• 15:55
  • sábado, 31 de octubre de 2020

Conferencia de prensa pobre de anuncios

Con 154 casos activos, y tras una larga ausencia mediática, el Intendente volvió a dirigirse a la comunidad a través de una rueda de prensa virtual. Anunció que este martes se implementarán nuevas medidas para los sectores que durante este tiempo no pudieron trabajar. Se ampliará el horario de circulación, los deportes al aire libre y se planea un retorno a los gimnasios con modalidad “entrenamiento personal”. El Intendente se refirió también a la negociación salarial en medio de la conciliación obligatoria, dio su opinión respecto al retorno a clases y anunció una reestructuración del gabinete municipal para diciembre. 
Conferencia de prensa pobre de anuncios

Víctor Aiola volvió a referirse a la comunidad en el momento de pico de contagios en la ciudad, cuando el Aislamiento Social Obligatorio llegó a los 205 días. “Tenemos bien en claro cuál es la situación de nuestro partido, sabemos qué hacer, tenemos el control de la situación, y estamos convencidos de que hemos hecho un muy buen trabajo” dijo. 

El intendente explicó que hasta el momento están habilitadas “el 95% de las actividades que se pueden realizar en la comunidad, pero nos interesa ese 5% que no puede desarrollar tu actividad, y que repercute en lo personal, y en lo económico”. En base a eso anunció un cambio en la estrategia de permisos y concesiones: “Vamos a transitar un camino de distintas etapas, siempre y cuando no se colapse el sistema de salud”, dijo. A partir de este martes se extenderá el horario de circulación, el comercial, se sumará un nuevo día de apertura para gastronómicos. Los gimnasios podrán - a corto plazo- trabajar en modalidad “entrenamiento personal” en una primera etapa, y luego en grupos reducidos. Los deportes al aire libre, se ampliarán durante toda la semana; y también habrá novedades sobre las actividades religiosas. Por último Aiola anunció que se habilitarán las visitas a hogares geriátricos con estrictos protocolos, y reuniones al aire libre de hasta diez personas y dijo que los accesos seguirán controlados. 

“Vamos a seguir trabajando codo a codo con Nación y provincia como hemos hecho hasta ahora, y cumpliendo con las normativas, pero sabemos que nuestra ciudad tiene sus particularidades, su idiosincrasia, y a veces necesita un traje a medida”, aseguró. 

Por qué no hay circulación comunitaria 

Según explicó el Jefe Comunal, para que exista circulación comunitaria tiene que haber más del 60% de los casos sin un nexo epidemiológico, por eso hasta el momento la ciudad no encuadra dentro de esa figura.

En relación al personal de salud, aseguró que “la tasa de contagios del personal de salud es del 3,4%, baja en relación a Provincia y Nación”. 

 

ersonal de salud, paritarias y conciliación obligatoria

Víctor Aiola aseguró que no participa de las reuniones paritarias porque como Intendente “debo estar al mando de la cuestión sanitaria en medio de la pandemia, es una situación muy difícil, manejando el timón, quienes están sentados en la negociación paritaria merecen toda mi confianza, y tienen toda la autoridad para tomar decisiones”.

Cuatro Palabras consultó cómo se trabaja en este momento con el personal de salud  en el marco de las tensiones generadas por el cansancio y un reclamo salarial hacia el Estado municipal después de casi un año sin paritarias. El Intendente respondió “pienso que la discusión paritaria hay que darla, pero va por otro camino, los trabajadores de la salud, a la hora de atender los pacientes no se pone sobre la mesa ningún tipo de discusión paritaria, sino que trabajan desde el corazón, poniendo todo el esfuerzo”. 

Estamos en conciliación obligatoria, nos impide dar el bono que queríamos darle un bono a los trabajadores para que tuvieran el dinero en el bolsillo, mientras dure la conciliación no podemos dar un bono ni se pueden tomar medidas de acción directa. Tenemos preparados los equipos de trabajo para poder dar vecinos, en medio de la discusión salarial hemos tenido paros, negociar bajo presión no es negociar, la conciliación nos permite dialogar, si tenemos que reunirnos todos los días lo vamos a hacer porque nuestra voluntad es acercarnos a los sindicatos y llegar a un acuerdo conjunto”. 

La vuelta a clases 

Se anunció la vuelta a clases en algunos distritos de la provincia, y en la Cuarta Sección. Sobre está cuestión, Aiola dijo “el acto de educación se hace de forma social, nada reemplaza esa integralidad, estoy de acuerdo en que las clases deben volver, pero hemos transitado todo el año, y por dos meses o un mes y medio no me parece que sea el momento, tenemos que cuidar a los docentes, algunos tienen factores de riesgo, hay que planificarlo muy bien”. 

Reestructuración del gabinete

En relación a dos renuncias presentadas durante la última semana. Aiola explicó que se debían a motivos personales y aprovechó para anunciar que “No se dará reemplazó a los funcionarios que pidieron la renuncia, pero seguramente más adelante se tomarán otras conductas, va a ver reestructuración del gabinete”.