• 08:54
  • martes, 01 de diciembre de 2020

“La construcción vuelve como alternativa” 

Bolsones de arena en las veredas, piedras, ladrillos. La recuperación económica viene de la mano de la actividad de la construcción y se nota en el movimiento en la calle. El Martillero y Corredor Público Martín Di Palma, dialogó con Cuatro Palabras y confirmó esa premisa. Además anunció la construcción de un edificio de siete pisos a una cuadra de la plaza principal, con materiales y mano de obra local. La comercialización está a cargo de las inmobiliarias Di Palma y Máspoli y se estima un plazo de obra de 24 meses. 

“La construcción vuelve como alternativa” 

¿Ha habido mucho movimiento en la actividad de la construcción durante los últimos meses?

Sí, totalmente. Hablando con algunos referentes empresarios del rubro, de la venta de materiales, están diciendo que se están manejando niveles de ventas superiores, y que el nivel de actividad creció. Por todos lados se empiezan a ver refacciones, nuevos loteos. La ciudad se está ampliando. El que tiene algún ahorro tiene la necesidad de protegerlo, y ante la imposibilidad de comprar dólares, se refugian en la construcción. 

¿Hay algún indicio de que vuelvan algunos emprendimientos de otra dimensión?

Sí, justamente en este momento un grupo desarrollador está empezando una obra muy importante en la calle San Martín, a media cuadra de la plaza. Un edificio de planta baja y siete pisos. Creo que va a ser una obra muy importante. Actualmente se están haciendo los trabajos de demolición, tiene los planos municipales aprobados y en los próximos días culmina la demolición y se empezarán las bases del edificio. 

¿Hablamos de capitales locales?

No, de Buenos Aires. La mano de obra y los materiales van a ser locales. Y va a estar dirigida por el estudio Rubino-Stéfano. Con un plazo estimado de 24 meses de obra. 

¿A qué mercado apunta?

Va a ser un producto de muy buena calidad. Van a ser cinco departamentos por piso. Los que van a dar al frente, van a ser dos de tres ambientes cada uno. En el primer piso va a haber un balcón-terraza de 25 metros cuadrados, semicubierto. 

Y desde el piso dos al sexto, van a ser departamentos de 98 metros cuadrados, son grandes, y en el contrafrente va a haber dos de dos ambientes de más de 60 metros y uno de un ambiente, de 46 metros. 

En el lanzamiento el precio va a ser muy bueno, respecto de lo que va a ser la venta con las unidades terminadas. Los precios de salida oscilan entre 1000 y 1100 dólares el metro cuadrado. Para entrar en el pozo se requiere la entrega inicial que ronda el 40% y el saldo se puede ir completando entre 14 y 18 meses. Una vez que se hace la operación los saldos se pesifican y los ajustes se hacen por índice de la construcción. 

¿Vamos a poder ver una buena construcción?

Sí, totalmente. La empresa que va a desarrollar el proyecto, ha construido en Buenos Aires quince edificios, todos terminados, de muy buena calidad. Y después el detalle técnico, será, por ejemplo, sanitario y loza Ferrum, toda la griferia FV, cada departamento va a tener calefacción por caldera individual a gas. Las aberturas van a ser de doble vidriado hermético. Y va a tener paneles solares en el techo, para la administración de las áreas comunes. Va a impactar en las expensas, van a ser más baratas. Además de empezar a pensar en un proyecto sustentable. 

¿Va a tener cocheras?

Sí, va a contar con quince cocheras en nivel planta baja.