• 03:39
  • domingo, 12 de julio de 2020

-Insumos en el Hospital- Comunicado del PJ y respuesta de la UCR

-Insumos en el Hospital- Comunicado del PJ y respuesta de la UCR

LA SALUD DEBE SER PRIORIDAD 

En cualquier institución, desde la más básica como lo es la familia, las personas establecen prioridades con la finalidad de garantizar la satisfacción de necesidades vitales y organizar su existencia. A partir de la correcta administración de recursos con los que contamos, los seres humanos diseñamos nuestra propia escala de valores para demarcar la forma en que vamos a utilizar dichos recursos, determinando qué necesidades vamos a atender primero, de manera que las demás personas que nos importan o están bajo nuestra responsabilidad y nosotros mismos recibamos todo lo necesario para desarrollarnos saludablemente.

Esto no parece ocurrir en el estado municipal, hoy vemos con preocupación que cuando los vecinos asisten a recibir atención en el Hospital Municipal del Carmen, los faltantes de insumos provocan suspensiones en la atención, sobre todo en lo que refiere a análisis clínicos, tan importantes para diagnosticar patologías que permitan su debido tratamiento.  

La insuficiencia en algunos casos, así como la falta total de reactivos de serología (para determinar enfermedades peligrosísimas como el mal de chagas), de química (para establecer la existencia de enfermedades en hígado, intestino, etc.), de hormonas (para analizar posibles patologías relacionadas con las glándulas tiroides) o de bacteriología (para identificar la presencia de bacterias peligrosas en el organismo), nos llevan a un estado de profunda preocupación y reflexión sobre el estado crítico al que han empujado a nuestro principal centro de salud. Con destacar, por ejemplo, que en hematología se llegó a contar con un volumen de reactivos para realizar solo cinco hemogramas, cuando en promedio se hacen más de cien análisis diarios, nos sobra de muestra para tomar dimensión de la difícil situación que se está atravesando.

A partir de malas administraciones y de las decisiones que se han tomado desde el municipio a la hora de destinar recursos, se terminó utilizando una suma sideral de dinero del estado en materia de propaganda electoral durante la campaña de 2019. Así, se estableció como prioritario garantizar la perpetuidad de Juntos por el Cambio en el poder, antes que cuidar un servicio tan esencial como la salud. Lo que se experimenta hoy en el Hospital Municipal es una clara consecuencia del accionar de funcionarios que en vez de cuidar a la gente que los eligió para servir, prefieren servirse a ellos mismos, aún a costa de la salud y la vida de los chacabuquenses. Desde nuestro partido, exigimos que rápidamente el intendente se ponga a trabajar para garantizar el buen funcionamiento que siempre caracterizó a nuestro querido Hospital Municipal, para que de ahora en adelante los vecinos de Chacabuco puedan dormir tranquilos, sabiendo que si se enferman va a haber una institución que les responda como ellos se merecen.

CONSEJO DEL PARTIDO JUSTICIALISTA DE CHACABUCO

 

 

 

Publicación pedida -UCR 

 

La Salud, fue, es y será siempre nuestra prioridad

En los últimos días escuchamos y vimos cómo la oposición quiere, con insistencia e irresponsabilidad, crear un clima de incertidumbre y de caos en el área de la salud. Es más, ataca por varios flancos a la vez, aduciendo que el vecino no es bien atendido en el Hospital, que faltan insumos básicos y que la salud no es una prioridad para la gestión. Hasta sus concejales se han levantado temprano para sacarse una foto en la Dirección del Hospital.

Nosotros queremos y debemos recordarle a la población que fue la gestión del intendente Víctor Aiola la que más invirtió en salud en las últimas décadas. Si, como usted lee, la que más invirtió en salud en Chacabuco.

Alguien dijo alguna vez que la única verdad es la realidad, y es cierto. La realidad es que pasamos de una guardia del siglo pasado a una guardia de 400 metros cuadrados, modelo en nuestra Provincia.

La realidad es que luego de más de 35 años construimos la tercera ala del Hospital, la cual figura en el proyecto original del Hospital, y está pronta a ponerse en marcha.

La realidad es que refaccionamos a nuevo los servicios de odontología y vacunación.

También es realidad que hay un resonador magnético funcionando y que anda de verdad.

La realidad es que pusimos en marcha el Hogar de Abuelos de O`Higgins, construido por la gestión anterior y puesto en marcha por el actual gobierno municipal.

La realidad es que en O'Higgins también se construyó la sala de Rayos y Kinesiología. Lo mismo que en la localidad de Rawson.

Por su parte, en Castilla también es realidad que pusimos en valor y refaccionamos el Hospital de la localidad.

Además, es realidad la creación del SAME en todo el partido de Chacabuco, con capacitación previa y permanente de sus operarios.

También es realidad la concreción de los baños del personal del Hospital, si, volvió a leer bien, el personal carecía de baños dignos.

Podríamos seguir mencionando una larga lista de obras y servicios realizados en Salud, porque aún hay mucho más para detallar.

Pero sabemos que no es necesario, no lo es porque usted sabe bien, que cada vez que necesita del sistema de salud municipal, ahí está, dando contención y respuesta a cada problemática de la mejor manera posible y sobre todo con el amor que caracteriza a la atención brindada por sus médicos, enfermeras, bioquímicos, administrativos y personal auxiliar.

Esta gestión no habla de salud. Esta gestión hace de la salud de Chacabuco, cada día algo mejor.

 

UCR Chacabuco