• 08:47
  • jueves, 04 de junio de 2020

El Concejo volvió a sesionar 

Luego de permanecer un tiempo sin reunirse en el Patio de los Intendentes debido a la conocida situación generada por la pandemia del coronavirus, el cuerpo del Honorable Concejo Deliberante volvió a sesionar en forma presencial, con un protocolo preventivo y con la participación de la totalidad de los concejales que lo conforman.

El Concejo volvió a sesionar 

 

Tras un lapso en el que el Concejo Deliberante se abstuvo de sesionar por la normativa de aislamiento social preventivo contra el Covid-19, ayer a partir de las 13:30 horas volvieron las sesiones ordinarias en la Municipalidad, un día después de la noticia del primer caso de coronavirus en Chacabuco. En los preparativos previos pudo observarse la disposición de diferentes elementos que apuntaron a la profilaxis y prevención, entre ellos la utilización de bolsas descartables que se colocaban en los micrófonos que utilizaba cada bloque al momento de hacer uso de la palabra, así como alcohol en gel y la debida ubicación de las bancas para garantizar el distanciamiento social.

Iniciada la sesión, le dieron la palabra al médico pediatra edil Marcos Merlo, quien realizó una introducción haciendo alusión a la noticia que conmocionó a Chacabuco con el primer contagiado local, aclarando que “más allá de que estamos impactados, vamos a continuar con las mismas estrictas medidas preventivas con las que se vienen trabajando en nuestra ciudad”, y destacó que “debemos estar tranquilos porque nuestro sistema de salud está preparado para está situación que era predecible y esperable”.

Luego de leerse la correspondencia, los primeros en presentar proyectos fueron los concejales del bloque Juntos por el Cambio, quienes reclamaron mayor cantidad de dosis de vacunas contra la gripe por parte de IOMA y PAMI, ya que, señalaron, “hasta el momento son insuficientes y desde esas mutuales se entregaron menos que durante el año pasado”. También, el bloque proyectó solicitarle al nuevo jefe de ANSES, Santiago Carnaghi, mejorar las vías de comunicación de los beneficiarios para agilizar trámites, a lo que el concejal de Unidad Ciudadana, el edil reemplazante de Martín Carnagui, doctor Fabián Ayala, respondió que el flamante funcionario de aquella entidad “ya habilitó una nueva línea telefónica y que desde el nivel nacional se está gestionando un protocolo para en un futuro no muy lejano empezar a atender personalmente, con las medidas preventivas adecuadas”.

En un momento de la sesión se vivió un desopilante blooper, cuando el concejal Rodolfo “Loli” Serritella experimentó un enérgico estornudo que sorprendió a los participantes del debate y generó un desequilibrio que hizo reír a todos los presentes, claramente debido a la situación de pandemia que vivimos.

Luego se dio paso a otra presentación de Juntos por el Cambio, en la que se reclamaba “un repudio a la liberación masiva de reclusos en franja de riesgo respecto al covid-19”; esta vez quien respondió fue Marcos Peralta, del Partido Justicialista, quién destacó que en la Argentina se respeta la división de poderes y que claramente el Poder Ejecutivo no tiene atribuciones para decidir la prisión domiciliaria de esos presos y que en todo caso son los jueces quienes deberán responder por los fallos que tomen. Además resaltó que desde el PJ de ninguna manera se van a apoyar medidas de jueces que hayan dispuesto la prisión domiciliaria a violadores o asesinos, situaciones que si ocurrieran ameritaría elevar una denuncias a los magistrados provinciales o nacionales que correspondan”. Finalmente, luego de pedir una mejora del proyecto, Juntos por el cambio no aceptó las modificaciones que pidieron desde los otros dos bloques.

Por su parte, cuando le tocó el turno al PJ, propusieron que se intensifique el trabajo de visualización de la Violencia de Género y en Chacabuco se aplique La ley Micaela,  que implica la capacitación de todo el personal estatal que interviene en la atención de las víctimas de este flagelo”, dado que en cuarentena muchas mujeres deben convivir durante más tiempo con el violento.

Otra de las presentaciones peronistas apuntó a que desde el Equipo de Salud Mental del Municipio se haga hincapié en la atención de los efectos psicológicos nocivos que pudiera  

estar generando el aislamiento en determinadas personas de nuestro medio. También solicitaron la eximición de tasas a aquellos vecinos que se están dedicando a la confección de barbijos/tapabocas, camisolines y máscaras con impresiones 3 para la prevención del coronavirus. Seguidamente, pidieron intensificar el  control de precios para evitar especulaciones que atenten contra los derechos de los consumidores.

Por su parte, del bloque de Unidad Ciudadana lograron que se aprobara el proyecto de retomar la recolección de residuos no domiciliarios, que se encuentra suspendida desde el inicio de la cuarentena.

Finalizando la sesión, tuvo tratamiento el Ejercicio Económico Financiero 2019 (Balance), que en principio arrojó un saldo negativo de más de 100 millones de pesos, aunque por ahora se decidió su pase a comisión.