la correcta. Muchas cosas de las que nos pasan, tiene que ver con divisiones grandes y con estas mezquindades, a veces, de algunos sectores. Me parece que hay que unificar, hay que apuntar al diálogo, hay que hacer mesas de trabajo donde estén todos los sectores y determinar el futuro que queremos para el país, estamos hablando ya de lo presidencial. 

¿Creés que la elección está definida?

Creo que va a ser una elección pareja, no vamos a tener esas grandes diferencias de votos que supo haber en algún momento. Entiendo que la gente va a acompañar a Víctor. Nosotros estamos caminando como lo hicimos durante los cuatro años y la sensación es la misma que en 2015, la gente nos pedía y nos acompañaba. Con lo que fue el contexto nacional, haber logrado el caudal de votos que se logró, nos dejó muy bien posicionados para estas elecciones generales.