22:53 h. Lunes, 14 de octubre de 2019

Los concejales deliberaron en O´Higgins 

Anoche, la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante se realizó en el anexo de la Escuela de Actividades Culturales de la localidad de O'Higgins. Esto responde al cumplimiento de la ordenanza que exige al Legislativo sesionar en las localidades por lo menos una vez al año. Aún restan las visitas a Castilla y Rawson. 

LABOR LEGISLATIVA  |  26 de septiembre de 2019 (07:27 h.)
Más acciones:

 

La sesión -presidida por el ingeniero Jorge Muela(Cambiemos)- comenzó con un fuerte debate sobre la reciente restitución del servicio de trenes a Retiro, su parada en las localidades del partido y su frecuencia de servicios. El edil de Unidad Ciudadana, Martín Carnaghi, destacó el regreso del tren pero expresó que el Intendente “se sacó una foto en un tren que su propio gobierno había quitado”. "Nunca extienden derechos, siempre festejan algo que sacaron ustedes mismos antes", dijo Carnaghi dirigiéndose a la bancada oficialista. 

En la discusión, el concejal de Cambiemos, Rodolfo “Loli” Serritella se refirió a la tragedia de Once y a María Luján Rey, candidata a diputada nacional y madre de Lucas Menghini, una de las víctimas de ese suceso, quien defiende las obras del Gobierno. Esto generó malestar en la oposición, que le pidió al edil radical “que no mienta ni utilice las muertes políticamente”, además de sugerirle que lea el fallo de todos los peritos del caso que señalan la responsabilidad del motorman. 

Para pagar viajes con débito automático 

En un pasaje más tranquilo, el Legislativo aprobó el pedido para reclamar que la empresa Transporte Automotores La Plata permita a los viajeros pagar los pasajes con la tarjeta de débito. 

Reconocimientos deportivos 

El Concejo Deliberante hizo dos distinciones a deportistas de nuestra ciudad. Por un lado, a la tenista Guillermina Naya, quien recientemente se consagró campeona en un torneo de singles W15 y más tarde en otro en dobles. Estas son competencias de la WTA, que otorgan puntaje para el ranking internacional. 

También fue reconocida la selección femenina de fútbol de la Liga Deportiva de Chacabuco por su destacada participación en el campeonato nacional de selecciones de la especialidad que organiza el Consejo Federal de Fútbol de la AFA. Nuestras jugadoras acaban de pasar a la instancia de semifinales dejando atrás a su par de Junín. 

Estos reconocimientos generaron un cruce de opiniones entre los ediles referido a la asistencia que el Estado debería prestar al deporte. 

Tarde pero seguro 

Una cuestión que generó un clima de sorna entre algunos ediles fue la respuesta a un pedido de informes solicitado oportunamente al secretario de Servicios Públicos, Mario Ferraresi. El funcionario contestó a las dudas planteadas por los concejales acerca de la apertura de una calle a pedido de una vecina. La información había sido solicitada en el mes de diciembre de 2017. 

Qué pasa con las viviendas y el basural 

A pedido del concejal Alejandro Grasso de Unidad Ciudadana-Fuerza Peronista, se aprobó solicitar al Intendente que brinde información clara sobre la actualidad del programa de construcción de las 132 viviendas. 

Otro expediente aprobado fue el presentado por el bloque de Unidad Ciudadana, referido a la aplicación a la ordenanza 6022, que regula la limpieza de terrenos baldíos y la puesta en práctica de la Guardia Permanente de Servicios Públicos. 

Emergencia Alimentaria 

Al cierre de esta edición, el Legislativo aprobó -sin discusión- una iniciativa del concejal Alejandro Grasso para que Chacabuco adhiera a la reciente ley, sancionada en el Congreso de la Nación, de prórroga de la Emergencia Alimentaria. El edil también proponía al Ejecutivo Municipal arbitrar los medios necesarios para paliar la situación de emergencia alimentaria en el partido de Chacabuco.