16:11 h. Domingo, 26 de enero de 2020

Entre el congelamiento y la necesidad de un ajuste como señal

A propósito de un debate que poco a poco parece instalarse definitivamente en la sociedad, los principales referentes del Concejo Deliberante de Chacabuco se suman a la discusión. Definir el volumen y la necesidad del gasto de la política ajustado a la realidad que vive la mayoría de los argentinos, es una asignatura que no puede seguir esperando. Lisandro Herrera, Mario Dicundo,  Martín Carnaghi y Marcos Peralta responden estas tres preguntas básicas: 1 -¿Coincide en la necesidad de hacer un recorte en el gasto político? 2 -¿Está dispuesto a reducir su sueldo como concejal por un tiempo? 3 -¿Cree que la función debería tener una carga horaria mínima por día?

EL GASTO DE LA POLÍTICA  |  27 de diciembre de 2019 (09:01 h.)
Más acciones:

 

Lisandro Herrera(Juntos por el Cambio). Presidente del HCD

1 - Hay un gasto excesivo en la política y de esto he opinado muchísimas veces. Creo que definitivamente el sector político, cuando habla de situarse en políticas de Estado y demás, se debe a un gran debate y el oficialismo de turno tiene que llamar a todos los sectores políticos para ver cómo hacemos funcionar al Estado y donde tocamos. Evidentemente hay un exceso de gasto que puede ser en las legislaturas, o que pueden ser gastos del propio Ejecutivo. Será un análisis que tendrá que hacer el mismo sector político y eso hay que hacerlo en conjunto. 

2 - En tiempos de crisis, los que primeros tenemos que dar el ejemplo somos los que estamos en la clase política. No sé si hablar de reducción, de quita, pero, el congelamiento de los sueldos creo que es un buen gesto, es un hecho concreto. En tanto y en cuanto no existan mejoras en las economías de todos los vecinos, nosotros vamos a estar a la altura de las circunstancias, Me parece que ese es un buen paso y que con criterio habrá que discutir otros gastos en la política. Pero no soy quién para decir cuánto tenga que ganar uno u otro. Cuando a un intendente se lo juzga porque gana mucho, ¿Qué es ganar mucho? Es alguien que tiene una gran responsabilidad. Un empleado municipal de tal categoría gana tanto y el intendente gana otra cifra, pero no son comparables, son cosas muy difíciles de evaluar.

3 - Hoy no hay una obligación legal para que estemos determinado tiempo, lo mismo pasa en las legislaturas, por eso digo que el sistema democrático argentino debe revisar un montón su funcionamiento, mucho tiene que ver con lo ético y moral y con lo que la gente en las urnas define a la hora de premiar o castigar. Me parece que tenemos que tener memoria de que aquello que funciona bien la gente lo va a premiar y aquello que funciona mal lo va abolir.

Mario Dicundo(Presidente del bloque Juntos por el Cambio)

1 - En lo que es el gasto de la política hay una gran masa de plata a recuperar que es lo producido por los casos de corrupción, que obviamente estén comprobados, fundamentalmente en lo que es la obra pública. Creo que en todas las cadenas comerciales del Estado, durante años, se han dado muchos casos de corrupción, algunos comprobados y la mayoría que no tienen sentencia. Ese dinero va a financiar actividades paralelas a la política, ese dinero es del Estado. Ahí es donde hay que hacer un trabajo importante para que los mecanismos del Estado no permitan actos de corrupción y si los hay, que la justicia recupere ese dinero. Por otro lado, mucho dinero que debe recuperar el Estado es de la evasión. Todo eso seria fundamental para equiparar sueldos de docentes, jubilados, asalariados, porque estamos hablando de muchísimo dinero a nivel nacional.

2 - Considero que el salario, la dieta de los concejales, el gasto del funcionamiento del concejo deliberante, o el sueldo de los funcionarios municipales, o el propio intendente, no se pueden tomar como gasto político. Creo que quien está en la función pública debe estar remunerado porque sino, la actividad política queda vedada para el que tiene un buen poder adquisitivo. Nadie que no disponga de un buen ingreso de dinero pod ría hacer política si cada vez se considera más preponderante como gasto político el sueldo de los funcionarios y concejales, esa es mi consideración general. Por otro lado, creo que hay gastos de la administración pública que sí deben ser ordenados y que seguramente podrían reducirse, lo que implica un ordenamiento en los gastos municipales.

3 - Lo de un concejal pasa por otro lado. Vos le podés poner carga horaria  a un concejal y  la puede cumplir, pero después puede no ejercer su función como corresponde y entonces va ocho horas a leer un diario. Lo importante es que vaya y que esté en contacto con los vecinos y con las problemáticas cotidianas y tenga una participación activa en los proyectos y en los debates que se dan en el Concejo Deliberante. Para mi no pasa por las horas, sino por el desempeño que tiene en lo cotidiano y en las sesiones.

Martín Carnaghi(Presidente del bloque Unidad Ciudadana)

1 - Si, Coincidimos. Además creemos que se debe hacer un abordaje integral para la administración eficiente de los recursos del Estado y que  toda la población pueda conocer concretamente en qué se invierte. Precisamente, hace dos años que venimos planteando que se debe reducir la planta de funcionarios y consideramos que se podría haber hecho un esfuerzo mayor. Pero también hay que revisar la ejecución de la obra pública, por ejemplo. Si se subejecuta y no se respetan los plazos de ejecución, termina costando cinco veces más del presupuesto original, como la tercer ala del hospital o las ciento treinta y dos viviendas.

2 - Por supuesto que podría congelar o reducir mi propio salario. Y además sería bueno que el intendente luego anuncie que no aumenta las tasas el cincuenta por ciento, como está estipulado en la ordenanza impositiva.

3 - Nosotros somos concejales las veinticuatro horas y estamos permanentemente a disposición de los vecinos. Los concejales no somos empleados municipales ni funcionarios. A nosotros nos votó la gente.  En nuestro caso, Unidad Ciudadana, somos el bloque minoritario en el Concejo Deliberante pero el que más proyectos presentó, más de trescientos. Es una cuestión de responsabilidad y compromiso. Si el intendente no está satisfecho con la labor de sus propios concejales es un problema que debe resolver Juntos por el Cambio. Nuestro compromiso siempre fue, es, y será con la gente.

Marcos Peralta(Presidente del bloque PJ-FpV)

1 - Si, el concejal Serritella presentó un proyecto de congelamiento de la dieta de los concejales y en nuestro bloque nos hemos reunido para charlar entre todos, estaríamos de acuerdo en tener el gesto necesario, lo amerita la situación de crisis económica que está viviendo nuestro país. Y siempre desde el peronismo se han hecho los gestos necesarios, la gestión peronista anterior, del Dr. Mauricio Barrientos, ha llevado adelante en su momento el congelamiento del sueldo de los funcionarios, que no cobraban los aumentos, El mismo intendente Barrientos donaba el treinta por ciento de su sueldo al hospital. Todas estas medidas en los momentos difíciles se han hecho y siempre hemos puesto nuestro granito de arena para salir de la situación. 

2 - Todas las situaciones son distintas. Realmente, lo que se debe plantear es el funcionamiento del Concejo, la funcionalidad que lleva a cabo cada concejal. En este momento, además de cuánto percibe por dieta,  también estaría bueno que se haga una autocrítica, o que se reflexione sobre el rol. De más, está decir que en el bloque todo este tipo de medidas las vamos a hacer. Lógicamente no pueden ser medidas individuales, tienen que ser medidas en un contexto, no tiene que haber más ingresos de funcionarios, o tiene que reducirse la cantidad de funcionarios que tiene el gobierno municipal, que no quede en palabras, sino que quede realmente en hechos. También llama la atención un poco la discusión de estos temas, y el proyecto del concejal Serritella porque la Argentina viene de una crisis muy profunda en los últimos dos años y en ningún momento lo planteó.

3 - Nosotros cumplimos horario de apertura y de cierre del Concejo, después alguno se va quedando en el bloque y el resto está en contacto con el vecino, recorriendo un barrio para ver si se cumple con la recolección de residuos sólidos urbanos, por ejemplo. Nuestra idea como concejal es estar en cada rincón de Chacabuco, que nuestra oficina sea en los distintos puntos de la ciudad, nos proponemos estar en contacto con el vecino y con lo que está sucediendo permanentemente.