• 03:12
  • lunes, 25 de enero de 2021

Cómo vencer al patriarcado 

Cómo vencer al patriarcado 

Por Frente de Mujeres Movimiento Evita Chacabuco-JP Evita Chacabuco

 

En este contexto pandémico nos encontramos con una realidad que afecta fuertemente a los y las compañeras más vulnerables.

Como Movimiento Social nos vimos en el deber de afrontar y sobrellevar las situaciones críticas vividas, sustentando los comedores locales de la economía popular. 

Una de las principales problemáticas vista en nuestro espacio fue el agravante en las situaciones de violencia de género ocurrido por el encierro obligatorio, debido al estar sin trabajo, y a la hora de no tener una respuesta del Estado local y no contar con la contención necesaria para este momento de tanta euforia. El caso que más nos movilizó y organizó fue el intento de feminicidio que sufrió una compañera de nuestro espacio, en el cual ella en un intento de defensa le propicia un corte violento a su agresor. Debido a esto la compañera es detenida con la carátula de tentativa de homicidio agravado por el vínculo.

A pocos días del hecho, deciden alojarla en una comisaría de O'Higgins y a los 3 días fue trasladada a Mercedes donde estuvo 3 semanas detenida. Su defensor público tomó el caso para engrosar su bolsillo, no aportó nada a la causa. 

Quedó a la buena de la justicia patriarcal. 

Desde las organizaciones sociales locales, como Frente de Mujeres del Movimiento Evita Chacabuco, Frente de Mujeres del PJ, integrados por distintas líneas internas, Frente de Mujeres del Movimiento Evita nacional y provincial, como así también desde el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual se comienza trabajar en redes. Varios organismos en defensa de género, empiezan a intervenir con acciones concretas que logran movilizar y destrabar la causa. Esto deja en evidencia que solo trabajando desde el conjunto se logra vencer al patriarcado.