• 03:43
  • viernes, 03 de diciembre de 2021

¿Cómo puede ser?

Por Alfonso Puey                                                                                                                                            CPN UBA

DESIGUALDAD-SOCIAL-02
¿Cómo puede ser?

¿Cómo puede ser que un país como Argentina tenga que declarar emergencia alimentaria? ¿Cómo puede ser que exista la enorme desigualdad que existe? ¿Cómo puede ser que los ricos sean cada día más ricos y no haya cuestionamientos? ¿Cómo puede ser que los argentinos concentren el 10% del total de la base de dólares mundial? ¿Cómo puede ser que ocupemos el tercer lugar de la cantidad de personas de nacionalidad argentina involucrada en los Pandora Papers?

¿Cómo puede ser que una medida como la de congelamiento de precios encuentre resistencia? ¿Cómo puede ser que se defienda al sector que nunca paró de vender, que gran parte de sus costos se licuaron con devaluación y en estos dos últimos años han presentado ganancias extraordinarias? ¿Cómo puede ser que esta medida llegue tan tarde y con tinte electoral?

¿Cómo puede ser que el gobierno que tomó el crédito más grande de la historia, lo dilapidó para sus negocios y lo único que nos dejó fue la deuda impagable que esta gestión tuvo que afrontar junto con la pandemia, pueda dos años después hablar a cara lavada de soluciones? ¿Cómo puede ser que hablen de inflación, de industria, de pobreza, de desigualdad, de eficiencia si teniendo todo a su favor nos dejaron de rodillas?

¿Cómo puede ser que la política esté tan disociada de la realidad, permitiéndole al ciudadano justamente cansado de todo pensar que la solución es menos política?

¿Cómo puede ser la solución menos política y la desregulación económica cuando la base de donde partimos es la desigualdad? ¿Cómo puede ser que eso se considere “justo” o la “solución”?

¿Cómo puede ser que Argentina nunca despierte?

¿Quiénes ganan con las crisis recurrentes? ¿Quién dijo que ahorrar en dólares es lo correcto o que las grandes transacciones deben hacerse en moneda extranjera? ¿Y si esa idea se instaló en la sociedad a los efectos de generar una presión compradora del dólar provocando devaluaciones?

¿Será que quienes concentran y monopolizan la Argentina no quieren el desarrollo, sintiéndose mas cómodos, seguros y con mejores rendimientos económicos de esta forma? ¿Quiénes serán estas personas y/o quienes las representan?